Educación financiera en la generación de valor de las empresas
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019012Palabras clave:
Educación Financiera, crecimiento económico, liderazgo, sostenibilidad, valor agregado.Resumen
Es un hecho que la globalización impone a las empresas retos que ponen en riesgo su permanencia en el mercado. En este escenario, esta investigación permitió identificar los factores que afectan la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bucaramanga. La población corresponde a las pyme de los cinco principales sectores económicos según el volumen de activos, siendo este uno de los criterios que prevalece según la Ley 905 de 2004. Se aplicó una encuesta dirigida a evaluar la situación de las áreas clave de la organización: planeación estratégica, gestión administrativa, gestión humana, calidad, gestión comercial y gestión financiera. Los resultados obtenidos evidencian la falta de educación administrativa y financiera de los empresarios, lo cual hace que se tomen decisiones con enfoque de corto plazo que carecen del sustento necesario para minimizar los riesgos y generar valor.Descargas
Citas
Congreso de Colombia. (2018). Ley 905 de 2004. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
Chacón, O., Arroyo, Y., & Villalba, M. (2007). Teoría del Trade-off para la definición de la estructura de financiación de las Pymes de Bucaramanga. Revista UIS Ingenierías, 6(2), 9–18.
Chinchilla, M., & Rangel, A. (2014). Diagnóstico de la estructura financiera de las pymes del sector de confecciones del área metropolitana de Bucaramanga. (Tesis de pregrado) Universidad Industrial de Santander. Retrieved from http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/154052.pdf
Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovación. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2366647/r-la-disciplina-de-la-innovacion.pdf
Dinero (2016). Pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/porcentaje-y-contribucion-de-las-pymes-en-colombia/231854
Escobar, G., Montoya, L. A., & Portilla, L. (2009). Modelo para medir la situación financiera en empresas pyme. Scientia Et Technica, 15(43), 273.
García, O. A. L., & Hernández, E. N. P. (2017). Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 11(1), 156–166.
Gómez, O. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Revista EAN, (70), 167–180.
Marulanda, C. (2013). La gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), p. 158 Recuperado de: file:///C:/Users/UTS/Downloads/411-2034-1-PB.pdf
Moori Koenig, V., Yoguel, G., Milesi, D., & Robert, V. (2007). Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia. Revista de La CEPAL, (92), 25.
Quintero, S. (2014). Educación Económica y Financiera en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3399/Quinterosigifredo2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Pérez Uribe, R. I. (2003). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios, (47), 46–65.
Ramírez, C., Mendoza, M., & Henao, J. (2012). Identificación de las principales variables, que en común afectan negativamente el crecimiento y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector calzado en el área metropolitana de Bucaramanga. (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana. Retrieved from https://core.ac.uk/reader/47070458
Rodríguez, E., & Garnica, L. (2012). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga. Revista Estrategia Organizacional, (1), 11.
Sánchez, J. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las pymes en Colombia. Revista Scientia et Technica, (34). P. 321.
Schwartz, P. (1997). La planificación estratégica por escenarios. Revista Cuadernos de Administración, (14). P. 200.
Torres-Barreto, M. (2017). Product innovations and R & D public funding: How to handle heteroscedasticity and autocorrelation. I+ D Revista de Investigaciones, 9(1), 138–145.
Valencia, M. (2013). Factores que influyen en el ciclo de vida de las Mipymes en Bucaramanga y su área metropolitana. Revista Estrategias, (11), p.41
Zevallos, E. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Revista de la CEPAL, (79) p.53.