Integración de los modelos de gestión en la dirección de la investigación en instituciones técnicas y tecnológicas.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014003Palabras clave:
Investigación, modelos de gestión, formación técnica y tecnológica, gestión de talento humanoResumen
En Colombia, la Ley General de Educación Superior, establece que todas las instituciones deben adelantar procesos de investigación, independientemente del carácter que tenga la institución o de los programas que posea; sin embargo, las instituciones técnicas y tecnológicas presentan dificultades al respecto. En este estudio descriptivo transversal se propone la articulación de los modelos de gestión del talento humano, la gestión de la tecnología y la gestión del conocimiento, con la intención de mostrar una alternativa que permita conseguir los logros y metas que se exigen en materia de investigación, para todas las instituciones de Educación Superior en Colombia.Descargas
Citas
Alavi, M. & Leidner, D. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly 25: 107-136.
Al-Mashari, M. (2002). Business process management — a mandatory approach. Business Process ManagementJournal, 1-3.
Gold, A. H., Malhotra, A., & Segars, A. H. (2001). Knowledge Management: An Organizational Capabilities Perspective. Journal of Management Information System, 18 (1) 185214.
Hamel, G. & C. K. Prahalad (2005). Propósito estratégico. En: Harvard Business Review América Latina, Clásicos HBRLA, 10-24.
Hedlund, G. (1994): A model of knowledge management and the N-form Corporation. Strategic ManagementJournal, 5, 73-90.
Nutt, P. (2000) Decision-Making Success in Public, Private, and Third sector Organizations: Finding Sector Dependent Best Practice. Journal ofManagementStudies,37, 77-108.
Pedraja-Rejas, L. , Rodríguez-Ponce, E., Rodríguez-Ponce, J. (2006) Sociedad del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta integradora. Interciencia 31 : 570-576.