https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/issue/feed I+D Revista de Investigaciones 2024-12-19T17:21:09-05:00 Juan David Ardila Suárez revistadeinvestigaciones@udi.edu.co Open Journal Systems <p>I+D Revista de Investigaciones es una publicación arbitrada por pares, editada por la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, de circulación semestral, que difunde investigaciones desarrolladas por académicos y profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanidades e ingenierías. La revista acepta artículos de investigación, de revisión y de reflexión. I+D Revista de Investigaciones está en circulación desde el año 2013 y surge con el propósito de generar estrategias efectivas de divulgación de los resultados de ciencia, tecnología e innovación del entorno académico Nacional e internacional.</p> https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/484 Aprendizaje basado en juegos (ABJ), una alternativa para el fortalecimiento de la prelectura en transición 2024-12-16T21:27:43-05:00 Martha Isabel Navia López martha.navia@unipamplona.edu.co Maria Burgos mariaemiliaburgoscastro@gmail.com Maria Sandoval Caicedo Sandovalpaula31@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue fortalecer el proceso prelectoral de estudiantes de grado transición mediante un programa metodológico basado en el aprendizaje basado en juegos (ABJ). Se realizó una investigación-acción con enfoque cualitativo, involucrando a diecisiete escolares. El programa, titulado “Amigos de las letras, aprendamos jugando”, se fundamentó en un análisis contextual y empleó instrumentos de diagnóstico inicial y final sobre el avance en los derechos básicos de aprendizaje (DBA). Se complementó con diarios de campo, y el análisis de contenido reveló un impacto positivo en habilidades de prelectura, destacándose el ordenamiento de secuencias, la descripción de objetos y la recreación de hechos. Se concluye que los ABJ son efectivos para fortalecer los procesos previos a la lectura, siempre que se realicen adaptaciones pedagógicas adecuadas. Esto implica no solo ofrecer juegos por diversión, sino también conectarlos a objetivos que promuevan el desarrollo integral del estudiante.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/485 Autorregulación y estrategias de aprendizaje en estudiantes trabajadores en estudios continuados 2024-12-16T21:44:07-05:00 Ma Antonieta Vera González María.vera.g@uaconcagua.cl Úrsula Ibáñez Paredes utu.ivette@gmail.com Hugo Sandoval Hugo.sandoval@live.cl Rhonny Fuentes rhohenfuso@gmail.com Evelyn Palacios Paredes evelyn.muriel@gmail.com <p>El propósito de esta investigación es demostrar las estrategias de autorregulación y aprendizaje en estudiantes trabajadores. Se utiliza una metodología de investigación mixta secuencial, en cuya etapa cuantitativa se aplica el cuestionario MSLQ en su constructo de estrategias de aprendizaje a 65 estudiantes de ingeniería de un programa de estudios continuados. En la etapa cualitativa, se seleccionan los 16 estudiantes mejor evaluados y se realizan entrevistas semiestructuradas para profundizar en sus estrategias de aprendizaje. Se concluye que las estrategias relacionadas con la elaboración y la metacognición, la organización y la búsqueda de ayuda son factores relevantes en sus procesos de autorregulación para compatibilizar trabajo y estudio. Los resultados también destacan el factor social del aprendizaje y la aplicabilidad del aprendizaje al trabajo. Se espera aportar información importante sobre las estrategias utilizadas para orientar procesos educativos coherentes y dialógicos con las necesidades de los estudiantes que concilian la vida académica y laboral.</p> 2024-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/486 Un análisis crítico del discurso de las narrativas sobre el inicio de la guerra de 'Tigray' 2024-12-16T21:57:13-05:00 Berhanu Weldemikael berasf79@gmail.com <p>El principal objetivo de este artículo es analizar las narrativas sobre el inicio de la guerra de "Tigray", o guerra del norte de Etiopía. El artículo sostiene que siempre hay dos lados en cada historia, y aquellas sobre el comienzo de la guerra de Tigray no fueron una excepción. Con ese fin, el propósito de este artículo es desentrañar las diversas narrativas que rodearon el inicio de la guerra de Tigray y revelar las ideologías escondidas detrás de estas narrativas. El artículo empleó un discurso crítico cualitativo y un análisis narrativo, y los datos fueron recopilados de varios medios de comunicación. La información incluye noticias, entrevistas, historias futuras, análisis de expertos, documentales y sesiones informativas oficiales de ambos lados del conflicto. Los hallazgos muestran que el TPLF y el gobierno federal utilizaron narrativas contrapuestas sobre el comienzo de la guerra. Principalmente, hay dos narrativas dominantes: la primera visión de viñeta y la visión de acumulación. Ambos informes estaban cargados de propaganda y formulados en forma de "ellos y nosotros". Así, ambas partes se acusan mutuamente de iniciar la guerra y causar una destrucción devastadora.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/487 Fortalecimiento de competencias comunicativas mediante una radio escolar en estudiantes de bachillerato 2024-12-16T22:10:15-05:00 Germán Segura Castro gersecas@hotmail.com Eliz Longart longartcoll@gmail.com <p>La comunicación es imprescindible en la vida del ser humano; sin embargo, los estudiantes presentan un déficit en la interpretación y elaboración de textos; por ello, se propuso fortalecer las competencias comunicativas mediante una radio escolar en estudiantes de noveno del Municipio de San Juanito – Meta, Colombia. La investigación tuvo un enfoque mixto, tipo descriptivo con método investigación acción, haciendo uso de una prueba diagnóstica, rejilla de observación y una encuesta para indagar sobre las competencias comunicativas aplicada a una muestra conformada por 24 estudiantes. Los resultados permitieron concluir que el uso de una radio escolar mejoró las competencias comunicativas de los estudiantes, evidenciando una mejoría significativa en cuanto a la comprensión de textos, la producción de escritos y el desenvolvimiento de los estudiantes durante la oratoria en los programas radiales. Esto subraya la importancia de las herramientas pedagógicas innovadoras para fortalecer las competencias comunicativas y contribuir al éxito educativo.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/488 Sistema de rastreabilidad de mercancías en los almacenes aduanales en México 2024-12-16T22:25:19-05:00 Eduardo Esparza eduardoesparza@uninnova.mx Myrna Lezama myrnahortencia.lezama@upaep.mx Osiris María Echeverría Ríos oecheverria@uadec.edu.mx Hector Armando Figueroa Urrea hfigueroa@upmh.edu.mx <p>Esta investigación tuvo como objetivo identificar la necesidad de contar con un sistema de rastreo de mercancías en los almacenes fiscales de México para mercancías incautadas y abandonadas. Este sistema indicaría su ubicación en tiempo real y eliminaría las mercancías perdidas para mejorar la gestión de recursos dentro del almacén fiscal. Para conocer a detalle la situación actual, se realizó una investigación cualitativa descriptiva como estudio de caso en el depósito fiscal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Como instrumento principal se utilizaron entrevistas con el personal y la información se analizó mediante una matriz de datos. Este análisis reveló varias cuestiones: un sistema óptimo de gestión del almacén, más sistemas electrónicos en los procesos del almacén y una solución tecnológica que permita la trazabilidad de las mercancías. En este contexto, la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) se perfila como una opción de aplicación prometedora.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/489 Blog educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje para promover competencias sobre Metodología de la Investigación 2024-12-19T16:23:43-05:00 William Rojas williamantonio.1987@gmail.com <p>El desarrollo de esta propuesta de investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso de un blog, para promover las competencias y habilidades en temas relacionados con la Metodología de la Investigación en estudiantes de Administración de Empresas. La metodología está basada en un enfoque mixto (cuantitativo, apoyado en datos, y cualitativo, fundamentado en comportamientos). El tipo de estudio es no experimental, ya que no se manipulan variables de manera premeditada y se observan fenómenos en su ambiente natural para analizarlos. Este estudio tendrá un alcance descriptivo. La población está constituida por 48 estudiantes. Con la implementación de la estrategia, se observa un aumento de 28 puntos en el conocimiento, pasando de una tendencia central de 32 puntos a 60 puntos en el posconocimiento, lo que ratifica el fortalecimiento de competencias.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/490 La secundaria para jóvenes y adultos: Buenos Aires entre 2001-2022 2024-12-19T16:28:14-05:00 Romina De Luca rom.deluca@gmail.com <p>Este artículo presenta resultados sobre los procesos de reconfiguración de la escuela secundaria en contextos de ampliación de la obligatoriedad escolar. Se focaliza sobre el nivel secundario y la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires de Argentina, una de las 24 jurisdicciones del país. Se trabaja con datos legales y estadísticos. Se examinan los cambios en la normativa, la evolución de la matrícula y sus características (edad y sexo) junto a la tasa de egresos. Se compara esa evolución con los de la secundaria común. Se trabaja con estadísticas educativas oficiales que cubren el universo completo de la modalidad.&nbsp; En la etapa bajo estudio, se observa un crecimiento de la modalidad que pareciera asociarse a la emergencia de programas de terminalidad y una mayor flexibilidad. Como resultado se registra una expansión que, sin embargo, no logra captar a toda la población potencial.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/491 Exploración del valor percibido en Centros Comerciales dirigidos a clientes de bajo y alto nivel socioeconómico 2024-12-19T16:41:30-05:00 Leonardo Ortegón Cortazar lortegon@poligran.edu.co Nicolás Mateus Fajardo nimateus@poligran.edu.co Daniela Higuera Acosta dahiguera2@poligran.edu.co Helder Barahona hbarahona@poligran.edu.co <p>El estudio del valor percibido es un tema de interés en la gestión de mercadeo de centros comerciales que requiere una mayor comprensión desde la segmentación de mercado. En esta línea, se hizo una investigación para comparar el valor percibido de dos centros comerciales dirigidos a dos perfiles de clientes de bajo y alto nivel socioeconómico (NSE). A través de una investigación exploratoria compuesta por 12 sesiones de grupo y una matriz de resultados basados en dimensiones y atributos de valor reportadas por la literatura anterior. Los hallazgos sugieren que los consumidores de bajo NSE están más orientados hacia la funcionalidad y la practicidad en sus decisiones de compra tales como la accesibilidad a oferta de servicios bancarios o tiendas específicas, la conveniencia de precios. Por su parte, los consumidores de alto NSE buscan una experiencia más completa que incluya tanto elementos utilitarios como hedónicos, tales como la capacidad de espacios de entretenimiento y ocio, la posibilidad de exploración de la oferta y la favorabilidad del diseño ambiental. Se discuten los hallazgos en términos de que ambos grupos muestran interés en aspectos tanto utilitarios como hedónicos, reconociendo que el valor hedónico puede representar diferentes circunstancias según el nivel socioeconómico.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/433 Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos 2024-05-26T16:33:26-05:00 Alejandra Olaiz olaizalejandra@gmail.com Camila Kevorkian camilakevorkian@gmail.com Mariana Alvarado elotro4to@gmail.com <p>Este escrito sistematiza las líneas de investigación des(a)nudadas en proyecto de investigación “Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos” con el que procedimos a la delimitación y reconstrucción de un campo de pensamiento práctico-teórico que identificamos como feminismos del sur y pedagogías críticas en Nuestra América en el siglo XXI. A través del análisis de discursos filosóficos y sociopolíticos y del acompañamiento e intervención en prácticas concretas nos proponemos visibilizar y apreciar articulaciones y fronteras entre academia y activismos. El texto organiza los procesos y las contribuciones en cinco líneas situadas y en contexto: prácticas y saberes feministas en el Ayllu; saberes y prácticas de los feminismos del sur latinoamericano vinculados a la ciencia, la técnica y la tecnología; saberes y prácticas ciberfeministas latinoamericanas; saberes y prácticas autogestivas orientadas a la producción cultural; saberes y prácticas pedagógicos críticos, alternativos, nómadas; prácticas políticas-académicas vinculadas al ambiente y el territorio. Las conjeturas de trabajo fueron derivas prácticas-teóricas que devinieron de recorridos de indagación, trayectorias de intervención y militancias de las y los investigadores partes del equipo. Sostenido en una epistemología de la articulación y de la difracción da cuenta de distintas estrategias de recolección de datos, testimonios, narrativas, experiencias, miradas. Entre los resultados alcanzados señala: la consolidación de una línea de trabajo vacante que traza un campo interdisciplinario; la comunalidad sostenida inter y transdisciplinariamente en un equipo de trabajo de reciente formación; la actualización de programas de estudios en carreras de grado; la co-respon-habilidad como trama tejida con aquellas comunidades y organizaciones con quienes hicimos experiencia hacia una política de las coaliciones; un tesauro para los feminismos del sur</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/441 Emprendimiento Femenino en Perú 2010-2023 2024-07-18T17:45:39-05:00 Javier Francisco Rueda Galvis jrueda31@udi.edu.co Coral Jacqueline León Huamán cleonh@ucvvirtual.edu.pe <p>El presente artículo analiza las condiciones del emprendimiento femenino en Perú durante el periodo de 2010 a 2023, mediante un estudio de carácter exploratorio con enfoque cualitativo y cuantitativo, soportado en una revisión documental de datos estadísticos reportados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y más de 50 fuentes científicas relevantes. Con base en los antecedentes, que señalan que, a pesar del incremento en la participación de las mujeres peruanas en la creación de micronegocios, la tasa de emprendimiento femenino es de las más bajas en Latinoamérica, el objetivo de esta investigación se enfocó en identificar las barreras que limitan este tipo de procesos empresariales. Los principales hallazgos del estudio indican que el 89,6 % de las mujeres emprendedoras peruanas crean micronegocios, poseen 6 veces menos probabilidades de acceder a fuentes de capital, solo el 49,5 % de las peruanas están integradas al sistema financiero y menos del 7,4 % de las emprendedoras tienen educación universitaria. Como conclusión, se destaca la necesidad de formular nuevas políticas públicas inclusivas que fomenten un ecosistema emprendedor equitativo, que elimine estereotipos de género y barreras socioculturales, a través de programas de capacitación con apoyo continuo tanto para mujeres como para hombres en el momento de crear empresa.</p> 2024-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024