La universidad educa para la libertad. Reflexiones de un humanismo personalista.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015007Palabras clave:
Universidad, Libertad, Formación universitaria, Humanismo, EducaciónResumen
El tema de la libertad aparece como una realidad humana y cultural que abarca muchos aspectos, pero sigue siendo un vocablo que suscita en la historia del presente la actitud del pensar con profundidad la vida y reflexinarlo sobre todo, desde la educación pues la universidad, como encuentro primordial de maestros y estudiantes, se convierte en un lugar vida para la educación de la libertad, la autonomía, la responsabilidad social, la capacidad de ascesis y la visión de una liberación integral. Es contra natural pensar que en la universidad los procesos y relaciones generen esclavos y no personas libres para la sociedad; por eso el presente articulo, escrito bajo el influjo de un humanismo personalista, se presenta como una reflexión para tener en cuenta cuando se busca analizar las implicaciones del vocablo libertad desde la educación en la universidad.Descargas
Citas
Aguirre, E. y Schwartz P. (2012). Prohibido prohibir. Madrid, España: Espasa libros.
Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Madrid, España: Cátedra.
Belmonte, A (2008) Universidad, libertad académica y autonomía universitaria, Educere-Foro universitario, Año 12. No 40, Enero-Febrero-Marzo. 133-140.
Broderick, W. J. (2013). Camilo, el cura guerrillero. Bogotá, Colombia: Ícono.
Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Roma, Italia: Ciudad del Vaticano.
Cepal, (2015). América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Cerrillo Martín, M. (2003). Educar en valores, misión del profesor, en Tendencias Pedagógicas. Pp.59-68, Madrid, España.
Conferencia Episcopal Español, (2014). Concilio Vaticano II. Madrid: BAC.
Congregación para la Doctrina de la fe. (1986). Instrucciones sobre teología de la liberación / Instrucciones sobre la libertad cristiana y liberación. Roma, Italia: Editrice Vaticana.
Consejo Episcopal Latinoamericano (1978). Documento de Puebla, nn.321,141,189,489.
Cochuelo, F. (2014). Luz y sombras de la Vida religiosa y espiritual. Bogotá, Colombia: Frailes Dominicos.
Sussel, E., (1996). Filosofia de la liberación. Bogotá, Colombia: Nueva América.
Educere-For Universitario. Año 12. No 40. Enero-Febrero-Marzo. 133-140.
Feuerstein, R. (1997). ¿Es modificable la inteligencia? Madrid, España: Bruño.
Fleg, E., (1981). Moisés cantado por los sabios. Barcelona, España: Editorial Roma.
Francisco ¿. (2015). Laudato se. Sobre el cuidado de la creación. Roma, Italia: Editrice Vaticana.
Frankl, V. (1996). El Hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Fromm, E. (2006). El medio a la libertad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
García. S. S. (2006). Educar es trasmitir sabiduría. Perfiles. Revista de la comunidad académica UDES. No 2, Diciembre, 2005, pp. 42-51, Bucaramanga: Universidad de Santander.
García S. S. (2008). Formación profesional en Bioética. Bogotá: San Pablo.
García, S. S. (2015). Educar en la Universidad de hoy. Madrid, España: Universidad. Ediciones Encuentro, Colección: Ensayo.
Gorbachov, M. (1987). Perestroika. Mi mensaje a Rusia y al mundo entero. Barcelona, España: Ediciones B.
Gutiérrez, L. C. (2013). John Henry Newman y la idea de la universidad, ITAM, Estudios 106, vol. XI, otoño.
Hendrickx, M. (2001). Indignáos. Montpellier, Francia: Indigene editions.
Ingenieros, J. (2000). El hombre mediocre. www.elaleph
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona, España: Herder.
Juan Pablo II. (1991). Centesimus Annus, n.46. Roma:editrice vaticana.
Juan Pablo II. (1993). Veritatissplendor, n.54. Roma: editrice vaticana.
Juan Pablo II. (1995), Evangelium Vitae, n.96. Roma: editrice vaticana.
Juan Pablo II. (1998). Fides et ratio. Roma: editrice vaticana.
Juan Pablo II. (2001) en L’Osservatore Romano, Sep, 7. P.3
La CiciltàCattolica. (2002). No 3658, nov.16, pp. 319-328
La CiciltàCattolica. (2001). No 3613, ene.6, pp. 69-78
L’Osservatore Romano (2001). Ene.5 p.11.
López, A. (2012). Karol Wojtyla y su visión personalista del hombre, Cuestiones Teológicas, vol. 39, No. 9139(91) (enero-junio,2012) |119.
Lorenz, D. (2004). La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino. En Teología y Vida, Vol. XLV45 (2004), 531-5318.
Madrid, R. (2013). El derecho a la libertad de cátedra y el Concepto de universidad. Revista Chilena de Derecho, vol. 40 N° 140(1), pp. 353-369.
Melina, L. (1996) Moral: Entre crisis y la renovación. Barcelona, España: Internacionales universitarias, pp. 22-25.
Melina, L. (1997). La Cooperación en acciones moralmente malas contra la vida humana, en Lucas, Ramón, Comentario interdisciplinar a la Evangelium Vitae, Madrid, España: BAC, pp. 466-490.
Mucci, G. (2002). Una recente discusiones ull’illuminismo, en La CiviltàCattolica, No 3637, En 5. P. 19.
Millan. P.A. (2009). El valor de la libertad. Madrid, España: Ediciones Rialp
Moratalla, D. (1994). Un humanismo del siglo XX. El personalismo. Pedagógicas.
Naciones Unidas (2013). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2013. Nueva York.
Ocampo L., J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Histórica de la Educación Latinoamericana, núm. 10, 2008, pp. 57-72. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia.
Otero, O. (1986). Superación de condicionamientos ambientales, Universidad de Navarra, Nota técnica, pp. 2-10
Pablo VI (1975). La Evangelización del mundo contemporáneo. Roma: Editrice Vaticana.
Perfiles. Revista de la comunidad académica UDES. (2006). Educar es trasmitir sabiduría. No 2, Diciembre, 2005, p. 42-51, Bucaramanga: Universidad de Santander.
Raabe, P y Bovone, A. (1984). Instrucción sobre algunos aspectos de la <>. Roma: editrice vaticana.
Reich, E. (1985). La revolución sexual. Barcelona: Planeta.
Rhonheimer, M (2000). La Perspectiva de la Moral. Madrid: Rialp
Séneca, (1997). Sobre la felicidad y la brevedad de la vida. Madrid, España: Edad
Sennett, R (2011). El declive del hombre público. Barcelona, España: Anagrama
Scola, A. (1999). Ospitare II Reale, Roma, Italia: Mursia.
Toro. José B. (1992). Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. Bogotá, Colombia: Fundación Social.
Vidal, M. (1999). 10 palabras clave en Moral del Futuro. Pamplona, España: Verbo Divino.
Wojtyla, K. (1998), Mi visión del hombre. Madrid, España: Palabra.
Unesco (2011). La filosofía una escuela de la libertad: Mexico: Unesco.