Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Lina María Acuña Universidad de La Sabana
  • Victoria Eugenia Cabrera Universidad de La Sabana
  • Diana Carolina Medina Universidad de La Sabana
  • Flor Alba Lizarazo Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017012

Palabras clave:

Familia, Escuela, Educación, Discapacidad intelectual

Resumen

El objetivo de esta investigación fue profundizar en las necesidades de las familias y la escuela en la educación de niños y niñas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, estudiantes con discapacidad y sus compañeros de clase. Para esto se realizó una entrevista semiestructurada a profundidad, que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Aunque la educación inclusiva promueve el desarrollo de niños con discapacidad, es importante que padres y profesores cuenten con capacitación para lograr este propósito. De igual forma, es necesario que familia y escuela aúnen estrategias educativas con el fin de contribuir a la formación de los niños con discapacidad en estos dos contextos y así elevar su calidad de vida.

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Biografía del autor/a

Lina María Acuña, Universidad de La Sabana

Magister en Asesoría familiar y Gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana. Instituto de la Familia

Victoria Eugenia Cabrera, Universidad de La Sabana

Doctoranda en Educación, Universidad de Navarra, Magister en Psicología Universidad de Los Andes, Coordinadora de investigación del Instituto de la Familia Universidad de La Sabana

Diana Carolina Medina, Universidad de La Sabana

Licenciada en Educación con énfasis en educación especial, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Procesos de lecto-escritura, Universidad Minuto de Dios, estudiante de maestría en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

Flor Alba Lizarazo, Universidad de La Sabana

Licenciada en Educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana y matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Ética y Pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, estudiante de maestría en Asesoría familiar y gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

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Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Acuña, L. M., Cabrera, V. E., Medina, D. C., & Lizarazo, F. A. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I+D Revista De Investigaciones, 9(1), 126–137. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017012

Número

Sección

Artículos-V9

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