Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019007Palabras clave:
Pensamiento computacional, tecnología educativa, semillero investigación, alfabetización digitalResumen
La era digital y los continuos avances tecnológicos generan cambios en la forma de vivir, actuar y pensar, exigiendo nuevas habilidades para ser competitivo e innovador. Los avances originan nuevas habilidades; inventos como la rueda, la bombilla, el automóvil, la computadora y la Internet, fueron estableciendo varios tipos de analfabetismo. Inicialmente el término comprendía a la incapacidad de leer y escribir; después la necesidad de una segunda lengua, y finalmente, destrezas mínimas para atender los retos de la sociedad del conocimiento con nuevos recursos digitales. Para el siglo XXI se llama alfabetización digital, con cambios obligatorios en la forma de pensar, actuar y resolver problemas. Como respuesta surge el pensamiento computacional, visto como la capacidad para resolver problemas con apoyo de la tecnología e informática. En el abanico de estrategias para lograr su desarrollo, se presentan los resultados acumulados en 2 años, desde un semillero de investigación.Descargas
Citas
Basogain, X., Olabe, M., & Olabe, J. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 2.
Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. España: Editorial Sínstesis.
Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Revista Latinoamericana de Lectura. 24(2), 6-23
Cassany, D., & Castellà, J. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374.
Castañeda, L. (2000). Pensar, tarea esencial de lideres y gerentes / Think, which was Critical of Leaders and Managers: Aplicacion Del Pensamiento Multimodal a La Toma De Decisiones Y La Solucion De Problemas Organizacionales. México: Ediciones Poder.
Czernik, D. (2006). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (26) 78-82.
Duque, A. P. G., & Rojas, C. D. G. (2018). Las competencias digitales y el uso de las tecnologías sociales: el valor agregado en la comercialización en el sector calzado en Bucaramanga. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 11(1), 17-26.
Galina, I. (2002). La lectura en la era digital. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 5(1), 11-15.
Guaña, E., Valencia, J., Topón, D., & Pérez, M. (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los evea. Revista Publicando, 3(8), 24-36.
Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1).
Llorens Largo, F., García-Peñalvo, F. J., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 7-17.
Marzano, R. (1992). Dimensiones del aprendizaje. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
MedlinePlus. (2018). Lóbulos del cerebro. Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9549.htm
Monereo, C., & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. España: Edebé.
Nava, G., & Alemán, R. (2009). Lectura en Lengua Materna (Español) y el Desarrollo de la Producción Oral y Escrita en Inglés. México: MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL.
Rodriguez, M., & Dolores, M. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. España: Universidad de Huelva.
Simanca, F. A., Porras, A. A., Garrido, F. B., & Hernández, P. C. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los triángulos. I+ D Revista de Investigaciones, 10(2), 79–88. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017006
Torres, R. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos, 28(1).
Valverde, J., Fernández, M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de educación a distancia, 46(3).
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Edit. Crítica,.
Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.