Análisis de los modelos de negocio en internet: Situación actual en el subsector de transporte intermunicipal de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga

Autores/as

  • Katherine Julieth Sierra Universidad Industrial de Santander
  • Jessica Tatiana Rey Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Angie Patricia Barrios Universidad de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019009

Palabras clave:

Modelo de negocio en Internet, sector transporte, ventaja competitiva

Resumen

Este artículo analizó los modelos de negocio en internet y la ventaja competitiva de las empresas del subsector transporte intermunicipal de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga. El objetivo principal es conocer la posición actual de cada modelo según la teoría de Faisal Hoque, y así brindar tácticas de mejora a las organizaciones. El estudio de caso se realizó con tres empresas del subsector, las cuales brindaron información de su negocio presencial y en internet. Realizando un análisis cuantitativo de las variables y utilizando técnicas de investigación tales como, entrevistas, encuestas y listas de chequeo, se evaluaron los modelos de negocio electrónicos, posicionando a las empresas en la categoría Brochureware y E-commerce. Por último, se usó la matriz DOFA para generar tácticas de mejora que ayuden a fortalecer la operatividad y la comunicación de cada empresa a lo largo de su cadena de suministro desde su página web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Julieth Sierra, Universidad Industrial de Santander

Magister en Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander. Docente de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Grupo de investigación Finance & Management, Universidad Industrial de Santander

Citas

Alfonzo, P. L., & Mariño, S. I. (2013). Propuesta de un índice de evaluación web para la estimación de la calidad de sitios web bancarios que operan en la república argentina. Revista GTI, 12(32), 15–32.

Alonso Ferreras, V. H. (2009). Un modelo integral para evaluar la competitividad de destinos turísticos basado en la identificación e integración de factores críticos de éxito. (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Retrieved from https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5515/2/0628686_00000_0000.pdf

Botello Peñaloza, H. A., Pedraza Avella, A. C., & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 3–15.

Cámara Comercio de Bucaramanga. (2019). Movimiento de pasajeros desde el Terminal de transporte. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de Cámara Comercio de Bucaramanga: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/terminal2018.htm

Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Indicadores económicos. Bucaramanga: Cámara de Comercio de Bucaramanga. Recuperado el 2018 de marzo de 12, de http://www.compite360.com/compitehtml5/sitio/adn_g/

Cámara de comercio de Bucaramanga. (12 de Marzo de 2019). Movimiento de pasajeros y carga Aeropuerto Palonegro. Obtenido de Cámara de Comercio de Bucaramanga: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/palo2018.htm

Campdesuñer, R. P., De Miguel Guzmán, M., & Almaguer, Y. P. (2012). Evaluación de la calidad de los sitios web que comercializan destinos turísticos Cubanos. Estudios y Perspectivas En Turismo, 21(5), 1281–1298. Retrieved from http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V21/N05/v21n5a12.pdf

Díaz, R. A. (2014). Marketing y las nuevas tecnologías de información, aplicadas en los negocios. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 4(2), 34–48.

Hoque, F. (2000). e-Enterprise: business models, architecture, and components. Londres: Cambridge University Press.

Gürel, E., & Tat, M. (2017). Swot analysis: a theoretical review. Journal of International Social Research, 10(51), 994-1006.

Khurana, H. E. (2011). E-Commerce: role of e-commerce in today’s business. International Journal of Business Management Research, 1(7), 454–461.

Ma, H. (1999). Creation and preemption for competitive advantage. Management Decision, 37(3), 259–267.

Martínez Rodríguez, E. (2015). El modelo de negocio como base del éxito empresarial: una revisión teórica. Universidad de Almería. Retrieved from http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3662/3537_EL MODELO DE NEGOCIO COMO BASE DEL EXITO EMPRESARIAL-UNA REVISION TEORICA .pdf?sequence=1

Morales Campos, D. R., & Prieto Daza, M. C. (2017). Sondeo de mercados para la creación de una empresa de asesorías en seguridad vial exclusivamente para transporte terrestre de pasajeros en la sabana de Bogotá. Tesis Doctoral. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Retrieved from http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5523/TEPRO_MoralesCamposDayany_2017.pdf?sequence=1

Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for analyzing industries and competition. New York: Free Press.

Sánchez, J. I., & Sandulli, F. (2007). Evolución de los modelos de negocios en internet: situación actual en España de la economía digital. Economía Industrial, 213–229. Retrieved from http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/364/213.pdf

Terminal de Transportes de Bucaramanga. (2019). Directorio de Empresas. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de: http://www.gennessis.com/directorioempresas_terminal/directorio_empresas.html

Descargas

Publicado

2019-02-22

Cómo citar

Sierra, K. J., Rey, J. T., & Barrios, A. P. (2019). Análisis de los modelos de negocio en internet: Situación actual en el subsector de transporte intermunicipal de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga. I+D Revista De Investigaciones, 14(2), 102–112. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019009

Número

Sección

Artículos Vol. 14

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.