Posibilidades y limitaciones locales de la participación política juvenil en la red social Facebook.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015002Palabras clave:
Política, Juventud, Redes sociales.Resumen
Este artículo pretende reflexionar sobre algunos aspectos que se requieren para analizar lo que está sucediendo en las redes sociales, especialmente para los jóvenes susceptibles de recibir y compartir información política, y con una alta probabilidad de desconexión con muchos de los discursos compartidos por candidatos y políticos, quiénes bien podrían tener una caracterización de Inmigrantes Digitales, sobre todo porque sus estrategias erradas y el desinterés en el tema, contribuyen y se materializan en la continuación de la alta abstención electoral.Descargas
Citas
Álvarez, L., Granados, V., & Hernández, N. (2013). Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios. Reflexión Política, 29, 120138.
Alves, R. (2014). ¿Qué implicaciones tiene la revolución digital para el periodismo? Bogotá: VII Encuentro de Periodismo de Investigación. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=7uZBXyko8do
Brader, T. (2006). Campaigning for Hearts and Minds, How Emotional Appeals in Political And Work. (U. o. Press, Ed.) Chicago, EUA
Buckingham, D., & Rodríguez, C. (2013). Aprendiendo sobre el poder y la ciudadanía en un mundo virtual. Comunicar, 40(20), 4958. Obtenido de Comunicar 40, XX, 4958.: http://www.revistacomunicar.com/index.php?co ntenido=detalles&numero=40&articulo=40- 2013-07
Cabalin, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: el uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Obtenido de Comunicar 43, XXII, 2533.: http://www.revistacomunicar.com/index.php?co ntenido=detalles&numero=43&articulo=43- 2014-02
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Cifras y Conceptos. (2014). Obtenido de Polimétrica. Análisis sobre instituciones, e c o n o m í a , p o l í t i c a y s o c i e d a d . : http://www.cifrasyconceptos.com/images/desca rgas/polimetrica/Polimetrica_resultadosEvaluac in_22072014_PAZMINISTROS.pdf
Dallmeier, S. (Febrero de 2014). Seminario Internacional de Marketing Político. Universidad Central. Bogotá, Colombia: Universidad Central.
Duch, J. (2011). ¿Votos por internet para aumentar la participación electoral? Obtenido de Servicio de Prensa del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/es/newsroom/content/20110321STO15986/html/%C2% BFVotos-por-internet-para-aumentar-laparticipaci%C3%B3n-electoral
Dumortier, F. (2009). Facebook y los riesgos de la descontextualización de la información. Revista de Internet, Derecho Y Política. Universidad Abierta de Catalunya, 9, 3244. Obtenido de http://journals.uoc.edu/index.php/idp/article/vie w/n9_dumortier/n9_dumortier_esp
Fidalgo, A., Serrano, A., Cnhavilas, J., & Correia, J. (2013). El ser humano como portal de comunicación: la construcción del perfil en el teléfono móvil. Revista Latina de Comunicación Social., 68, 545565. doi:doi:10.4185/RLCS- 2013-988
Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 16(33), 73-81. doi:doi:10.3916/c33-2009-02-007
García, M., Del Hoyo, M., & Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, 3543. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?n umero=43&articulo=43-2014-03.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Taurus. Leonard, L. (01 de Octubre de 2012). Youth Participation in Civic Engagement Through Social Media: a case study. Recuperado el 25 de S e p t i e m b r e d e 2 0 1 4 , d e http://spir.aoir.org/index.php/spir/article/view/2 3
López, M., & García, J. (2011). Marketing político, gobierno y redes sociales: ¿difundir, informar, comunicar, relacionarse? Obtenido de II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de la Laguna: http://www.ull.es/publicaciones/latina/10SLCS/ actas_2010/001MiguelTunez02.htm
Mantecon, A. (2010). Del público al prosumidor. Nuevos retos para los estudios de consumo cultural. Entretextos, 6, 3742. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018 8-70172012000200001&script=sci_arttext
Mayo, F. (2005). Contenidos y prácticas políticas de los internautas en el Estado Español. Análisis diferencial de internautas y no internautas en su comportamiento político y asociativo a fecha de Abril del 2002. Obtenido de http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/mayo0505.html
Mires, F. (2009). La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad: la revolución microelectrónica, la revolución feminista, la revolución ecológica, la revolución política, la revolución paradigmática. (3rd ed ed.). Bogotá: Promolibro.
Orihuela, L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 119, 5762. Obtenido de http://www.ecuaderno.com/2008/10/14/la-horade-las-redes-sociales/ Pérez, C. (2006).
Enfoques teórico metodológico en el estudio de la participación electoral. Cuestiones políticas No.37. (F. d. LUZ., Ed.)
Poushter, J. (2014). In India, few use social media to share political views. Recuperado el 24 d e S e p t i e m b r e d e 2 0 1 4 , d e h t t p : / / w w w. p e w r e s e a r c h . o r g / f a c t - tank/2014/04/08/in-india-few-use-social-mediato-share-political-views/
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid: SEK. Obtenido de http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdf
Reniun, J. (2008). Ocho dudas razonables sobre la necesidad del voto electrónico. Revista de Internet, Derecho Y Política. Univerisidad Abierta de Catalunya., 6, 3244. Obtenido de http://www.uoc.edu/idp/6/dt/esp/reniu.pdf
Sanchez, C. (2013). Foro sobre el papel del ciudadano en el fortalecimiento de la d e m o c r a c i a . O b t e n i d o d e http://www.noticiasrptv.com/site/vernoticia.asp ?ac=Solo%20el%2010%%20de%20los%20j% C3%B3venes%20votan%20en%20el%20pa%C 3%ADs.%20&WPLACA=503
Westen, D. (2007). The Political Brain, The Role of Emotion in Deciding the Fate of the Nation. Nueva York: Public Affairs