Una Cultura De Honestidad Como Estrategia Educativa Contra El Plagio Académico En Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022013Palabras clave:
Fraude académico, honestidad académica, plagio académico, redacciónResumen
El presente artículo aborda el fenómeno del plagio académico en los estudiantes universitarios. Para ello se ahonda en algunas consideraciones históricas sobre el plagio, se exponen varias aproximaciones reflexivas sobre su causalidad y por último algunas ideas para implementar en las instituciones educativas con el fin de contrarrestarlo. A lo largo del texto se menciona que, entre los medios para combatirlo, las sanciones disciplinares ocupan un lugar destacado, a pesar que estas no han mostrado la efectividad esperada. Finalmente, se propone, que para superar el plagio en las universidades es necesario sumar esfuerzos desde lo administrativo, la docencia y los estudiantes orientados a construir una cultura institucional de honestidad académica.Descargas
Citas
Alfaro, P., & Juárez, T. de J. (2014). El plagio académico: Formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 6, 1–20. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/637
Astudillo Gómez, F. (2006). El Plagio Intelectual. Revista Propiedad Intelectual, 8–9, 242–270. https://www.redalyc.org/pdf/1890/189018586009.pdf
Baiget, T. (2010). Ética en revistas científicas . Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 4, 59–65. https://ojs.ibersid.eu/index.php/ibersid/article/view/3873
Campos, M. P. (2006). Apuntes sobre redacción y plagio académico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 19, 1–8. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220467010.pdf
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J. A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 21(2), 105–129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6492007
Chávez, W. (2010). Un ladrón de literatura, El plagio a partir de la transtextualidad –Desarrollo de una metodología de comparación [ University of Bergen]. https://bora.uib.no/bora-xmlui/bitstream/handle/1956/5545/41525Chavez Vaca materie_revidert.pdf?sequence=1
Diccionario de la Lengua Española. (2021). Plagio. Real Academia Española. https://dle.rae.es/plagio
Diez-Martínez, E. (2015). Deshonestidad académica de alumnos y profesores. Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica Revista Electrónica de Educación , 44, 1–17. http://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/161
Espiñeira-Bellíon, E. M., Mosteiro-García, M. J., Muñoz-Cantero, J. M., & Porto Castro, A. M. (2020). La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097
Gallent Torres, C., & Tello Fons, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre el ciberplagio académico. RIDU Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 11(2), 90–117. https://doi.org/10.19083/ridu.11.563
Girón, S. J. (2015). Anotaciones sobre el plagio (5 ed). Universidad Sergio Arboleda. https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/Libro-No-Plagio_-Digital-1.pdf?db852a
Hernández-Chavarría, F. (2007). Fraude en la autoría de artículos científicos. Revista Biomédica, 18(2), 127–140. https://www.revistabiomedica.mx/index.php/revbiomed/article/view/485
Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles Educativos, 38(153), 120–135. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n153/0185-2698-peredu-38-153-00120.pdf
Jaramillo Valbuena, S., & Rincón Belalcázar, N. F. (2014). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: Una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Información, Cultura y Sociedad, 30, 127–137. https://doi.org/10.34096/ics.i30.669
Martínez, L., & Ramírez, E. R. (2018). Fraude académico en universitarios en Colombia ¿Qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa, 44, 1–19. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201706157079
Mejía, J. F., & Ordóñez, C. L. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes. ¿Qué, qué tanto y porqué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13–25. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.01
Molina, F., Velásquez, J. D., Ríos, S., Calfucoy, P., & Cociña, M. (2011). El fenómeno del plagio en documentos digitales: un análisis de la situación actual en el sistema educacional Chileno. Revista Ingeniería de Sistemas, 25, 5–28. http://www.dii.uchile.cl/~ris/RISXXV/plagio.pdf
Morales, P. (2011). Escribir para aprender, tareas para hacer en casa (5 ed). Universidad Rafael Landívar. https://bit.ly/3isTiAN
Neiva, R., Klein, V., Salles, A., & Raimundo, I. (2016). Deshonestidad académica: efectos sobre la formación ética de los profesionales de la salud. Revista Bioética, 24(3), 459–468. https://doi.org/10.1590/1983-80422016243145
Ordóñez, C. L., Mejía, J. F., & Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: Hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 23, 37–44. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res23.2006.03
Perromat, K. (2010). El plagio en las literaturas hispánicas: Historia, Teoría y Práctica [Université Paris-Sorbonne]. https://studylib.es/doc/6986548/el-plagio-en-las-literaturas-hispánicas--historia--teoría.
Ramírez, A. S. (2019). El plagio: Un dolor de cabeza para estudiantes y académicos. In Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (2nd ed., Vol. 1, pp. 373–376). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación .
Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197–220. https://www.redalyc.org/pdf/800/80011741011.pdf