Pertinencia de un programa de intervención psicoeducativo para el fortalecimiento de las habilidades de resiliencia en adolescentes institucionalizados

Autores/as

  • Fabio Alonso Estupiñan Gómez docente
  • Myriam Mercedes Suárez Sánchez
  • Angie Lorena Cantillo Sáenz
  • Expedito Lagos Archila
  • Diana Paola Becerra Picón

Resumen

Esta investigación abordó la pertinencia de un programa de intervención psicoeducativa para fortalecer las habilidades de resiliencia en adolescentes de un hogar de paso en el municipio de San Gil. Utilizando la Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.) en una perspectiva de enfoque cuantitativo, se identificaron deficiencias que respaldaron la necesidad de intervención. Durante la implementación del programa, se observaron avances notables en la participación y compromiso de los adolescentes, indicando la efectividad de las estrategias empleadas para crear un ambiente propicio. Además, se evidenció una transformación positiva de niveles bajos a intermedios y altos en las dimensiones de la escala, acentuando la relevancia y el valor de la intervención psicoeducativa en el fortalecimiento de la resiliencia de estos jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Guzmán, M., y Flores Galaz, M. (2020). Predictores Psicosociales de Salud Mental Positiva en Jóvenes. Acta De Investigación Psicológica, 10(3), 80-92. https://doi.org/10,22201/fpsi.20074719e.2020,3.360

Cusy, Y. I. A., Silva, m. O. C., Cruz, J. A. G., Alcoser, S. D. I., Alvarez, V. m., y Valderrama, E. N. m. Y. (2023). Teorías del aprendizaje de Vygotsky y Piaget: Alcances en la educación latinoamericana. https://doi.org/10,17613/kgvs-gw77

Efstathopoulou, L., y Bungay, H. (2021). Mental health and resilience: Arts on Prescription for children and young people in a school setting. Public Health, 198, 196-199. https://doi.org/10,1016/j.puhe.2021,07.021

Fernández-Berrocal, P. (2023). Inteligencia emocional: aprender a gestionar las emociones. Shackleton Books. https://acortar.link/uQ0ZHW

Flores Galaz, m., y Cortés Ayala, m. (2022). Resiliencia: Factores Predictores en Adolescentes. Acta De Investigación Psicológica, 12(3), 115-128. https://doi.org/10,22201/fpsi.20074719e.2022,3.467

Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resilience in children: streng the ning the human spirit Bernard Van Leer Foundation. http://www.bibalex.org/search4dev/files/283337/115519.pdf

Haddow, S., Taylor, E. P., y Schwannauer, m. (2021). Positive peer relationships, coping and resilience in young people in alternative care: A systematic review. Children and Youth Services Review, 122, 105861. https://doi.org/10,1016/j.childyouth.2020,105861

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México DF: McGraw-Hill. https://acortar.link/yfrQ2

Ibarrola Sosa, R. (2019). Resiliencia en niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo: un proyecto de intervención desde el Trabajo Social. (Trabajo de grado, Universidad Pontificia, Madrid). http://hdl.handle.net/11531/32326

Instituto Colombiano de Bienestar Familia [ICBF]. (2021). La resiliencia en los niños y adolescentes. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu7.p_cartilla_resiliencia_v1.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2009). RESOLUCIÓN 912 DE 2007. Diario Oficial No. 47,417 de 21 de julio de 2009. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_0912_2007.htm

Lown, m., Lewith, G., Simon, C., y Peters, D. (2015). Resilience: what is it, why do we need it, and can it help us? British Journal of General Practice, 65(639), e708-e710. https://doi.org/10,3399/bjgp15X687133

Medina, A. J. (2000). El legado de Piaget. Educere, 3(9),11-15. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630903.pdf

Mora Uyaguari, R. D. J., y Morocho Granda, B. L. (2020). La práctica restaurativa como elemento transformador de las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Susudel (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1587

Pérez Pérez, Paulina Del Rocío, Pérez Manosalvas, Héctor Sebastián, y Guevara Morillo, Giovanni David. (2022). Factores de riesgo y desarrollo de resiliencia en adolescentes. Revista-Científica UISRAEL, 9(2),23-38. https://doi.org/10,35290/rcui.v9n2,2022.519

Richardson, G.E. (2002), The metatheory of resilience and resiliency. J. Clin. Psychol., 58: 307-321. https://doi.org/10,1002/jclp.10020.

Saavedra, E. y Castro, A. (2009). Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.) para niños entre 9 y 14 años. (1ra Ed.). Santiago de Chile, Chile: CEANIm. https://acortar.link/TbttWw

Sánchez Ferrer, E. A. (2017). La crisis de identidad en la adolescencia a través de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo de Lewis Carroll. https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2651.pdf

Tarazona Meza, A., Maitta Rosado, I., Ormaza Cevallos, m., y Saltos Zamora, D. m. (2020). Niveles de resiliencia en adolescentes de hogares disfuncionales y funcionales en la Unidad Educativa Fiscal Mixta "Pedro Zambrano Barcia": Resiliencia. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10,37117/s.v1i16,228

Tempchin, J., Storch, B., y Reigada, L. C. (2021). Systematic review: Psychosocial factors of resilience in young people with inflammatory bowel disease. Journal of Psychosomatic Research, 148, 110558. https://doi.org/10,1016/j.jpsychores.2021,110558

Vanderschueren, F., Díaz, G., y Guajardo, C. (2021). Prevención del delito y la violencia: reflexiones desde la academia y los territorios. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. https://acortar.link/MaPudt

Velázquez, E. R., y Escobar, A. E. V. (2020). La psicoeducación y su alcance para el desarrollo de adultos en el contexto laboral. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(6), 107-123. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1107.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Estupiñan Gómez, F. A., Suárez Sánchez, M. M. ., Cantillo Sáenz , A. L. ., Lagos Archila, E., & Becerra Picón , D. P. . (2025). Pertinencia de un programa de intervención psicoeducativo para el fortalecimiento de las habilidades de resiliencia en adolescentes institucionalizados. I+D Revista De Investigaciones, 20(1), 1–12. Recuperado a partir de https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/408

Número

Sección

Artículos científicos