Docentes, enseñanzas y aprendizajes en contextos educativos penitenciarios: revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v18n2-2023008

Resumen

Con el objetivo de identificar el estado actual del conocimiento alrededor de los saberes y competencias de los docentes que intervienen en entornos educativos penitenciarios, se realizó una revisión sistemática de la literatura, empleando la estructura metodológica PRISMA 2020. Para esto se seleccionaron nueve artículos que comprenden el núcleo de la investigación. La búsqueda incluyó publicaciones teóricas y empíricas publicadas entre los años 2013 y 2023 en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO. Se establecieron dos categorías emergentes de las investigaciones analizadas: dinámicas educativas diferenciales, saberes y competencias. Los hallazgos proporcionan una confirmación teórica de que los docentes presentan fortalezas en los saberes, pero carecen de competencias pedagógicas necesarias para orientar de forma pertinente procesos de reinserción social. Desde esta mirada se concluye que las competencias que los y las docentes deben emplear en las escuelas en prisión son, hasta el momento, frágiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Docentes, enseñanzas y aprendizajes en contextos educativos penitenciarios: revisión de la literatura

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Macías-Garzón, G. X., & Rodríguez-Leuro, Ángela I. (2023). Docentes, enseñanzas y aprendizajes en contextos educativos penitenciarios: revisión de la literatura. I+D Revista De Investigaciones, 18(2), 89–103. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n2-2023008

Número

Sección

Artículos científicos