Docentes, enseñanzas y aprendizajes en contextos educativos penitenciarios: revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n2-2023008Resumen
Con el objetivo de identificar el estado actual del conocimiento alrededor de los saberes y competencias de los docentes que intervienen en entornos educativos penitenciarios, se realizó una revisión sistemática de la literatura, empleando la estructura metodológica PRISMA 2020. Para esto se seleccionaron nueve artículos que comprenden el núcleo de la investigación. La búsqueda incluyó publicaciones teóricas y empíricas publicadas entre los años 2013 y 2023 en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO. Se establecieron dos categorías emergentes de las investigaciones analizadas: dinámicas educativas diferenciales, saberes y competencias. Los hallazgos proporcionan una confirmación teórica de que los docentes presentan fortalezas en los saberes, pero carecen de competencias pedagógicas necesarias para orientar de forma pertinente procesos de reinserción social. Desde esta mirada se concluye que las competencias que los y las docentes deben emplear en las escuelas en prisión son, hasta el momento, frágiles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.