Metodología investigación-creación en la construcción digital de una autoetnografía
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n2-2023010Resumen
El objetivo de la investigación fue contribuir con la mitigación de la violencia escolar a través de la construcción digital de una autoetnografía soportada en ambientes de concertación y convivencia escolar con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Villavicencio. El enfoque de investigación fue cualitativo, y su diseño metodológico fue desarrollado en tres fases: 1) identificación de problemáticas (diagnóstico), 2) cortes experienciales (diseño del instrumento de intervención), y 3) implementación y validación de las estrategias pedagógicas. La muestra la constituyeron 29 estudiantes a los que se les aplicó el test “Vive sin violencia, vive la convivencia”, valorado mediante una rúbrica en escala tipo Likert. Finalmente, se evaluó el impacto del recurso educativo digital a través de una construcción digital de su propia autoetnografía. Los resultados evidenciaron la existencia de problemas de comportamiento frente a la violencia y acoso escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.