Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos.

Autores/as

  • Jorge Antonio Alvarado Rojas Fundación Universitaria San Martín
  • Carlos Gustavo Román Echeverri Fundación Universitaria San Martín

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013007

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Multimedia, Comunicación digital, Ambientes virtuales

Resumen

La tecnología de la Realidad Aumentada - derivada del área de generación de ambientes virtuales - consiste en el despliegue de elementos virtuales que complementan el entorno físico real a través de dispositivos de captura y reproducción de video, sonido y/o animación digital. Las técnicas de realidad aumentada han sido empleadas en diversas aplicaciones (comerciales, educativas, científicas, artísticas) conformando un canal híbrido de comunicación que se utiliza para potenciar la realidad del espectador. El uso de la realidad aumentada implica cambios significativos en los procesos de comunicación multimediáticos, ya que expande sus posibilidades dentro de un entorno físico finito, descentralizando los canales tradicionales y proporcionando un entorno interactivo, en el que el rol del usuario cobra mayor importancia y ayuda a definir la experiencia. En el texto se analizan las ventajas y desventajas del uso de la realidad aumentada como herramienta comunicativa, explorando el potencial de este tipo de tecnologías y revisando ejemplos concretos del contexto local e internacional.

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Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Alvarado Rojas, J. A., & Román Echeverri, C. G. (2016). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista De Investigaciones, 2(2), 76–88. https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013007

Número

Sección

Articulos-V2