Estrategias STEAM en educación infantil: una revisión sistemática

Autores/as

  • Felipe Mauricio Pino-Perdomo Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
  • Angye Vanessa Briñez Leyton
  • Erika Jhoana Varón Gaitán

Resumen

La educación STEAM responde a la necesidad de innovar en las aulas desde una transversalidad disciplinar, convirtiéndose en una oportunidad de transformar los proceso educativos en la formación preescolar. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar las tendencias de la metodología STEAM y la educación inicial, desde un proceso de revisión sistemática con una fase de análisis de estrategias didácticas y una siguiente fase de caracterización de categorías emergentes. Esta investigación, de enfoque cualitativo, realizó una búsqueda en la base de datos SCOPUS en el periodo comprendido entre 2014 y 2023 analizando las tendencias de enseñanza STEAM en educación infantil,  concluyendo que el uso de estrategias didácticas en educación infantil relaciona principalmente STEAM con el aprendizaje basado en juegos, el desarrollo de la creatividad, pensamiento computacional, el arte y la robótica. A nivel de categorías emergentes se encontró una fuerte tendencia al estudio de la formación docente y sus concepciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., y Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009

Albarracín, E; Flórez, C. (2021). Discovery Cube: Una propuesta didáctica desde la metodología STEAM para el desarrollo de habilidades de memoria y atención de la población DCT en un estudio de caso. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. https://hdl.handle.net/10656/11892

Alghamdi, A.A. (2023). Exploring Early Childhood Teachers’ Beliefs About STEAM Education in Saudi Arabia. Early Childhood Education Journal, 51(2), pp. 247–256. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01303-0

Areljung, S., Günther-Hanssen, A. (2022). STEAM education: An opportunity to transcend gender and disciplinary norms in early childhood? Contemporary Issues in Early Childhood, 23(4), pp. 500-503. https://doi.org/10.1177/14639491211051434

Arguello, V., Chaparro, M., y García, L. (2020). STEAM Creative: Propuesta de innovación, basada en la educación STEAM para el desarrollo del pensamiento creativo. [Trabajo de grado]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7251/2020_Tesis_Valentina_Arguello_Delgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bailón Aneas, A., Martínez Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.110

Benites, E. A. y Barzallo, S. A. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1-12. https://doi.org/10.37611/IB0ol01-12

Bernal Torres, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación. Colombia.

Berciano, A., Jiménez-Gestal, C., & Salgado, M.T. (2021). Educación STEAM en educación infantil: Un acercamiento a la ingeniería. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.37-54

Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l'éducation, (13), 3-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4100463

Cabello, V.M., Loreto Martínez, M., Armijo, S., Maldonado, L. (2021). Promoting STEAM learning in the early years: "Pequeños Científicos" Program. LUMAT 9(2), pp. 33-62. https://doi.org/10.31129/lumat.9.2.1401

Camargo, M., Reyes, y Suárez, D. A. (2014). El arte en educación inicial. Documento n°21: serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf

Campollo-Urkiza, A. (2023). Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil. Revista Electronica Educare, 27(3). https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17180

Caro, D. Y. P. (2023). Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 229-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8897835

Castro-Campos, P. A. (2023). Reflexiones sobre la educación STEAM, alternativa para el siglo XXI. Praxis, 18(1), 158–175. https://doi.org/10.21676/23897856.3762

Chuong, H.L.A., Thien, N.H., Hanh, T.T.T., Hanh, D.C. (2023). Assessing the Competence of Early Childhood Education Students at Teacher Education Universities in Vietnam in Terms of Implementing STEAM Education. European Journal of Contemporary Education, 12(2), pp. 385–398. https://doi.org/10.13187/ejced.2023.2.385

ElSayary, A., Zein, R., Antonio, L.S. (2022). Using Interactive Technology to Develop Preservice Teachers’ STEAM Competencies in Early Childhood Education Program. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 18(2). https://doi.org/10.29333/EJMSTE/11649

Erol, A., Erol, M., Başaran, M. (2023). The effect of STEAM education with tales on problem solving and creativity skills. European Early Childhood Education Research Journal, 31(2), pp. 243–258. https://doi.org/10.1080/1350293X.2022.2081347

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12 (21), 169-194. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf

Espigares-Gámez, M.J., Fernández-Oliveras, A., Oliveras, M.L. (2020). Juegos como potenciadores de aprendizajes STEAM. Aplicación de juegos tradicionales Jamaicanos en Educación Intercultural Infantil y Primaria. Acta Scientiae, 22(4), 28–50. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6019

García-Fuentes, O. (2022). La robótica educativa y el pensamiento computacional en la primera infancia y el hogar: un estudio en la prensa digital. Digital Education Review (41), pp. 124-139. https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.124-139

García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, M.-E. (2022). STEAM en educación infantil: análisis del contenido del currículum oficial. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26(3), 505-524. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21571

García Fuentes O., Raposo Rivas M. y Martínez Figueira M. E. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 34(1), 191-202. https://doi.org/10.5209/rced.77261

González, C. S. G. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Education in the knowledge society (EKS), (20), 17. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17

Greca, I. M., Ortiz, J. y Sanz, R. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana De Educación, 87(2), 13–33. https://doi.org/10.35362/rie8724634

Güemes González, E. (2020). Proyecto de Innovación en Educación STEM para la etapa de Educación Primaria Valoración de las habilidades transversales en propuestas educativas STEM. [Trabajo de grado]. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/42999

Haas, B., Lavicza, Z., Houghton, T., Kreis, Y. (2022). Evaluating Technology-Enhanced, STEAM-Based Remote Teaching With Parental Support in Luxembourgish Early Childhood Education. Frontiers in Education, 7, art. no. 872479. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.872479

Haatainen, O., Aksela, M. (2021). Project-based learning in integrated science education: Active teachers' perceptions and practices. LUMAT 9(2), pp. 33-62. https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.1.1392

Hapidin, Pujianti, Y., Hartati, S., Nurani, Y., & Dhieni, N. (2020). The continuous professional development for early childhood teachers through lesson study in implementing play-based curriculum (case study in Jakarta, Indonesia). International Journal of Innovation, Creativity and Change, 12(10), 17–25.

Hernández-Sampieri, R.., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill e Interamericana Editores S.A. México.

Hong, J.-C., Ye, J.-H., Ho, Y.-J., Ho, H.-Y. (2020). Developing an inquiry and hands-on teaching model to guide steam lesson planning for kindergarten children. Journal of Baltic Science Education, 19(6), pp. 908– 922. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.908

Hunter‐Doniger, T. (2021). Early Childhood STEAM Education: The Joy of Creativity, Autonomy, and Play. Art Education 74(4), pp. 22-27. https://doi.org/10.1080/00043125.2021.1905419

Jamil, FM, Linder, SM y Stegelin, DA (2018). Early Childhood Teacher Beliefs About STEAM Education After a Professional Development Conference. Revista de educación infantil, 46, 409-417. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0875-5

Kim, H. (2017). A development on S-STEAM education program utilization of a machine for early childhood in Korea. Journal of Engineering and Applied Sciences, 12(Specialissue1), 5714–5719. https://doi.org/10.3923/jeasci.2017.5714.5719

Kim, J., Han, S., Ahn, D., Cho, S.(2023).Catalysts and Deterrents for STEAM Talent Development of Students from Economically-Disadvantaged Families Through Specialized STEAM Talent Residential High Schools. Gifted Education International, 39(2), pp. 129–147. https://doi.org/10.1177/02614294231171698

Lam-Byrne, A. G. (2023). El aprendizaje STEAM: una práctica inclusiva. Revista Científica Episteme Y Tekne, 2(1), e466. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466

Leoste, J., Lavicza, Z., Fenyvesi, K., Tuul, M., Õun, T. (2022). Enhancing Digital Skills of Early Childhood Teachers Through Online Science, Technology, Engineering, Art, Math Training Programs in Estonia. Frontiers in Education, 7(1). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.894142

Magnusson, L.O., Bäckman, K. (2023). What is the capacity of A in the contexts of STEM? Early Years, 43(1), pp. 123–136. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1914557

Martín-Gordillo, M., & Castro Martínez, E. (2014). Educar para innovar, innovar para educar. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires, Argentina.

Mesa, J. E. R., Perico, J. Y. M., Suan, B. G., Murillo, P. G., Ortega, J. A. F., & Torres, C. M. (2023). Avances de la vinculación de los modelos STEM y STEAM en el sistema educativo español, estadounidense y colombiano. Una revisión sistemática de literatura. Revista Española de Educación Comparada, (42), 318-336. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385

Ministerio de Educación Nacional (febrero 8, 1994). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Monkeviciene, O., Autukeviciene, B., Kaminskiene, L., Monkevicius, J. (2020). Impact of innovative steam education practices on teacher professional development and 3-6- year-old children’s competence development. Journal of Social Studies Education Research, 11(4), pp. 1–27. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1281597.pdf

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Primera edición. UNIR editorial. Universidad Internacional de la Rioja. España. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf

Ng, A., Kewalramani, S., Kidman, G. (2022). Integrating and navigating STEAM (inSTEAM) in early childhood education: An integrative review and inSTEAM conceptual framework. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 18(7). https://doi.org/10.29333/ejmste/12174

Organización de los Estados Americanos - OEA (2018). La indagación como estrategia para la educación STEAM. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81n.pdf

Ortiz Ocaña, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.

Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R., & Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8724634

Ortiz, J., Ruiz, A. y Greca, I. (2023). Conceptions and Attitudes of Pre-School and Primary School Teachers towards STEAM Education in Spain. Education Sciences, 13(4), 377. https://doi.org/10.3390/educsci13040377

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9). https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Papert, S. (2000). What's the big idea? Toward a pedagogy of idea power. IBM systems journal, 39(3.4), 720-729. https://dailypapert.com/wp-content/uploads/2018/06/Papert-Big-Idea.pdf

Prat Moratonas, M., & Sellas , I. (2021). STEAM en Educación Infantil: Una visión desde las matemáticas. Didacticae: Revista De Investigación En Didácticas Específicas, (10),8-20. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.8-20

Pérez, J. (2020). Metodología STEAM en el aula de Educación Primaria. Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado]. Universidad de Valladolid. España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41256

Pérez Palacios, E., y Castillo Barreto, L. K. (2023). STEAM como Herramienta de Inclusión en las Estrategias Educativas. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17429?mode=full

Pino-Perdomo, F.M. (2023). Educación científica en educación infantil mediada por las tecnologías: una revisión sistemática. (2023). Revista Innova Educación, 5(3), 40-51. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.03.003

Ramírez-Galindo, F., & Bernal-Ballén, A. (2023). El Desarrollo Profesional Docente para el fortalecimiento de la competencia digital en prácticas pedagógicas en educación básica: Una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 12(2), 100-114. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i2.1936

Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Martínez-Pérez, S., Palacios-Rodríguez, A. (2022). Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood. Digital Education Review (41), pp. 19-31. https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.19-31

Salguero Ramos , D., & Navas-Recalde, G. (2023). El modelo de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM): su pertinencia para la educación en línea. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7475-7493. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7485

Sanabria-Rangel, P. E., & Ospina-Díaz, M. R. (2023). Enfoque STEAM en la educación superior colombiana frente a la cuarta revolución. Educación Y Humanismo, 25(45). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.45.6152

Shaw, P.A., Traunter, J.E., Nguyen, N., Huong, T.T., Thao-Do, T.P. (2021). Immersive-learning experiences in real-life contexts: deconstructing and reconstructing Vietnamese kindergarten teachers’ understanding of STEAM education. International Journal of Early Years Education 29(3), pp. 329-348. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1933920

Silva-Hormazábal, M., Alsina, Á. (2023). Exploring the Impact of Integrated STEAM Education in Early Childhood and Primary Education Teachers. Education Sciences, 13(8), 842. https://doi.org/10.3390/educsci13080842

Sit, M. (2022). Exploring The Knowledge And Experience Of Childhood Education Teachers On Steam Education In Indonesia. Educational Administration: Theory and Practice, 28 (2), pp. 57-65. https://doi.org/10.17762/kuey.v28i02.406

Sullivan, A., & Bers, M. U. (2018). Dancing robots: integrating art, music, and robotics in Singapore’s early childhood centers. International Journal of Technology and Design Education, 28, 325-346. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9397-0

Sung, J., Lee, J.Y., Chun, H.Y. (2023). Short-term effects of a classroom-based STEAM program using robotic kits on children in South Korea. International Journal of STEM Education, 10(1), 26. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00417-8

Tarazona, E. (2021). Una propuesta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas mediadas por las STEAM para potenciar las habilidades científicas en el Colegio Canadiense. [Trabajo de grado]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9926?show=full

Tee, Y. Q. (2022). Enhancing Preschoolers’ Creativity through Creative Play-STEAM Activities in Malaysia. Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, 16(3). https://doi.org/10.17206/apjrece.2022.16.3.151

Temiz, Z., Çevik, M. (2023). STEAM education with young learners: five different design processes. Early Years. https://doi.org/10.1080/09575146.2023.2274293

Vargas Amézquita, S. L. (2010). Importancia de la educación en la primera infancia como cimiento para la vida. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 3(5), 8–13. https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/49

Vartiainen, J. (2021). Play Is a Pathway to Science: STEAM education in early childhood. Childhood Education 97(5), pp. 56-59. https://doi.org/10.1080/00094056.2021.1982295

Wade, C.B., Koc, M., Searcy, A., Coogle, C., Walter, H. (2023). STEAM Activities in the Inclusive Classroom: Intentional Planning and Practice. Education Sciences, 13(11), 61. https://doi.org/10.3390/educsci13111161

Vladimir-Carbajal, R. (2022). Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma . Propuesta de metodología integradora . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 115–125. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4320

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Pino-Perdomo, F. M., Briñez Leyton, A. V. ., & Varón Gaitán, E. J. . (2025). Estrategias STEAM en educación infantil: una revisión sistemática. I+D Revista De Investigaciones, 20(1), 36–53. Recuperado a partir de https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/430

Número

Sección

Artículos científicos