Percepción estudiantil de la estrategia de gamificación en educación superior. Estudio experimental

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Resumen

El avance de la tecnología ha contribuido al contexto educativo promoviendo la interacción. Este estudio tiene por objeto determinar la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje y metodologías de enseñanza, en cuatro cursos experimentales de la Universidad Internacional del Ecuador y contrastarlos con las percepciones de cursos en los que no se aplicaron metodologías de gamificación. El experimento incluyó a 50 estudiantes. Para la medición de resultados se utilizaron escalas de Likert para determinar la percepción estudiantil de las metodologías de clase empleadas. Los resultados sugieren que, en las clases presenciales, la satisfacción general de los estudiantes de cursos que utilizan estrategias de gamificación es estadísticamente superior a los resultados de cursos con metodologías tradicionales. Los cursos virtuales mostraron resultados contrarios. Se concluye que la gamificación, en cursos presenciales, aporta significativamente al dinamismo de las clases, a los objetivos de aprendizaje y a la experiencia del aula.

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Biografía del autor/a

Jorge Izaguirre Olmedo, Universidad Internacional del Ecuador

Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos. Coordinador de vinculación y docente/investigador en la Universidad Internacional del Ecuador, sede Guayaquil.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Izaguirre Olmedo, J., Jordán Correa, D. ., & López Brunett, A. (2025). Percepción estudiantil de la estrategia de gamificación en educación superior. Estudio experimental . I+D Revista De Investigaciones, 20(1), 65–73. Recuperado a partir de https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/469

Número

Sección

Artículos científicos