Evaluación de competencias digitales en la enseñanza: estudio de docentes de bachillerato y educación superior en México

Autores/as

Resumen

El mundo actual exige a las personas habilidades técnicas e informacionales que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos; escuela, trabajo y entretenimiento, por mencionar algunos. En América Latina, el concepto competencias digitales ha contribuido a indagar tal conjunto de habilidades que posibilitan, tanto a educadores como gestores educativos, formas para integrar efectivamente las tecnologías digitales a diversos procesos socioeducativos. Así, esta investigación empírica analiza desde este marco, tres etapas del proceso de enseñanza: 1) planificación educativa para la digitalidad, 2) desarrollo de la enseñanza y 3) evaluación. El instrumento es un cuestionario tipo escala aplicado a una muestra de 863 profesores; 491 de bachillerato y 372 de universidad en el afán de comparar sus conocimientos digitales para la enseñanza en ambos subsistemas educativos. El análisis de datos integra pruebas estadísticas no paramétricas; los hallazgos dan cuenta de una variabilidad significativa en las competencias digitales docentes lo que sugiere diferencias en la formación, acceso a recursos de desarrollo profesional y motivación personal para integrar las TIC a la enseñanza del profesorado de ambos niveles. Los resultados hacen visible la importancia de una evaluación y formación docente continua en competencias digitales adaptadas a las necesidades individuales y educativas de los subsistemas en donde ejercen la docencia.

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Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México), adscrito al Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la entonces Universidad de Occidente, generación 2002-2005.

Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Nivel II. Es líder del Cuerpo Académico "Educación y procesos psicosociales".

Su línea de investigación se centra en asuntos de desarrollo educativo y comunicación para el empoderamiento social en contextos regionales, particularmente competencias mediáticas y digitales. En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement Supérieur du Québec), para trabajar en McGill University durante el 2017.

            Miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional de la UAdeO, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de redes académicas y de consultoría en México y el extranjero.

Es editor del libro “espacios en transición: educación y desarrollo social”. Ha publicado una docena de artículos científicos de comunicación educativa.  Activista LGBT+ e impulsor de leyes y normativas universitarias para incluir la perspectiva de género y de la diversidad sexual en México.

 

Lupita Soto Decuir, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesora Investigadora de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Educación. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del CONAHCYT, México, Nivel I. 

César Roberto Jiménez Ramírez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en informática, Maestro en Tecnología Educativa. Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

José Alejandro Lara Rivera, Universidad Autónoma de Occidente

Doctor en Tecnología Educativa, Universidad Autónoma de Occidente. Cuerpo Académico Educación y Procesos Psicosociales. Departamento de Ciencias Económicas Administrativas, Unidad Regional Culiacán.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Grijalva Verdugo, A. A., Soto Decuir, M. G., Jiménez Ramírez, C. R., & Lara Rivera, J. A. (2025). Evaluación de competencias digitales en la enseñanza: estudio de docentes de bachillerato y educación superior en México. I+D Revista De Investigaciones, 20(1), 95–105. Recuperado a partir de https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/478

Número

Sección

Artículos científicos