Autorregulación y estrategias de aprendizaje en estudiantes trabajadores en estudios continuados
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024002Resumen
El propósito de esta investigación es demostrar las estrategias de autorregulación y aprendizaje en estudiantes trabajadores. Se utiliza una metodología de investigación mixta secuencial, en cuya etapa cuantitativa se aplica el cuestionario MSLQ en su constructo de estrategias de aprendizaje a 65 estudiantes de ingeniería de un programa de estudios continuados. En la etapa cualitativa, se seleccionan los 16 estudiantes mejor evaluados y se realizan entrevistas semiestructuradas para profundizar en sus estrategias de aprendizaje. Se concluye que las estrategias relacionadas con la elaboración y la metacognición, la organización y la búsqueda de ayuda son factores relevantes en sus procesos de autorregulación para compatibilizar trabajo y estudio. Los resultados también destacan el factor social del aprendizaje y la aplicabilidad del aprendizaje al trabajo. Se espera aportar información importante sobre las estrategias utilizadas para orientar procesos educativos coherentes y dialógicos con las necesidades de los estudiantes que concilian la vida académica y laboral.
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