La secundaria para jóvenes y adultos: Buenos Aires entre 2001-2022

Autores/as

  • Romina De Luca Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (INDEAL), de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora del Área de Educación del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) https://orcid.org/0000-0003-3805-6512

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024007

Resumen

Este artículo presenta resultados sobre los procesos de reconfiguración de la escuela secundaria en contextos de ampliación de la obligatoriedad escolar. Se focaliza sobre el nivel secundario y la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires de Argentina, una de las 24 jurisdicciones del país. Se trabaja con datos legales y estadísticos. Se examinan los cambios en la normativa, la evolución de la matrícula y sus características (edad y sexo) junto a la tasa de egresos. Se compara esa evolución con los de la secundaria común. Se trabaja con estadísticas educativas oficiales que cubren el universo completo de la modalidad.  En la etapa bajo estudio, se observa un crecimiento de la modalidad que pareciera asociarse a la emergencia de programas de terminalidad y una mayor flexibilidad. Como resultado se registra una expansión que, sin embargo, no logra captar a toda la población potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

De Luca, R. (2024). La secundaria para jóvenes y adultos: Buenos Aires entre 2001-2022. I+D Revista De Investigaciones, 19(2), 72–90. https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024007

Número

Sección

Artículos científicos