Alianza Pacífico Intervention Mechanism to Promote Free Competition in the Mobile Telephone Market
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022003Keywords:
Pacific Alliance, Free Competition, Mobile Market, Legal MechanismAbstract
This paper sets out the objective of formulating mechanisms that promote free competition in the mobile telephony market in the member countries of the Pacific Alliance (Mexico, Colombia, Chile and Peru). This proposal is based on the principles of regional governance to start from the criteria of a political-legal order to generate more significant degrees of socioeconomic integration and commercial transparency. The research was exploratory with hermeneutical reasoning within the framework of the documentary review, analyzing the main concepts and benefits represented by the adoption of better conditions of free competition and regional governance. The main results express a proposal focused on the consolidation of an inter-parliamentary commission for commercial monitoring that gives greater recognition to the integration agreements of the presidential summits, through sector studies and democratic participation protocols that benefit all the players in the mobile phone market.Downloads
References
Acuña, J. (2013). La Alianza Pacífico en la Integración Latinoamericana y caribeña. Sistema Económico y del Caribe [Informe SP/Di N.° 01-13]. SELA.
Alianza Pacífico. (2012). Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico. https:// Alianza Pacífico
Alianza Pacífico. (2018). Pacific Alliance Business and Investment Guide 2018/2019. Ministerio de Comercio Exterior de Perú.
Alianza Pacífico. (2020, 23 de junio). Alianza Pacífico, el poder de la integración.
Arango, V. (2015). La Alianza Pacífico como mecanismo de gobernanza regional [Tesis de pregrado Derecho, Universidad EAFIT]. https://n9.cl/8t68
Arbeláez, D. y Rosso, J. (2016). Efectos estacionales en los mercados de capitales de la Alianza Pacífico. Revista Estudios Gerenciales, (32), 358-368. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.10.002
Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la CAN. (2020). Página principal. https://www.aseta.org/
Banco Mundial (2019). Suscripciones telefonía móvil en AP por cada 100 personas. https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.CEL.SETS.P2?locations=CO-MX-PE-CL
Banco Mundial (2020). World Development Indicators WDI. PIB per-capital. http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD
Bardey, D., Sáenz, B., Aristizábal, D. y Gómez, S. (2020). Impacto de la concentración del mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia sobre la competitividad. Universidad de los Andes.
Barrientos, P. (2015). La importancia de la Alianza Pacífico. Revista Pensamiento Crítico, 20(2), 37-52.
Bartesagui, I. (2020) Informe La relación entre la Unión Europea, Alianza Pacífico y Mercosur. https://n9.cl/fmkoa
Beltrán, L., y Ferrer. H. (2016). Alianza Pacífico: Una perspectiva geopolítica y económica. Dimensión Empresarial 14(1), 79-94. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i1.632
Bertolini, P. (2019). La penetración de teléfonos inteligentes llegará al 80 por ciento mundial en 2025. Digital Policy Law News. https://digitalpolicylaw.com/la-penetracion-de-telefonos-inteligentes-llegara-al-80-por-ciento-mundial-en-2025/
Body of European Regulators for Electronic Communications (2020). Marco general. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:4379982
Bruszt, L. y Palestini, S. (2016). Regional development governance. En T. Börzel y T. Risse (Eds.), The Oxford handbook of comparative regionalism. Oxford University Press.
Castro, F. y Benavides, J. (2015). Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2459/Repor_Noviembre_2015_Castro_Benavides.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cazallo, A., Barragán, C., Meñaca, G., Lechuga, C., Martínez, C. y Uribe, C. (2019). Mercosur and the Pacific Alliance. Two models of competitiveness - country. Espacios, (40), 26-38.
CITEL. (2020). Página principal. www.citel.oas.org
Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. (2009, 7 de febrero). Resolución 2062, posición dominante de COMCEL S. A. https://normograma.info/crc/docs/resolucion_crt_2062_2009.htm
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (2018). Plan Estratégico CITEL (2018-2022). https://www.citel.oas.org/es/Documents/Acerca-de-la-CITEL/Plan_Estrategico_CITEL_2018-2022.pdf
Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones Comunidad Andina CAATEL (2020). Telecomunicaciones. http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=315&tipo=TE&title=telecomunicaciones
Comunidad Andina de Naciones– CAN (2019). 50 años de la Comunidad Andina de Naciones. http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20190520/si/40726/can
Congreso Constituyente. (1917, 5 de febrero). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf
Congreso de Colombia. (1993, 20 de abril). Decreto 741. Por el cual se reglamenta la telefonía móvil celular. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1458
Congreso de Colombia. (1993, 6 de enero). Ley 37. Por la cual se regula la prestación del servicio de telefonía móvil celular, la celebración de contratos de sociedad y de asociación en el ámbito de las telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=290
Congreso de Colombia. (1994, 11 de julio). Ley 142. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html
Congreso de Colombia. (2019, 25 de julio). Ley 1978. Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la Información y las comunicaciones TIC, se distribuyen competencias, se crea un regulador único. https://n9.cl/i5neu
Corte Constitucional de Colombia (1994). Sentencia número C-318/94.
Danna-Buitrago, J. P. (2017). La Alianza Pacífico y la especialización regional de Colombia: una aproximación desde las ventajas comparativas. Cuadernos de Administración, 30(55), 163-192.
Dirección de Estudios Económicos (2017). Reporte sectorial Telecomunicaciones. https://n9.cl/jm32
D’Eramo, D. (2017). Gobernabilidad, gobernanza… En definitiva, el Estado. Revista Administración pública y sociedad, (3), 126-135.
Ditrendia. (2019). Informe Ditrendia - Digital Marketing Trends. Mobile en España y en el mundo 2019. Ditrendia.
Edifican un Parlamento de Alianza Pacífico. (2013). Dinero. https://n9.cl/m1fth
Epstein, R. (2005). Justified Monopolies: Regulating Pharmaceuticals and Telecommunications 56 Case. Western Reserve Law Review, (103).
Fernández de Soto, G. y Pérez, P. (2013). América Latina: Sociedad, economía y seguridad en un mundo global. Marcial Pons.
Fernández de Soto, G. (2015). La Alianza Pacífico, un ejemplo para la integración regional. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, (39), 7-18.
Ferrero. A. (2013, 18 de septiembre). La importancia de la Alianza Pacífico. https://bit.ly/37Uus78
Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones. (2020). Lista de corresponsales. http://regulatel.org/w/
García, R., Thoene, U., Figueroa, A. M. y Murillo, E. (2015). El Emprendimiento Social en el marco de la Alianza Pacífico. Revista de Estudios Cooperativos Revesco, 133, 1-12. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.67341
Global Movil Trends. (2020). The Mobile Economy Asia Pacífico 2020. https://www.gsma.com/mobileeconomy/wp-content/uploads/2020/06/GSMA_MobileEconomy_2020_AsiaPacific.pdf
Gonzáles, J. (2020). Aplicación de Machine Learning en las empresas del sector telecomunicaciones del Perú [Tesis Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://n9.cl/k52p6
Global System for Mobile Communications [GSMA]. (2016). Country overview México: El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades. https://n9.cl/ddszx
GSMA (2019). Mobile Economy. https://www.gsma.com/mobileeconomy/#key_stats
Gutiérrez, A. (2013). El sector de la telefonía móvil frente al derecho de la competencia. Revista de Derecho Privado, (50), 1-34.
Hernández, J. y Muñoz, L. (2015). Comercio y evolución de la Alianza Pacífico. Revista Equidad y Desarrollo, (24), 97-118.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2014). Acuerdo P/IFT/ECT/060314/76 a través del cual se determina el grupo de interés económico preponderante. https://n9.cl/zrttu
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2016a). Las telecomunicaciones a tres años de la reforma constitucional en México. https://n9.cl/6o1qr
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2016b). Profeco e IFT unen esfuerzos para fortalecer la defensa de los usuarios de telecomunicaciones. https://n9.cl/evdhi
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2017). Resolución bienal P/IFT/EXT/270217/119. https://n9.cl/b47t
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Anuario Estadístico 2019. https://n9.cl/n4g4
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Banco de Información de Telecomunicaciones. Tercer informe trimestral estadístico. https://n9.cl/cbmr
Informe Doing Business. (2020). Informa Doing Business, Clasificación de las Economías. https://espanol.doingbusiness.org/es/rankings
Juárez, G. (2017). El uso de dispositivos móviles y su influencia en la comunicación familiar. [Trabajo de grado, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala].
Ley N.° 21172 (2019). Modifica la ley N.º 18. 168, General de telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas.
Lozada, Y. (2017). El derecho de la competencia en Colombia y su interacción con el TLC Colombia-Estados Unidos. Caso del sector agrícola [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10804
Martínez, O. (2017). Concentración o desconcentración del mercado de telefonía móvil en Colombia. Revista de Economía del Caribe, (20), 27-51.
Mellado, A. (2013). Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú [Trabajo de grado, Universidad Católica del Perú, Lima]. https://n9.cl/8cm2y
MEMO (2019). Las 10 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. Revista digital política, economía y poder. https://www.memo.com.ar/economia/las-10-empresas-de-telecomunicaciones-mas-grandes-del-mundo/
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (2020). www.mtt.gob.cl
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [Mintic] (2020). Boletín trimestral de TIC, 2020. https://colombiatic.Mintic.gov.co/679/articles-152244_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [Mintic] (2020). Comisión de Regulación de Comunicaciones. https://n9.cl/kvwy5
Observatorio estratégico de la Alianza Pacífico. (2017). Estudio sobre comercio de servicios en la Alianza Pacífico. https://453b262b-799c-4bde-821b-c3b75efa2016.filesusr.com/ugd/438ac2_3c430e51563146e085842d9eb01f74e2.pdf
Ocampo, J. (2015). Gobernanza global y desarrollo: una comprensión cabal de las instituciones y las prioridades. ONU-CEPAL.
Operadores de telecomunicación en Colombia advierten sobre crisis en el sector. (2019). El País. https://n9.cl/0d7fy
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2014). Estudio de la OCDE sobre políticas y regulaciones de telecomunicaciones en Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264209558-es
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017), Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión 2017. https://n9.cl/4d8rj
Organización de las Naciones Unidas (2019). Creciendo a un ritmo menor, se espera que la población mundial alcanzará 9700 millones en 2050 y un máximo de casi 11 000 millones alrededor de 2100. United Nations Department of Public Information
Organización Mundial de Comercio (2020). Un informe de la OMC examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/rese_04may20_s.htm
Organización Mundial de Comercio. (2012). Listas de compromisos y listas de exenciones del artículo II. https://bit.ly/2CgjfC6
OSIPTEL, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (2020). Las dos empresas operadoras con mayor participación en el mercado móvil quedan prácticamente empatadas” establecen que Movistar y Claro. https://n9.cl/nmqf2
OSIPTEL, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (2018). Telecomunicaciones aporta el 4,8% del PBI del Perú. https://n9.cl/6cgz
Pacific Alliance. (2016). El futuro de la Alianza Pacífico: Integración para un crecimiento productivo. https://n9.cl/f3520
Palestini, S. (2017). La gobernanza regional del desarrollo en América del Sur (2000-2015). Revista de Estudios Políticos, 176, 191-222. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.176. 06
Piden intervención de Alianza Pacífico frente a la posible dominancia en el mercado móvil (2019). El Espectador. https://n9.cl/1mdj
Porras, F. (2007). Teorías de la gobernanza y estudios regionales. Revista Secuencia, (69), 161-185.
Portafolio (2019, 05 de julio). ¿En qué va la Alianza Pacífico? https://www.portafolio.co/economia/en-que-va-la-alianza-del-pacifico-531275
Portafolio. (2017). Gremio de celulares pide que actúen los órganos de control para superar crisis del sector. https://n9.cl/xe9c9
Portafolio. (2019). Los cuatro cambios que tiene el proyecto de ley de las TIC. https://n9.cl/f5c1e
Presidencia de la República de Colombia. (1992, 29 de diciembre). Decreto 2122. Por el cual se reestructura el Ministerio de Comunicaciones. http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1759343
Programa de la sociedad de la información de la Comisión Económica de América Latina. (2020). Información principal. http://www.eclac.org/SocInfo/
Quintero, J. (2014). Posición de dominio de “claro” en el mercado de las Telecomunicaciones y derechos del consumidor en Colombia [Tesis de grado, Universidad de los Andes, Bogotá]. https://n9.cl/0vld
Raffo, L., Hernández, E. y Díaz, V. (2018). The Pacific Alliance and the potential effects of a Trans-Pacific Economic Cooperation Agreement without the United States. Revista Finanzas y Política Económica, 10(1), 89-110. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.3.
Rodríguez, C. (2013). El Perú en la Alianza Pacífico. Revista Opinión Invitada, 2(5), 13-15.
Rodrik, D. (2011). La paradoja de la globalización: democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch.
Roldán, A. (2015). La Alianza Pacífico: Plataforma de integración regional con proyección al Asia Pacífico. Universidad EAFIT.
Rueda, J. F. (2013). La Innovación Como Eje de Desarrollo Empresarial. Revista Gestión & Sociedad, 6(1), 139-146.
Serrano, M. (2012). La Alianza Pacífico [Documento informativo 46/2012]. Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Servicio Nacional del Consumidor de Chile (2020). Página principal. www.sernac.cl
Sistema de Información sobre Comercio Exterior. (2020, 15 de junio). Política de Competencia. Legislación Nacional. http://www.sice.oas.org/compol/natleg/Mexico/cp.asp
Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. (2018). Informe II Resultados de Medición 2018. https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2019/05/Informe_II_2018.pdf
Subsecretaría de Telecomunicaciones (2020). Chile. https//www.subtel.gob.cl
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2019). Standards for an AI-enabled future. https://www.itu.int/net/home/index-es.aspx
Valencia, M. S. (2018). Análisis Económico de la Telefonía Móvil en el Perú. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 10(2), 263-278.
Vásquez, I. (2018). La Alianza Pacífico: ¿Un retorno al modelo de regionalismo abierto en un contexto post-hegemónico? Observatorio colombiano de tratados comerciales. https://n9.cl/qmsjx
Vásquez, J. (2019). El mercado móvil de Telecomunicaciones en Colombia ante externalidades de red [Tesis de maestría, Universidad del Rosario, Bogotá]. https://n9.cl/msve
Vázquez, C., Arredondo, F. y De la Garza, J. (2016). Brecha de género en los países miembros de la Alianza Pacífico. Estudios Gerenciales, 32(1), 336-345. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.09.003