Enfoques de aprendizaje activo en la formación multidisciplinaria de competencias espaciales

Authors

  • Manuel Iglesias Universidad Politécnica de Madrid

Keywords:

architecture, interior architecture, theatre, building design, literature

Abstract

Las metodologías activas han demostrado ser eficaces para facilitar la comprensión de contenidos complejos, especialmente en áreas artísticas y espaciales. Este estudio analizó la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aula Invertida con 50 estudiantes organizados en grupos, quienes durante 14 semanas trabajaron en el análisis temático de un espacio escenográfico real. Las actividades se estructuraron de forma progresiva y se evaluaron mediante rúbricas y evaluación entre pares (P2P), promoviendo una retroalimentación constante y colaborativa. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la aplicación práctica del conocimiento, el rendimiento académico y el trabajo en equipo. Además, se incrementó el interés por la dimensión interdisciplinaria del espacio. La propuesta también fortaleció habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Se sugiere incluir la construcción de una escenografía tangible como refuerzo práctico para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agramonte Rosell, R. d., & Villacis Macias, C. D. (2024). Estrategias didácticas basadas en metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: Revisión de experiencias y propuestas en la facultad de Educación de la Universidad Estatal de Milagro. Ciencia Y Educación (2024: Edición Especial), 184-200. https://doi.org/10.5281/zenodo.13743435

Alba-Dorado, M. I., Joyanes Díaz, M. D., Muñoz-González, C. M., & Ruiz-Jaramillo, J. (2019). Metodología: “Aprender haciendo”, aplicada al área de Construcciones Arquitectónicas. En B. Bardí i Milà, & D. García-Escudero, JIDA'19. VII Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. (págs. 302-310). Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC.

Albrecht, H. J. (1981). Escultura en el siglo XX. Barcelona: Editorial Blume.

Baker, G. H. (2007). Le Corbusier. Análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.

Bonilla, E., Hurtado, J., & Jaramillo, C. (2009). La Investigación - Aproximaciones a la Construcción del Conocimiento Científico. Barcelona: Ediciones Tecnicas Marcombo.

Borgianni, Y., Mohammadi, A., Yang, J., & Zeng, Y. (2024). Barriers and enablers of TRIZ: a literature analysis using the TASKS framework. Journal of Engineering, Design and Technology, 22(4), 1206-1230. https://doi.org/10.1108/JEDT-01-2022-0066

Calderón Guerrero, G., & Lozada Nava, L. (2021). La conceptualización del espacio: Desarrollo y sistemas de referencia. Diálogos sobre la educación (23), 1-21.

Carcelén González, R. (2019). Metodologías de Aprendizaje Activo en Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en la motivación del alumnado universitario. Innovación educativa, 29, 95-108. https://doi.org/10.15304/ie.29.5918

Chandra, S., & Palvia, S. (2021). Online education next wave: peer to peer learning. Journal of Information Technology Case and Application Research, 23(3), 157-172. https://doi.org/10.1080/15228053.2021.1980848

Contero, M., Saorín Pérez, J. L., Martín Dorta, N., Martín Gutiérrez, J., & Navarro Trujillo, R. E. (2009). La capacidad espacial y su relación con la ingeniería. DYNA. Ingeniería e Industria., 84, 721-732. https://doi.org/10.6036/2870

Correa-Gorospe, J. M. & Ortega-Ruiperez, B., (2024). Peer assessment to promote self-regulated learning with technology in higher education: systematic review for improving course design. Frontiers in Education 9:1376505. doi: 10.3389/feduc.2024.1376505

Cotabish, A., Dailey, D., Trumble, J., & Miller, R. (2024). Spatial reasoning excellence: A synergy of VanTassel-Baska’s integrated curriculum model and talent development. Education Sciences, 14(7), 716.

D'Amico, A., & Tinterri, A. (1987). Pirandello capocomico. La Compagnia del Teatro d'Arte di Roma 1925-1928. Palermo: Sellerio editore.

Drasgow, F., Li, L., Sun, T. & Zhang, B. (2024). The More Contextualized, the More Valid: Effects of Contextualization Strategies on Forced-choice Measurement. Journal of Business and Psychology, 40, 711-729. https://doi.org/10.1007/s10869-024-09983-2

de la Torre Dávalos, A. A. (2022). Modelo de la relación entre sentido de lugar y patrimonio urbano: propuesta teórico-conceptual. Yeiyá, 3(2), 243–259. https://doi.org/10.33182/y.v3i2.2908

de Mola López, E., Márquez Meriño, J., & Mejias Salazar, R. (2024). El lugar como categoría espacial para los estudios sociales. Humanidades Médicas, 24(1), e2587.

Díez, F. (2015). La invención del lugar: Tematización en los nuevos suburbios de Buenos Aires. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas, 44, 91-102.

Flores Zaragoza, M., González Martínez, L. B., & Vences Esparza, A. (2024). La educación STEM y las metodologías activas: una revisión sistemática. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (XII), 1-20. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i.4398

Flus, M., Hay, L., Lawrie, E., Olechowski, A., & Wodehouse, A. (2024). From theory to practice: a roadmap for applying dual-process theory in design cognition research. Journal of Engineering Design, Abril, 1-21. https://doi.org/10.1080/09544828.2024.2336837

García Martín, J., & Pérez Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Tecnología, Ciencia y Educación: revista de carácter científico multidisciplinar (10), 37-63. https://doi.org/10.51302/tce.2018.194

Iglesias-Vázquez, M. (2025). Pirandello’s Spatial Use in the Odescalchi Theatre: The Architectural Representation of Henry IV and Six Characters in Search of an Author. Buildings, 15(2), 235. https://doi.org/10.3390/buildings15020235

Jonassen, D. H. (1997). Instructional design models for well-structured and III-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45, 65-94. https://doi.org/10.1007/BF02299613

Krajcik, J., Miller, E. A., & Severance, S. (2024). IF science AND making AND computing: Insights for project-based learning and primary science curriculum design. Studies in Science Education (September), 1-65. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2397300

Kaufman, J. H., & Schunn, C. D. (2010). Students' perceptions about peer assessment for writing. Studies in Higher Education, 35(5), 533–549.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

López, A. & Salas, C. M. (2019). Efectos espaciales de la tematización cultural para la recreación y el turismo en los corredores culturales peatonales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Investigaciones geográficas, (98) 1-17. https://doi.org/10.14350/rig.59763

Macías Borrego, M. (2024). Error Corrective Treatment in Spanish L1 ESL Learners: Suggesting an Empirical Method. ES Review. Spanish Journal of English Studies, (45), 269–295. https://doi.org/10.24197/ersjes.45.2024.269-295

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español. Madrid: Editorial Gredos.

Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. T., & Romero Albaladejo, I. (2023). Uso de realidad virtual en Geometría para el desarrollo de habilidades espaciales. Enseñanza de las ciencias, 1(41), 125-147. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5442

Orta, A. M. (2010). Reflexiones en torno al espacio en las artes visuales. Revista de Investigación, 34(69), 129-150.

Panadero, M. (2000). La dimensión temporal en la conformación del espacio geográfico (Leyendo a Milton Santos). En J. Estébanez Álvarez, Lecturas geográficas. Homenaje a José Estébanez Álvarez. Colección (págs. 567-580). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pirandello, L. (1956). Luigi Pirandello: Obras escogidas. (I. Grande, M. Grande, & J. M. Velloso, Trads.) Madrid: Aguilar S.A. de Ediciones .

Quiroga, C. (2024). Patrimonio, espacio urbano y perspectiva de género. En S. Torres Perez & G. Canto Moniz, Espaços em público: cultura e espaços na (des)construção da cidade (págs. 87-108). Coimbra: Centro de Estudos Sociais: Universidade de Coimbra.

Sánchez, I., Concha, M., & Rojas, A. (2022). Hackathon social como metodología activo-participativa para el aprendizaje colaborativo e innovador en la formación universitaria. Información tecnológica, 33(4), 161-170. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000400161

Sepúlveda Sepúlveda, U. M. (2018). Recuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías. Investigaciones Geográficas, 96, 1-21. https://doi.org/10.14350/rig.59551

Skulmowski, A. (2024). Learning by Doing or Doing Without Learning? The Potentials and Challenges of Activity-Based Learning. Educational Psychology Review, 36(28), 1-26. https://doi.org/10.1007/s10648-024-09869-y

Somaa, F. (2024). The Flipped Classroom Approach: A Review of Cognitive Styles and Academic Performances. Cureus, 16(7), 1-8. https://doi.org/10.7759/cureus.63729

Soriano Colchero, J. A. (2021). La conceptualización del espacio: un análisis de sus posibilidades interpretativas. Revista de Humanidades, 44, 131-149.

Yates, S. (2002). Poéticas del espacio. Barcelona: Gustavo Gili.

Downloads

Published

2025-12-17

How to Cite

Iglesias, M. (2025). Enfoques de aprendizaje activo en la formación multidisciplinaria de competencias espaciales. I+D Revista De Investigaciones, 20(2). Retrieved from https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/515

Issue

Section

Artículos científicos