Enfoques de aprendizaje activo en la formación multidisciplinaria de competencias espaciales
Keywords:
architecture, interior architecture, theatre, building design, literatureAbstract
Las metodologías activas han demostrado ser eficaces para facilitar la comprensión de contenidos complejos, especialmente en áreas artísticas y espaciales. Este estudio analizó la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aula Invertida con 50 estudiantes organizados en grupos, quienes durante 14 semanas trabajaron en el análisis temático de un espacio escenográfico real. Las actividades se estructuraron de forma progresiva y se evaluaron mediante rúbricas y evaluación entre pares (P2P), promoviendo una retroalimentación constante y colaborativa. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la aplicación práctica del conocimiento, el rendimiento académico y el trabajo en equipo. Además, se incrementó el interés por la dimensión interdisciplinaria del espacio. La propuesta también fortaleció habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Se sugiere incluir la construcción de una escenografía tangible como refuerzo práctico para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
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