Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los Triángulos
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017006Palabras clave:
Herramienta pedagógica, Tecnológico, Triángulos, Didáctica, Educación TICResumen
Este trabajo nace desde la práctica docente de un equipo de trabajo de tres instituciones educativas luego de identificar la necesidad de potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las TIC mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas como apoyo a la práctica docente, para este caso específicamente en el análisis, construcción y resolución de problemas que tengan que ver con el triángulo, se propone ofrecerse a los estudiantes desde una visión dinámica y participativa mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una herramienta pedagógica para la construcción del conocimiento. La investigación fue diseñada para estudiantes de grado séptimo. La experiencia se compone de un diseño curricular y un modelo pedagógico fundamentando en la propuesta (constructivismo) y un referente tecnológico sobre la importancia del uso y aplicación de las TIC en la educación. La estrategia buscó dar a conocer el triángulo mediante su clasificación, sus elementos y algunas aplicaciones de manera didáctica, a través del software educativo “El mundo de los triángulos”. Se consiguió elevar los niveles de motivación y concentración, obteniendo así mayor disposición hacia la adquisición de nuevos conocimientos.Descargas
Citas
Académica. (2013). Académica. Obtenido de importancia del uso de las TIC en la educación: http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educacion
Abuchar Porras, A., Simanca Herrera, F., & Cárdenas Quintero, B. (2013). Naturaleza Creativa. Tecnología Investigación y Academia, 1(1), 64-75.
Abuchar Porras, & Cárdenas Quintero, B. (2012). Aproximación modelo para el diseño de cursos virtuales.
Abrate, R. S., & Pochulu, M. D. (27 de febrero de 2005). El software educativo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Acosta G, M. E. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 132 - 142.
Aníbal, P. L. (2007). El método comparativo: Fundamentos y Desarrollos Recientes. Pittsburgh: Departamento de Ciencias Políticas universidad de Pittsburgh.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación.
Cárdenas, J., Suárez, J. & Guerrero, C. (2014). Ecosistema Digital Académico: Una comunidad digital soportada en TIC para las instituciones de educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 4(2), 6-14.
Colegio Carlos Pizarro León Gómez, (2009). Texto obtenido de http://colegiocarlospizarro.blogspot.com.co/2009/04/historia.html
Hurtado, J. (2007) http://aprenderlyx.com/tipos-de-metodologia-de-investigacion.
García Peña, S., & López Escudero, O. L. (2008). La enseñanza de la Geometría.
Peña Mecina, A. (2010). Enseñanza De La Geometría con TIC en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sierra Bravo R. (1994) Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, McGraw Hill, décima edición.