Metodología para identificar las estrategias de mercadeo que afectan en el momento de compra: TRAPPOLA

Autores/as

  • Angie Paola Agudelo Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Catalina Londoño Velásquez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ginette Peláez Rodríguez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan Pablo Méndez Ríos Universidad Tecnológica de Pereira
  • Julián Andrés Gutiérrez Castaño Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021004

Palabras clave:

Aprendizaje activo, economía de mercado, educación alternativa, mercadeo

Resumen

La creciente globalización, el consumismo y la rivalidad entre las empresas han influido a lo largo del tiempo en la generación de estrategias de mercadeo para prevalecer, por medio del análisis de los comportamientos humanos. Por ello, a partir de una revisión de literatura de estos aspectos, se diseñó una metodología constructivista llamada “Trappola”, que permite, a través de una situación de consumo enfocada en estrategias de mercadeo, que los participantes vivencien el principio de la economía conductual, que se basa en la idea de que las personas no son completamente racionales, sino también previsiblemente irracionales. Es decir, que su irracionalidad se produce siempre del mismo modo una y otra vez. Por ende, el objetivo de aprendizaje gira en torno a reconocer métodos como el efecto señuelo, efecto anclaje, coherencia arbitraria, gregarismo o efecto arrastre, efecto del coste cero, marketing emocional y efecto de la expectativa o efecto Pigmalión. Por último, se concluye que el comportamiento humano al ser predecible permite que las estrategias de marketing se cumplan en gran medida al momento de efectuar una compra.

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Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Agudelo Loaiza, A. P., Londoño Velásquez, C., Peláez Rodríguez, G., Méndez Ríos, J. P., & Gutiérrez Castaño, J. A. (2020). Metodología para identificar las estrategias de mercadeo que afectan en el momento de compra: TRAPPOLA. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 45–52. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021004

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

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