Arquitectura de Software para el desarrollo de herramienta Tecnológica de Costos, Presupuestos y Programación de obra
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022007Palabras clave:
Arquitectura de software, construcción, costos, desarrollo de software, presupuestos, programación de obra, software académicoResumen
Los softwares académicos han demostrado ser fuertes herramientas que impulsan los procesos de aprendizaje dentro de todo tipo de instituciones educativas a lo extenso del mundo. Por lo tanto, implementar su uso se vuelve cada vez una tarea más imperativa debido al auge y crecimiento exponencial de la tecnología. El objetivo de este trabajo es diseñar una arquitectura de software para la materia Costos, Presupuestos y Programación de Obra, del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander. La metodología se basa en el desarrollo teórico de las clases teóricas, fundamentando el proceso de manera lógica evitando contratiempos que en la práctica convencional podrían ocurrir. Los resultados muestran una arquitectura sólida y funcional, que permitirá posteriormente el desarrollo exitoso de un software académico y su mantenimiento. Esta herramienta permitirá el apalancamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido a que incentiva el autoaprendizaje y el interés por la materia.Descargas
Citas
Almaguel Guerra, A., Alvarez Mora, D., Pernía Nieves, L. A., Mota Pimentel, G. J., & Coello León, C. (2016). Software educativo para el trabajo con matrices. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 16(2), 1–12. https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i2.2525
Alonso Rodriguez, A. (2019). Software Educativo para la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil [Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11672
Alvarado Cardenas, M. E., & Finol de Govea, A. (2019). Diseño de un software para la enseñanza de Inglés Técnico en Ingeniería: enfoque teórico de su elaboración. Revista UCMaule, 57, 39–62. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.39
Báez-Pérez, A. A., Soto-Vergel, Á. J., & Herrera-Rubio, J. E. (2019). Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 78–87. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.996
Benitez Varon, C. M., & Camargo Pérez, J. F. (2020). Tipificación y análisis de precios unitarios de estructuras para la aducción de agua en vivienda de suelo rural para el Departamento de Cundinamarca (pp. 1–58). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Faculta de Ingeniería. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25575/CamargoPerezJairoFelipe2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Burgos Moreira, B. de los A., & Velasco García, L. E. (2018). Los recursos informáticos en la calidad del aprendizaje receptivo: Diseño de un entorno Web educativo [Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35929/1/BFILO-PD-INF1-18-010.pdf
Callejas-Cuervo, M., Alarcón-Aldana, A. C., & Álvarez-Carreño, A. M. (2017). Modelos de calidad del software, un estado del arte. Entramado, 13(1), 236–250. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25125
Cárcel Carrasco, F. J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, Investigación y Pensamiento Crítico, 5(3), 52–60. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.52-60
Cova, Á., Arrieta, X., & Aular de Durán, J. (2008). Revisión de modelos para evaluación de software educativos. Télématique. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 7(1), 94–116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78470106
Díaz, J. C., Ucán, J. P., Aguileta, A., & Toscano, A. B. (2016). Asistente escolar para los estudiantes de Ingeniería de Software: una aplicación móvil. ReCIBE. Revista Electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 5(3), 1–24. http://40.71.171.92/bitstream/handle/123456789/1020/71-137-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Espinosa. J. X. (2019). Diagrama de flujo y su relación con la vida cotidiana (pp. 1–25). Universidad Técnica de Machala. Facultad de Ciencias Empresariales. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14847/1/E-4389_GONZALEZ ESPINOSA JENNIFFER XIOMARA.pdf
Hoyos Salcedo, E. A., Acosta Minoli, C. A., Arisitzabal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., Gutiérrez Rodríguez, Á., & Jaime Pastor, A. (2021). Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 49, 123–142. https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574
IEEE Std. (1993). IEEE Software Engineering Standard. Glossary of Software Engineering Terminology, 729-1993. IEEE Press.
Jiménez López, L. (2017). Presupuestos en la construcción (1 ed). Ediciones Paraninfo S.A. https://www.paraninfo.co/catalogo/9788428338035/presupuestos-en-la-construccion
Marín-González, F., Cabas, L. de J., Cabas, L. C., & Paredes-Chacín, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000100013
Niño, J. A., & fernández, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40(15), 4. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p04.pdf
Pizarro, G., & Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277–292. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300013
Rodríguez Calderón, W., Pallares Muñoz, M. R., & Vargas Guerra, A. (2019). Experiencia educativa apoyada en TICs para el cálculo de centroides y momentos de inercia de figuras planas de contorno recto. III Congreso Internacional En Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil AmITIC 2019, 62–66. https://core.ac.uk/download/pdf/234021242.pdf
Salazar Alzate, M. F. (2017). Impacto económico del uso de BIM en el desarrollo de proyectos de construcción en la ciudad de Manizalez. Universidad Nacional de Colombia.
Silva Giraldo, C. A., Dugarte Mendoza, J. S., & Majía Jálabe, A. (2018). Impacto de los costos de calidad en la ejecución de los proyectos de construcción en Colombia. Revista EAN. Escuela de Administración de Negocios. Edición Especial, 33–54.
Taipe, C., Yancachajlla, U., & Flores, H. (2020). Aprendizaje de la dinámica de una partícula a través del software Interactive Physics en estudiantes de ingeniería. Revista Innova Educación, 2(2), 330–346. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.007
Vinueza, M., & Córdova, J. (2019). El uso de los programas educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ingenieria del software: Una aproximación al estado del arte. Revista Inclusiones, 6(2), 155–177. http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/63