Estrategia mediada por tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la ortografía de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n2-2023005Resumen
Este artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo es comprender e intervenir el fenómeno de los errores ortográficos presentes en los textos que escriben los estudiantes universitarios; a partir de los cuales, se elabora una estrategia didáctica mediada por TIC como forma de mitigar esta situación. El estudio se enmarca en dos presupuestos teóricos: el primero señala que la ortografía de la lengua escrita, al ser un producto cultural, se puede aprender de manera autodidacta si la persona cuenta con los recursos conceptuales y tecnológicos necesarios sistemáticamente dispuestos, y el segundo muestra que, cuando las TIC se incorporan didácticamente en proyectos educativos dirigidos al mejoramiento ortográfico los resultados se incrementan. Esta investigación sugiere implementar como recurso de trabajo el diseño e implementación de un MOOC con temas apropiados para el aprendizaje autodidacta de la ortografía.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.