Utilización del LEGO© Serios Play® como herramienta para la solución de problemas

Autores/as

  • Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Julio Enrique González Ambrosio Universidad Pontificia Bolivariana.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014006

Palabras clave:

LEGO, serious play, solución de problemas, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de un proceso de solución de problemas, teniendo cono herramienta de trabajo el LEGO Serious Play (LSP). Esta actividad se realizó con estudiantes de primer semestre de la facultad de Administración de Empresas, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga(UPB). Cada grupo se dividió en dos. Con uno de ellos de utilizó el LSP, con el otro se trabajó con una metodología tradicional. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas y de solución, que los del modelo tradicional. Los resultados obtenidos representan un valor importante, pues hasta ahora se conocía acerca de la utilización de esta metodología en ámbitos académicos para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ban tula, J. (2006). Los estudios socioculturales sobre el juego tradicional: una revisión taxonómica. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 91 (2), 19-42.

Caillois, C. (1986). Losjuegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Corominas, J. (1984). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

Gardner, R. (1999). Juegos para empresarios y economistas. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Heracleous, L. & Jacobs, C. D. (2008). Crafting strategy: Embodied metaphors in practice. Cambridge: University Press.

Krulik, S. & Rudnick, K. (1980). Problem solving in school mathematics. National council ofteachers ofmathematics. Virginia: Reston.

Moller, N. (2009). Personal and shared experiential concepts. Aalborg University: Copenhagen.

Ofele, M. (2002). Eljuego en psicopedagogía. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitac ion-equino/juego en_psicopedagogia.pdf

Roos, J, Victor, B. & Statler, M. (2004). Playing Seriously with Strategy. Long-Range Planning, 37(6), 549-568.

Sarle, P. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires, Paidos.

Statler, M. Jacobs, C. & Ross, J. (2008) Performing strategy analogical reasoning. Scandinavian Journal management. 24, 133 -144.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. A., & González Ambrosio, J. E. (2016). Utilización del LEGO© Serios Play® como herramienta para la solución de problemas. I+D Revista De Investigaciones, 3(1), 51–59. https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014006

Número

Sección

Ariculos-V3

Artículos más leídos del mismo autor/a