Innovar en la virtualidad educativa: ¿Cómo las herramientas web actuales mejoran las habilidades lectoras?
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022012Palabras clave:
Habilidades lectoras, Tecnología educativa, TICResumen
El presente estudio busco determinar ¿cómo las herramientas web pueden ayudar al desarrollo de habilidades lectoras?, la unidad de análisis fue de 178 estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil su muestreo fue por conveniencia. Se diagnóstico las habilidades lectoras de estos mediante un conjunto de indicadores y la influencia de herramientas web en su desarrollo, mediante un diseño en Moodle. El enfoque metodológico fue cuantitativo – cualitativo. Se diagnóstico a partir de instrumento propio, validado por expertos y alfa de Cronbach de 0.732. Los datos evidenciaron un alto dominio de habilidades y nivel lector, obteniendo lo siguiente: el 43% un excelente, 56% adecuado y el 1% de la población es deficiente de acuerdo con escala planteada. Después de la intervención y revisión de las actividades del Moodle fue posible evidenciar una mejora general de las habilidades lectoras, demostrando que la inclusión de herramientas web potencia aprendizajes, habilidades y competencias.Descargas
Citas
Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., & Robledo, P. (2012). Metacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estratégias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 195–201. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832339019.pdf
Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 10(2), 79–88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Cortes Coss, D. E., Cortes Coss, A., & Cervantes González, R. (2021). Función de la innovación en el contexto educativo ingenieril. Caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1–17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300004
Dávila, O., & Figueroa, Y. (2018). El software educativo Hot Potatoes en el aprendizaje de la especialidad de computación en el Centro de Educación Técnica Productiva “Virgen del Rosario” de Huari, Perú (The Hot Potatoes educational software in the learning of the computer science program. Hamut’ay, 5(1), 1–17. https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1518
Delgado Togra, D. S., Salazar Moreno, J. M., & Herrera Herrera, L. d. A. (2021). herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades lectoras. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 668–676. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.227
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225–233. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-225.pdf
Diaz, M. A. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D Jornada Tarde [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33352/1/2020_Diaz-propuesta_habilidades_Lectoras.pdf
Flores Tapia, C. E., & Flores Cevallos, K. L. (2021). Pruebas para comprobar la normalidad de datos el procesos productivos. Societas, Revista de Ciencias Socieales y Humanísticas, 23(2), 83–106. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2302
García, R. (2018). Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 26(99), 347–372. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601263
Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., & Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587–601. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (sexta ed). McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Resultados Ser Bachiller (régimen Costa) 2017-2018 . https://www.evaluacion.gob.ec/resultados-ser-bachiller-regimen-costa-2017-2018/
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validaty. Personnel Psychology, 28, 563–575. http://www.bwgriffin.com/gsu/courses/edur9131/content/Lawshe_content_valdity.pdf
López, E., Puerto, M. I., & Najar, O. (2019). Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras. Educación Y Ciencia, 23, 351–365. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303
Mansell, R., & Tremblay, G. (2015). La renovación de la visión de las sociedades del conocimiento para la paz y el desarrollo sostenible (1 ed). Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
Martínez, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 10(19), 37–54. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501
Neva, O. A. (2021). Textos Digitales y Comprensión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura. Educación Y Ciencia, 25, e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467
Peñaherrera León, M. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de ecuador: análisis, reflexiones y valoraciones. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1–16. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.364
Ramos-Navas-Parejo, M., Cáceres-Reche, M. P., Soler-Costa, R., & Marín-Marín, J. A. (2020). Uso de las TIC para la animación a la lectura en contextos vulnerables. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 240–261. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25730
Toro Henao, C. M., & Monroy Fonseca, M. N. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, 126–148. https://doi.org/10.21501/25907565.2653
Uriguen Aguirre, P. A., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna-Romero, Á. E. (2020). El uso de las TIC en el aprendizaje en la Universidad caso UTMACH. INNOVA Research Journal, 5(1), 45–60. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1120
Vallejo Molina, P., & Morata, M. F. (2015). Intervención psicoeducativa en un caso de altas capacidades. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 2(1), 69–74. https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147185009.pdf