Innovar en la virtualidad educativa: ¿Cómo las herramientas web actuales mejoran las habilidades lectoras?

Autores/as

  • Danny Santiago Delgado Ministerio de Educación
  • Laura de los Ángeles Herrera Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022012

Palabras clave:

Habilidades lectoras, Tecnología educativa, TIC

Resumen

El presente estudio busco determinar ¿cómo las herramientas web pueden ayudar al desarrollo de habilidades lectoras?, la unidad de análisis fue de 178 estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil su muestreo fue por conveniencia. Se diagnóstico las habilidades lectoras de estos mediante un conjunto de indicadores y la influencia de herramientas web en su desarrollo, mediante un diseño en Moodle. El enfoque metodológico fue cuantitativo – cualitativo. Se diagnóstico a partir de instrumento propio, validado por expertos y alfa de Cronbach de 0.732. Los datos evidenciaron un alto dominio de habilidades y nivel lector, obteniendo lo siguiente: el 43% un excelente, 56% adecuado y el 1% de la población es deficiente de acuerdo con escala planteada. Después de la intervención y revisión de las actividades del Moodle fue posible evidenciar una mejora general de las habilidades lectoras, demostrando que la inclusión de herramientas web potencia aprendizajes, habilidades y competencias.

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Biografía del autor/a

Danny Santiago Delgado, Ministerio de Educación

Magister en Tecnología e Innovación Educativa, Universidad Tecnológica ECOTEC

Laura de los Ángeles Herrera, Ministerio de Educación

Magister en Educación Superior, Universidad de Guayaquil

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Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Delgado, D. S., & Herrera, L. de los Ángeles. (2021). Innovar en la virtualidad educativa: ¿Cómo las herramientas web actuales mejoran las habilidades lectoras?. I+D Revista De Investigaciones, 17(1), 149–157. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022012

Número

Sección

Artículos científicos