Impacto social de la Cuarta Revolución Industrial y la responsabilidad social empresarial como respuesta
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022008Palabras clave:
Responsabilidad social, cuarta revolución industrial, industria 4.0Resumen
La investigación se enfocó en analizar el impacto social de la Cuarta Revolución Industrial, considerando a la responsabilidad social empresarial (RSE) como respuesta a sus desafíos. Se identificó el impacto que tiene sobre la sociedad, la empresa 4.0 y la aplicación de los principios de la RSE para responder a los retos que imponen. Se siguió el proceso de consulta en diferentes medios electrónicos y físicos; se utilizaron bases de datos como: SciELO y Redalyc; así como indagación en buscadores. La investigación fue de tipo documental bibliográfica, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, quedaron 30 artículos. El resultado indicó que la RSE se constituye en un marco idóneo para orientar a la alta gerencia en la toma de decisiones de las empresas durante la Cuarta Revolución Industrial. Concluyéndose, que es posible reducir el impacto social de las industria 4.0, con la implementación de una gerencia basada en los principios de la RSE.Descargas
Citas
Alvarado, A. y Luna, P. (2017). Desarrollo y responsabilidad social empresarial. Pesopluma.
Álvarez, H. (2018). El fracaso social de la empresa y la búsqueda de un camino a la Cuarta Revolución Industrial. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas. https://www.researchgate.net/publication/324758914_
Arocena, F. y Sansone, S. (2020) Aceleración y cuarta revolución industria.
Asociación Española de Directivos (2019). La ética los valores: El camino para la sostenibilidad. https://asociaciondedirectivos.org.
Barrios, E. (2016). La Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, España].
Bernardos, J., Hernández, M., y Santamaría, M. (2019). Historia económica. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cakmakci, M. (2019). Interaction in Project Management Approach Within Industry 4.0. En Advances in Manufacturing II (pp. 176-189). Springer.
Camarán, M. L., Barón, L. y Rueda, M. P. (2019). La Responsabilidad social empresarial y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 11(24), 41-52. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2206
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)(2019). Industria 4.0: oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. Autor.
Cohen, Y., Faccio, M., Galizia, F. G., Mora, C., y Pilati, F. (2017). Assembly system configuration through Industry 4.0 principles: the expected change in the actual paradigms. IFAC-PapersOnLine 50(1), 5700-5705. https://cris.unibo.it/handle/11585/626349
Comisión de las Comunidades Europeas. (2002). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para Responsabilidad Social de las empresas. Autor.
Córdoba, R. A., Marcos, B. M., Aguayo, G. F., González, F., y De las Heras, G. A. (2016). Estado del arte de la ingeniería Kansei para su proyección en industria 4.0. 20th International Congress on Project Management and Engineering. International Project Management Association, Cartagena.
Davies, N. (2019). Sociedad e Innovación. Foro Económico Mundial de Davos.
Foro Económico Mundial. (2016). Los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Gasca, H, G., y Machuca, V, L. (2019). Era de la Cuarta Revolución Industrial. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (34), xi-xv. https://doi.org/10.17013/risti.34.0
Generalitat de Valencia. (2016). Sistemas Avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4. Informe del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. http://intranet.aidimme.es/acceso_externo/difusion_proyectos/adjuntos_resultados/E1.1_COLAB_SAIN4_IMDECA201635_AIDIMME_2016.pdf
Gómez, O. R., González, L. A. y Ávila, G. P. (2020). Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e020. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.720
Grieco, A., Caricato, P., Gianfreda, D., Pesce, M., Rigon, V., Tregnaghi, L., y Voglino, A. (2017). An Industry 4.0 Case Study in Fashion Manufacturing [Procedia Manufacturing 11]. Conferencia presentada en el 27th International Conference on Flexible Automation and Intelligent Manufacturing, Modena, Italia.
Guerrero, G. (2016). Cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad. https://manuelguerrerocano.com/cuarta-revolucion-industrial-impacto-social/
Guzmán, G. M. (2016). Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Saber, 28(4), 794-805.
Heredia, R. (2018), Ecosistemas digitales, la revolución de todas las industrias. Una oportunidad para la industria financiera Latinoamericana. Digital Mart.
Hernández, R. E., y Céspedes, J. (2020). Bioeconomía: una estrategia de sostenibilidad en la Cuarta Revolución Industrial. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, 7(2), 126-133. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-16182020000200015&lng=es&tlng
Kagermann, H., Whalster, W. y Helbig, J. (2013). Recommendations for implementing the strategic initiative Industry 4.0. Securing the future of German manufacturing industry. https://www.din.de/blob/76902/e8cac883f42bf28536e7e8165993f1fd/recommendations-for-implementing-industry-4-0-data.pdf
Kliksberg, B. (2016). Ética para empresarios. Ediciones Distal.
López, F. M, Lovato, T. S. y Abad, P, G. (2018). El impacto de la Cuarta Revolución Industrial en las relaciones sociales y productivas de la industria del plástico IMPLASTIC S. A. en Guayaquil-Ecuador: retos y perspectivas. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 153-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500153&lng=es&tlng=es.
Organización Internacional de Normalización [ISO] (2010). Norma ISO-26000, Guía de Responsabilidad Social. Autor.
Organización Internacional de Normalización [ISO] (2018). ISO 26000 y los ODS. https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100401_sp.pdf
Peña, M. D. y Serra, C. A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23(49), 101-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828691008
Perasso, V. (2017). Barómetro Global de Innovación. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Reyes, F. A. y Pedroza, F. R. (2018). Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-22. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.330
Rubbi, L., Barlaro, R. y Petraglia, A. (2020). ¿Perdidos o salvados? El futuro del trabajo frente a la cuarta Revolución Industrial. Desde el Sur, 12(1), 307-342. https://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0018
Ruiz, E., Gago, M., García, C. y López, S. (2013). Recursos Humanos y Responsabilidad social Corporativa. McGraw-Hill.
Santanatoglia, E., Sosa, F., Mariani, K. y Pivetta, G. (2018). Future of work and education for the digital age: providing a broader framework to social and labour relations. Think 20.
Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond.
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. El Tiempo Casa Editorial.
Tapia, V. (2016). Industria 4.0-Internet de las Cosas. UTCIENCIA, 1(1), 51-60. http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/download/6/7
Tello, C. G., Agila, M. M., y Legarda, A. C. (2018). La responsabilidad social empresarial corporativa y su incidencia en el ámbito laboral en Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(5), 60-69.
Ustundag, A. y Cevikcam, E. (2018) Industry 4.0: Managing the digital transformation. Springer International Publishing.
Vargas, P. P. (2021). El marketing y la Cuarta Revolución Industrial. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 11(20), e575. 2021.https://doi.org/10.32870/pk.a11n20.575
Vila, R. (2019). Consecuencias económicas y sociales de la Cuarta Revolución Industrial y estrategias pensadas para la adaptación de la actividad económica. Revista Aportes, (26), 89-108. http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n26/n26_a10.pdf