Caracterización y sistematización de las prácticas tutoriales en la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013008Palabras clave:
Tutorías, Programa de acompañamiento, Tutoría integralResumen
El estudio tuvo como propósito caracterizar y sistematizar las experiencias tutoriales realizadas en la Universidad de Antioquia, para identificar sus fortalezas y debilidades, y propones programas tutoriales que superen la mirada meramente académica y favorezcan la formación integral del estudiante. Los hallazgos indican que la actividad tutorial se asume de manera diferente en cada programa académico y que el compromiso de los docentes, la creatividad para resolver las situaciones, la motivación al estudiante y su sensibilización, son factores asociados con la calidad de la tutoría, haciéndolas más integral.Descargas
Citas
Chaves, L. & Zuluaga, A. (2005). Currículo institucional. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.).
Durón, T. L. & Oropeza, T. R. (1999). Actividades de estudio: análisis predictivo a partir de la interacción familiar y escolar de estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Olivos, M. (2008). Detección y Diagnóstico de necesidades como eje fundamental de la tutoría académica en la Universidad Autónoma del Estado de México. En Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Coahuila, México.
Tinto, V. (Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education 53(6):687-700.
Tinto, V. (1986). Theories of student departure revisited. En: Smart, D. (Ed.). Higher Education Handnook of Theory and Research (Vol. 2). New York: Agathon Press.
Tinto, V. (1987). Leaving college. Chicago: The University of Chicago Press.
Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student experience. Journal of Higher Education 68(6): 599-623.
Tinto, V. (1998). Colleges as communities: taking research on student persistence seriously. The educational character of student experience. Review of Higher Education 21(2): 167-177.