Estrategia didáctica de diseño artístico para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023004Palabras clave:
habilidad, geométrico, estrategias educativas, diseño, artes gráficasResumen
La presente investigación está enmarcada en el proceso de enseñanza del diseño a partir de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas, lo cual conduce al desarrollo del pensamiento geométrico espacial. La pesquisa es de enfoque cualitativa y alcance aplicativo con una población de 16 estudiantes. Las pruebas de entrada y de salida fueron diseñadas siguiendo las habilidades de comprensión de la geometría de Hoffer y los niveles de enseñanza de la geometría de Van Hiele con el fin de identificar conceptos geométricos. Una vez obtenidos los resultados, se pudo concluir que el desarrollo del pensamiento geométrico espacial se puede generar por la interacción entre el entorno, el individuo y las geometrías en actividades diarias para permitir así que el estudiante pueda estar inmerso en situaciones de aprendizaje en el cual resuelva problemas creativos de diseño artístico.Descargas
Citas
Aracil-Pérez, F. (2017). La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España. Educación artística: revista de investigación, 8, 152-164. https://doi.org/10.7203/eari.8.10034
Aray-Andrade, C. A., Párraga-Quijano, O. F., & Chun-Molina, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: Análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047148
Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? Suma, 23-30. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/12965
Barrantes-López, M., & Zapata-Esteves, M. A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(1), 55-71. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985
Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodríguez, A. (2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 3(5). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i5.554
Buckley, J., Seery, N., & Canty, D. (2019). Investigating the use of spatial reasoning strategies in geometric problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 29(2), 341-362. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9446-3
Burgos-Echegaray, F. de las M. (2012). El Dibujo Técnico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades y destrezas manuales en los estudiantes de octavos años de Educación General Básica del Colegio Nocturno Pedro Zambrano de la ciudad de Quito en el período lectivo 2011-2012. [Trabajo de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/513
Casa Editorial El Tiempo. (2021, septiembre 9). ¿Catástrofe generacional? Devastadores efectos por lento regreso a clases. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/lento-regreso-a-clases-mantiene-a-casi-4-millones-de-ninos-en-casa-616826
Castiblanco-Paiba, A. C., Urquina-Llanos, H., Camargo-Uribe, L., & Acosta-Gempeler, M. E. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos/recurso/pensamiento-geometrico-y-tecnologias-computacional/
Federación de enseñanza de cc.oo. de andalucía. (s. f.). Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6735&s=
Forero-Lloreda, S., Angulo-Valenzuela, C. A., Humberto-Parga, M., Álvarez-Romero, F. A., Calderón-Salazar, P., Patiño-Barreto, E., Gutiérrez-Borrero, A., Franco-Rosales, J. E., Sierra-Bernal, C. A., & Atuesta-Pradilla, E. (2010). Diseño y educación: Cuadernos de Diseño Industrial. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1922
Fujita, T., Kondo, Y., Kumakura, H., Kunimune, S., & Jones, K. (2020). Spatial reasoning skills about 2D representations of 3D geometrical shapes in grades 4 to 9. Mathematics Education Research Journal, 32(2), 235-255. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00335-w
Gallo, S. (2010). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, 12. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.664
Garcia-Peña, S., & Lopez-Escudero, O. L. (2012). La enseñanza de la Geometría (1.a ed., Vol. 24). Textos de Divulgación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40525862006
Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: Los giros. Educación Matemática, 3(2), 49-65. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/
Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, 74(1), 11-18. https://doi.org/10.5951/MT.74.1.0011
Infante-Arratia, J. I. (2004). El dibujo y la expresión oral como evidencias en el desarrollo del pensamiento de los niños preescolares. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(2), 153-172. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65414206
Londoño Castañeda, J. S. (2020). El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: Estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas [Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78081
Martinez-Salamanca, E. (2006). Apuntes para una pedagogía del diseño (1.a ed.). Imaginarios, Argumento de Diseño. https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/imaginarios_1.pdf?width=740&height=780&inline=true#pdf_reader
Meirieu, P. (2019). Riquezas y límites del enfoque por «competencias» del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes, 50, 97-108. . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614064457008
Mena Rodríguez, V. E., & Vargas Mayo, C. L. (2010). Diseño básico: Reflexiones sobre pedagogía (1.a ed.). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1927
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos (N.o 39). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018, agosto 22). Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), M. (2021). Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf
Molano-Carranza, C. (2019). La visualización en el pensamiento espacial a partir del cálculo de volúmenes [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2993
Nasiru-Hassan, M., Halim-Abdullah, A., & Ismail, N. (2020). Effects of integrative interventions with van hiele phase on students’ geometric thinking: A systematic review. Journal of critical reviews, 7(13). https://doi.org/10.31838/jcr.07.13.194
Noreña-Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado [Maestría en Enseñanza de las Ciencias Virtuales, Universidad Autónoma de Manizales]. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1141
Ortiz, M. (1999). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Alcaldìa Mayor Santa Fe de Bogotá DC Secretaria de Educación, Área de Matemáticas. 1, 1–31. Por la Bogotá que queremos, Edit. Serie Guías.
Ortiz-Aguilar, W., García La Rosa, J. E., & Enrique-Hevia, F. M. (2018). El desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial: Una mirada desde el enfoque desarrollador y la enseñanza basada en la resolución de problemas. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 3(2), 131-148. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/498
Ortiz-Aguilar, W., Lopez domínguez-Rivas, L. G., Reyes-Wagnio, M. F., & Medina-Correa, S. M. (2020). Las habilidades del pensamiento geométrico espacial, su precisión como una necesidad para el aprendizaje de la resolución de problemas geométricos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7. https://doi.org/10.46377/dilemas.v34i1.2217
Ortiz-Gutiérrez, J. (2010). Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía. El dibujo en la escuela. Expresión y aprendizaje. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3947&s=5&ind=180
Palacio-Villada, K. (2016). Desarrollo del pensamiento geométrico según la teoria de Van Hiele [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7179
Pavlovičová, G., Bočková, V., & Laššová, K. (2022). Spatial Ability and Geometric Thinking of the Students of Teacher Training for Primary Education. TEM Journal, 11(1), 388-395. https://doi.org/10.18421/TEM111-49
Paz-Pérez, J. (2013). Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del dibujo técnico. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/461
Rural Salut. (2014, abril 29). El dibujo como medio de expresión y fuente de salud. Faros HSJBCN. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/dibujo-como-medio-expresion-fuente-salud
Safrina, Y., Ikhsan, M., & Zubainur, C. M. (2022). Improving Student Geometry Problem-Solving Skills Through Spatial Training. 627, 30-37. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211229.005
Sánchez-Valencia, M., Tarquino-Tapiero, G., Suárez-Otálora, J., Ladino-Velásquez, A., Sierra-García, P., Romero-Villalobos, E., Jiménez-Garavito, I., & Márquez-Garzón, L. (2006). Diseñar el pensamiento analógico por modelos. En Http://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/publicaciones/235/disenar-el-pensamiento-analogico-por-modelos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10/1920
Sarapura De La Cruz, L. M. (2016). El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/FOLK_ce147507e3eb65e26188f223fd98f8be
Triglia, A. (2015, diciembre 23). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Troncoso, M. I. (2018). Los mandalas y el pensamiento espacial y geométrico en el pre-escolar. Revista Boletín Redipe, 7(4), 99-106. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/486
Uribe-Garzón, S. M., Cárdenas-Forero, Ó. L., & Becerra-Martínez, J. F. B. (2014). Teselaciones para niños: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), 135-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40532665006
Vargas-Vargas, G., & Gamboa-Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4944
Zambrano-Lozano, E. (2007). Introducción al Diseño Industrial (3.a ed., Vol. 1). La Silueta Ediciones. https://issuu.com/edwardzambranolozano/docs/libro_introduccion_pdf_para_interne
Publicado
Versiones
- 2023-09-19 (2)
- 2022-12-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 I+D REVISTA DE INVESTIGACIONES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.