El comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023006

Palabras clave:

comercio electrónico, consumidor, marketing, negocio, planificación estratégica

Resumen

El contexto digital en el que está inmerso la sociedad actual, propiciado por las TIC, el internet y las redes sociales – y la pandemia por la COVID-19 - han fomentado las transacciones de comercio electrónico a escala mundial; por lo que el objetivo de la investigación fue analizar el uso del comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida que iniciaron sus actividades en el año 2020 en el Ecuador. Para esto, se realizó una investigación empírica a un nivel descriptivo y de forma transversal, aplicando un cuestionario a 385 consumidores de este tipo de negocios. Para los consumidores, el uso de tecnología como medios de comunicación y de pago es de mucha ponderación, además, reconocen que han sido influenciados por el contenido y las promociones generadas por los emprendimientos, por lo que estos componentes de marketing deben ser planificados y gestionados estratégicamente para posicionar y aumentar la visibilidad del negocio.

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Biografía del autor/a

Madeleine Yelena Moreira-Avilés, Universidad Politécnica Salesiana

Licenciada en administración de empresas, Universidad Politécnica Salesiana. Grupo de Investigación Socioeconómica y empresarial (GISEE), Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador)

Jorge Manuel Cueva-Estrada, Universidad Politécnica Salesiana

Doctorando, Universidad Rey Juan Carlos, España. Magister en administración de empresas, docente de la carrera de administración de empresas. Grupo de Investigación Socio-económica y empresarial (GISEE), Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador).

Nicolás Armando Sumba-Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana

Doctorando, Universidad Rey Juan Carlos, España. Magister en administración de empresas, docente de la carrera de Administración de Empresas. Grupo de Investigación Socio-económica y empresarial (GISEE), Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador).

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Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-09-20

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Cómo citar

Moreira-Avilés, M. Y., Cueva-Estrada, J. M., & Sumba-Nacipucha, N. A. (2023). El comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 92–106. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023006 (Original work published 31 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos científicos