Propuesta Didáctica en Ciencias Naturales Mediada por TIC para Fortalecer Actitudes Ambientales
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023008Palabras clave:
ambiente, ciencias naturales, competencia, estrategia, TICResumen
La investigación planteó una propuesta didáctica medida por las TIC que responde a la necesidad de verificar la eficacia de estrategias adoptadas por docentes de aula durante la Pandemia y la adquisición de hábitos y actitudes ambientales de los escolares en la IE San Lorenzo de Castilla La Nueva, Meta. Como objetivo general se determinó los componentes de una propuesta didáctica que fortalecieran las actitudes ambientales en los estudiantes de sexto grado. A través de la metodología cualitativa, se realizó la recopilación de datos a partir de tres instrumentos: cuestionario aplicado a 35 escolares, entrevista aplicada a 1 docente, y un tercer instrumento, una lista de chequeo aplicado al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Como resultado de la investigación se identificaron dos temáticas ambientales necesarias a abordar en la propuesta, estas fueron ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible, desde ellas, se propuso el Sitio web de Google: “Huellas Verdes SL”, como herramienta de las TIC para soporte de la praxis pedagógica en la adquisición de competencias ambientales. Además, se logró evidenciar desde el PRAE una necesidad perentoria de fortalecer los procesos y actividades que este rige, por otra parte, la necesidad de innovar en una estrategia para que el estudiante comprenda la importancia de sus actitudes ambientales y el efecto de estas sobre la naturaleza. Es un aspecto que no debe dejarse de lado.Descargas
Citas
Betancourt, C., Peña Torres, P. y Gómez Cano, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2). https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1540
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., Coronado-Sarria, C. y Valenzuela Molina, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). Educación y Humanismo, 19(32), 126-144. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2537
Carrion, C., Soler, M., y Aymerich, M. (2015). Análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas: un enfoque cualitativo. Formación universitaria, 8(1), 13-22. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100003
Chavarro González, M. y Gallego Correa, E. (2021). La educación ambiental: un desafío para el fortalecimiento del proyecto de vida [Artículo de investigación Universidad Católica de Pereira]. http://hdl.handle.net/10785/7338
Celis Unigarro, M. C. (2016). Diseño de un proyecto educativo para la generación de conciencia ambiental en una institución educativa de la ciudad de Cali [Trabajo de Grado, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81297/1/T00559.pdf.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson.
Hayk, P. y Carrión León, K. (2021). Barreras para la educación ambiental en la educación secundaria. Revista Conrado, 17(S1), 153-158. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1761
Pachay-López, J. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155.. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129/html
Eslava-Zapata, R., Zambrano-Vivas, M., Chacón-Guerrero, E., González-Júnior, H., y Martínez-Nieto, A. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. AiBi, 6(1), 62-69 65. doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.476
Fernández Torres, M., Chamizo Sánchez, R. y Sánchez Villarrubia, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (52), 156-174. doi: https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10
Gomez-Gonzalez, J.-A., y Tobón Tobón, S. (2018). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el impacto de los proyectos formativos en educación básica en México. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-19. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/instrumento-evaluar-proyectos.html
Gutiérrez Castillo, J., Cabero Almenara, J. y Estrada Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 1-27. http://hdl.handle.net/11441/54725
Isaac-Márquez, R., Salavarría García, O., Eastmond Spencer, A., Ayala Arcipreste, M., Arteaga Aguilar, M., Isaac-Márquez, A., Sandoval Valladares, J. y Manzanero Acevedo, L. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98. http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-isaacmarquezetal.html
Ministerio de Educación Nacional. (AGOSTO-SEPTIEMBRE de 2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero, 1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
Ortiz Franco, J. V., y Páez Cortés, W. J. (2021). La docencia, el docente y las TIC en el contexto colombiano de la pandemia. (S. Q. Óscar Macías, Ed.), Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas, (pp. 65-76). http://formacionib.org/desafios.pdf#page=67
Rey Sánchez, D. M. (2020). Las TIC en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia [Ensayo. Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/36659
Flórez Ríos, A., Svetlichich, M., y Díaz Durán, M. (2020). Desafíos intra-covid en américa latina para la continuidad de la educación virtual. Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 10(2), 127-143. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/412
Silva Gutiérrez, M. A. (2018). Evaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la I.E. el Principito del municipio de Zipaquirá. [Trabajo de Grado. Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1322
Usuga Maya, Y., y Cortés Restrepo, J. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana. 2020. [Trabajo de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38058
Velásquez Aparicio, G. E., Bedoya Pastrana, M. I.,y Cadavid Velásquez, E. D. (11 de diciembre de 2020). Estrategias didácticas y competencias ambientales desde la teoría cognitiva social: un estudio de mapeo sistemático. Revista Boletin REDIPE, 9(12), 101-10. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.118
Publicado
Versiones
- 2023-09-25 (2)
- 2023-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 I+D REVISTA DE INVESTIGACIONES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.