Estrategia basada en modelo 4q y aprendizaje colaborativo en un curso de programación
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023009Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, aprendizaje por pares, ingeniería de sistemas, modelo de preferencias de pensamiento, programación de computadoresResumen
En este artículo se examinan los resultados de una investigación realizada a partir el trabajo colaborativo por pares, con perfiles de estudiantes basados en un modelo de preferencias de pensamiento, aptitudes personales y su agrupación en diferentes combinaciones en el desarrollo del curso Programación I de ingeniería de sistemas y computación. Se utilizó un camino metodológico basado en investigación educativa con analítica cualitativa dentro desde la perspectiva académica en el marco de la formación en tecnología. En la recolección de datos se implementaron formatos diseñados basados en el modelo 4Q de preferencias de pensamiento, se acudió a la observación directa y al análisis cualitativo y cuantitativo utilizando como soporte un software de hoja electrónica. Los resultados favorecen el aprendizaje en determinadas combinaciones del trabajo colaborativo por pares sobre la base del modelo de preferencias de pensamiento y la caracterización de los alumnos como fundamento motivacional para dicho aprendizaje, al punto de llegarse a promover cierto nivel de autonomía muy provechoso en estos procesos formativos para los estudiantes.Descargas
Citas
Abierta, A. E. (2022). https://educacionabierta.org/. https://educacionabierta.org/
Ausubel, D. (1986). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.
Ausubel, D. (2012). The acquisition and retention of knowledge. N.Y.: Springer.
Bonwell, C., & Eison, J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHEERIC Higher Education Report No 1(1).
Bruner, J. (2010). Actos de significado. Buenos Aires: Gedisa.
Bruner, J. S. (1963). El proceso de la Educación. Ciudad de México: Editorial Hispanoamericana.
Bruner, J. S. (1969). Hacia un teoría de la instrucción. Ciudad de México: Hispanoamericana.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.
Cardoso, C. (mayo - agosto de 2011). Tutoría entre pares como estrategia pedagógica universitaria. Revista Educación Educación, 14(2).
Cardozo Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325.
Collazos, C., Guerrero, L., Pino , J., & Ochoa, S. (2007). Evaluating collaborative learning process. Educational Technology and Society, 10(3), 257 - 274.
Davidson, N. (2021). Pioneering Perspectives in Cooperative Learning. Londres: Routledge.
Diaz, B. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Buenos Aires: McGraw Hill Interamericana.
Díaz, J. (2019). La interacción educación investigación innovación en ingeniería. Revista Investigación e Innovación en Ingeniería, 7(2), 4-5. doi:https://doi.org/10.17081/invinno.7.2.3647
Felder, R., & Brent, R. (1999). Active Learning vs Covering the syllabus. Chemical Engineering Education, 33(4), 276-277.
Felder, R., & Brent, R. (2003). Learning by doing. Chemical Engineering Education, 37(4), 282 - 283.
Felder, R., & Brent, R. (2004). Changing times and paradigms. Chemical Engineering Education, 38(1), 32-33.
Herrmann, W. (1988). Creative Brain. New York: The Ned Herrmann Group.
Herrmann, W. (2000). The whole brain. New York: McGraw Hill.
Llanos, J. B. (2021). Analítica de aprendizaje como estrategia de apoyo al aua invertida en cursos de programación. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(1), 114-135. doi:DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.9.1.4464
Lumsdaine, E., & Lumsdaine, M. (2005). Creative Solving Problem: Thinking skills for a changing world. New York: McGraw Hill.
Lumsdaine, R. (2006). Creative Problem Solving. Boston: Prentice.
Medina, J. (2017). Cerebro y Sociedad. Miami: Urano.
Muñoz, L. (2020). Modelo de comunicación en Ingeniería basado en competencias blandas. Pereira: RudeColombia.
Prince, M. (2004). Does Active Learning work? Journal Engineering Education, 93(3).
Rebollo, M. (2001). Aprendizaje activo en el aula. Jornadas sobre enseñanza universitaria en informática, 137-142.
Santana, R. (2021). Como desenvolver suas hard skills e soft skills. Sao Paulo: Kindle Edition.
Trejos Buriticá, O. I. (2012). Aprendizaje en Ingeniería: un problema de comunicación. Pereira (Colombia): Tesis Doctoral - Universidad Tecnológica de Pereira.
Valdebenito Zambrano, V. (2013). La tutoría entre iguales como un recurso potente de aprendizaje entre alumnos. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.
Ausubel, D. (1986). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.
Ausubel, D. (2012). The acquisition and retention of knowledge. N.Y.: Springer.
Bonwell, C., & Eison, J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHEERIC Higher Education Report No 1(1).
Bruner, J. (2010). Actos de significado. Buenos Aires: Gedisa.
Bruner, J. S. (1963). El proceso de la Educación. Ciudad de México: Editorial Hispanoamericana.
Bruner, J. S. (1969). Hacia un teoría de la instrucción. Ciudad de México: Hispanoamericana.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.
Cardoso, C. (mayo - agosto de 2011). Tutoría entre pares como estrategia pedagógica universitaria. Revista Educación Educación, 14(2).
Cardozo Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325.
Collazos, C., Guerrero, L., Pino , J., & Ochoa, S. (2007). Evaluating collaborative learning process. Educational Technology and Society, 10(3), 257 - 274.
Davidson, N. (2021). Pioneering Perspectives in Cooperative Learning. Londres: Routledge.
Diaz, B. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Buenos Aires: McGraw Hill Interamericana.
Díaz, J. (2019). La interacción educación investigación innovación en ingeniería. Revista Investigación e Innovación en Ingeniería, 7(2), 4-5. doi:https://doi.org/10.17081/invinno.7.2.3647
Felder, R., & Brent, R. (1999). Active Learning vs Covering the syllabus. Chemical Engineering Education, 33(4), 276-277.
Felder, R., & Brent, R. (2003). Learning by doing. Chemical Engineering Education, 37(4), 282 - 283.
Felder, R., & Brent, R. (2004). Changing times and paradigms. Chemical Engineering Education, 38(1), 32-33.
Herrmann, W. (1988). Creative Brain. New York: The Ned Herrmann Group.
Herrmann, W. (2000). The whole brain. New York: McGraw Hill.
Llanos, J. B. (2021). Analítica de aprendizaje como estrategia de apoyo al aua invertida en cursos de programación. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(1), 114-135. doi:DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.9.1.4464
Lumsdaine, E., & Lumsdaine, M. (2005). Creative Solving Problem: Thinking skills for a changing world. New York: McGraw Hill.
Lumsdaine, R. (2006). Creative Problem Solving. Boston: Prentice.
Medina, J. (2017). Cerebro y Sociedad. Miami: Urano.
Muñoz, L. (2020). Modelo de comunicación en Ingeniería basado en competencias blandas. Pereira: RudeColombia.
Prince, M. (2004). Does Active Learning work? Journal Engineering Education, 93(3).
Rebollo, M. (2001). Aprendizaje activo en el aula. Jornadas sobre enseñanza universitaria en informática, 137-142.
Santana, R. (2021). Como desenvolver suas hard skills e soft skills. Sao Paulo: Kindle Edition.
Trejos Buriticá, O. I. (2012). Aprendizaje en Ingeniería: un problema de comunicación. Pereira (Colombia): Tesis Doctoral - Universidad Tecnológica de Pereira.
Valdebenito Zambrano, V. (2013). La tutoría entre iguales como un recurso potente de aprendizaje entre alumnos. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.
Publicado
Versiones
- 2023-09-25 (2)
- (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 I+D REVISTA DE INVESTIGACIONES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.