Estrategia basada en modelo 4q y aprendizaje colaborativo en un curso de programación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023009

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, aprendizaje por pares, ingeniería de sistemas, modelo de preferencias de pensamiento, programación de computadores

Resumen

En este artículo se examinan los resultados de una investigación realizada a partir el trabajo colaborativo por pares, con perfiles de estudiantes basados en un modelo de preferencias de pensamiento, aptitudes personales y su agrupación en diferentes combinaciones en el desarrollo del curso Programación I de ingeniería de sistemas y computación. Se utilizó un camino metodológico basado en investigación educativa con analítica cualitativa dentro desde la perspectiva académica en el marco de la formación en tecnología. En la recolección de datos se implementaron formatos diseñados basados en el modelo 4Q de preferencias de pensamiento, se acudió a la observación directa y al análisis cualitativo y cuantitativo utilizando como soporte un software de hoja electrónica. Los resultados favorecen el aprendizaje en determinadas combinaciones del trabajo colaborativo por pares sobre la base del modelo de preferencias de pensamiento y la caracterización de los alumnos como fundamento motivacional para dicho aprendizaje, al punto de llegarse a promover cierto nivel de autonomía muy provechoso en estos procesos formativos para los estudiantes.

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— Actualizado el 2023-09-25

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  • 2023-09-25 (2)
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Trejos Buriticá, O. I., & Muñoz Guerrero, L. E. (2023). Estrategia basada en modelo 4q y aprendizaje colaborativo en un curso de programación. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 140–150. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023009

Número

Sección

Artículos científicos