Metodología de aprendizaje para descomponer números naturales en factores primos usando programación funcional

Autores/as

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019003

Palabras clave:

Algoritmo, aprendizaje, número natural, números primos, programación funcional, resolución de problemas.

Resumen

El presente artículo propone una forma metodológica para enseñar y aprender a resolver el problema de descomponer, algorítmicamente, un número natural en sus factores primos valiéndose de los principios y recursos de la programación funcional dentro de un curso de programación de computadores de un programa de ingeniería. La metodología propuesta ha permitido exponer una forma conjunta de construir soluciones a problemas comunes y cotidianos de forma interdisciplinaria, pues vincula la programación, la lógica y las matemáticas. Los resultados indican que a partir de problemas heredados de las Matemáticas se pueden encontrar soluciones eficientes valiéndose de la programación de computadores y que estos problemas pueden ser familiares para los estudiantes. Se concluye que la metodología propuesta es efectiva y puede extrapolarse a otros temas y a otros cursos en diferentes programas de formación en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Instrumentación Física, MSc en Comunicación Educativa, PhD en Ciencias de la Educación. Docente de Planta, Investigador, Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

Acevedo, G. A. V., & Ambrosio, J. E. G. (2014). Utilización del LEGO serios Play como herramienta para la solución de problemas. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 3(1), 51–59.

Attard, A., Di Ioio, E., & Geven, K. (2010). Student Centered Learning. An insight into theory and practice. Bucarest: Lifelong learning programme - European Community.

Ausubel, D. (1963). Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York: Grune & Stratton.

Ausubel, D. (1986). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.

Boyer, C. (2010). Historia de la Matemática. Madrid (España): Alianza Editorial.

Brassard, G., & Bratley, P. (2006). Fundamentos de Algoritmia. Madrid: Prentice Hall.

Brown Wright, G. (2011). Studen centered learning in Higher Education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 23(3), 92-97.

Bruner, J. S. (2009). Actos de significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Chabert, J. (2005). A history of algorithms. Berlin (Germany): Springer.

Crandall, R., & Pomerance, C. (2005). Prime Numbers. A computational perspective. New York: Springer.

Crilly, T. (2011). Grandes cuestiones matemáticas. Barcelona: Ariel Editorial.

Deitel & Deitel. (2013). C++ Programming. New York: Prentice Hall.

Diaz Barriga, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Felleisen, M. e. (2006). How to design Programs. Boston: MIT Press.

Fríes, E., Monzón, G., & Di Paolo, J. (Junio de 2014). Resolución de una situación problemática mediante la utilización de TIC. (A. C. ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 9(17), 45-52.

Gomez Martin, M., Gomez Martin, P., & Gonzalez Calero, P. (2007). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial (33), 25-36.

Güiza, R. R. M. (2014). Una mirada entre programación paralela ya tradicional práctica educativa. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 4(2), 23–33.

Jiménez Murillo, J. (2014). Matemáticas para la computación. Ciudad de México: Alfaomega.

Jones, L. (2007). Student Centered Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Kaasboll, J. (1999). Exploring didacti models for programming. Oslo: Universidad de Oslo.

Kline, M. (2012). El pensamiento matemático de la antiguedad a nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.

Meavilla, V. (2012). Eso on estaba en mi libro de Matemáticas. Barcelona: Editorial Almuzara.

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problema. México D. F.: Editorial Trillas.

Rey Pastor, J., & Babini, J. (2005). Historia de la Matemática. Barcelona (España): Editorial Gedisa.

Romero Chaves, C., & Rosero Sosa, M. (01 de Junio de 2014). Modelo de Enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas. (A. C. ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 3.

Rooney, A. (2009). Historia de las Matemáticas. Barcelona (España): La Biblioteca del Saber.

Scott Fogler, H., Le Blanc, S., & Rizzo, B. (2014). Strategies for creative solving problem. Boston: Prentice Hall.

Shoup, V. (2008). A computational introduction to number theory and algebra. Cambridge: Cambridge University Press.

Trejos Buriticá, O. (2000). La Esencia de la Lógica de Programación. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Trejos Buriticá, O. (2008). Algoritmos Problemas Básicos. Pereira (Colombia): Papiro.

Trejos Buriticá, O. (2009). Fundamentos de Programación. Pereira: Editorial Papiro.

Trejos Buriticá, O. (2013). Significado y Competencias. Pereira: Papiro.

Van Roy, P. (2008). Concepts, Techniques and Models of Computer Programming. Estocolmo: Université catholique de Louvain.

Van Roy, P. (2008). Techniques and methods in programming computer. Louvaine: University Press.

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I. (2018). Metodología de aprendizaje para descomponer números naturales en factores primos usando programación funcional. I+D Revista De Investigaciones, 13(1), 32–44. https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019003

Número

Sección

Artículo Vol. 13

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.