Blog educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje para promover competencias sobre Metodología de la Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024006

Palabras clave:

contrato de trabajo, cuerpo administrativo de enseñanza, investigación científica, pedagogía

Resumen

El desarrollo de esta propuesta de investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso de un blog, para promover las competencias y habilidades en temas relacionados con la Metodología de la Investigación en estudiantes de Administración de Empresas. La metodología está basada en un enfoque mixto (cuantitativo, apoyado en datos, y cualitativo, fundamentado en comportamientos). El tipo de estudio es no experimental, ya que no se manipulan variables de manera premeditada y se observan fenómenos en su ambiente natural para analizarlos. Este estudio tendrá un alcance descriptivo. La población está constituida por 48 estudiantes. Con la implementación de la estrategia, se observa un aumento de 28 puntos en el conocimiento, pasando de una tendencia central de 32 puntos a 60 puntos en el posconocimiento, lo que ratifica el fortalecimiento de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano-Becerril, E. y Escudero-Nahón, A. (2022). Tendencias de investigación de aula invertida con aprendizaje colaborativo: una revisión sistemática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1492

Armas-Alba, L. y Alonso-Rodríguez, I. (2022). TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/100

Cango-Patiño, A. E. y Bravo-Reyes, M. A. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(3), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419

Chura Quispe, G. y Villacorta Castro, N. R. M. (2022). Impacto del blog en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 93-108. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1071

Cruz Mandujano, J. A. y Uc Ríos, C. E. (2021). El blog, aprendizaje activo y en línea para reducir la reprobación en la educación superior. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(27), 62-78. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2675

Díaz-García, I., Almerich Cerveró, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. https://revistas.um.es/rie/article/view/409371

Durán Chinchilla, C., García Quintero, C. y Rosado Gómez, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Revista Boletín Redipe, 10(2), 287-294. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213

Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Téllez, D. C. y Silva-García, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Revista Formación Universitaria, 14(4), 49-60. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000400049&script=sci_abstrat

Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L. M., Higuerey, Á. y Jaramillo-Campoverde, B. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: una relación potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28), 934-944. https://www.researchgate.net/publication/348237110_Las_TIC_y_rendimiento_academico_en_la_educacion_superior_Una_relacion_potenciada_por_el_uso_del_Padlet

Pazmiño Campuzano, M., Moreira Sánchez, J., Hernández Ponce, E. y Cedeño Campuzano, I. (2022). Herramientas digitales educativas utilizadas en el nivel medio y su importancia en el rendimiento académico. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.655

Piñeros Suárez, J. C. (2021). El interaccionismo simbólico. Oportunidades de investigación en el aula de clase. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 211-228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8916560

Ramos-Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475

Rivadeneira Barreiro, M. P., Hernández Velásquez, B. I., Rivadeneira, L., Mendoza Bravo, K. y Rivadeneira-Barreiro, J. (2020). El uso de blogs como herramienta para evaluar el rendimiento estudiantil en la educación superior. Revista Boletín Redipe, 9(9), 134-139. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1071

Rivero Gracia, P., Aso Morán, B. y García-Ceballos, S. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338

Scorzo, R., Favieri, A. y Williner, B. (2022). Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive. Revista Electronic Journal of SADIO, 20(2), 116-130. https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/203

Universidad de Granada. (s. f.). Estadística aplicada. Prácticas con SPSS. https://www.ugr.es/~metcuant/asignaturas/docencia/estadistica %20aplicada/SPSS/SPSS_T1.pdf

Vega Falcón, V., Leyva Vázquez, M. y Batista Hernández, N. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en metodología de la investigación. Revista Conrado, 19(S2), 51-60. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3232

Verástegui Escolano, C. y Geribaldi Doldán, N. (2021). El blog personal como herramienta de consolidación del aprendizaje y evaluación. Campus Virtuales, 10(2), 207-219. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/20168/El-blog.pdf?sequence=2

Vialart Vidal, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rojas, W. (2024). Blog educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje para promover competencias sobre Metodología de la Investigación. I+D Revista De Investigaciones, 19(2), 63–71. https://doi.org/10.33304/revinv.v19n2-2024006

Número

Sección

Artículos científicos