Dinámica de opciones de grado de programas en modalidad presencial

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia
  • Paola Andrea Hernández S. Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016008

Palabras clave:

Investigación, Estudiantes, Desarrollos, Docentes

Resumen

La autonomía universitaria ha posibilitado la generación de condiciones propias para cada institución de educación superior (IES) según su contexto, requerimientos y condiciones. En tal sentido, las universidades han desarrollado su propia legislación en temas académicos, como las opciones de grado, que, para el caso específico de la Universidad de la Amazonia se han condensado en el Acuerdo 021 de 2009 del Consejo Académico. La presente investigación acude al paradigma de investigación crítico social, tipo de investigación descriptiva y al enfoque de investigación mixto, en razón a que los datos son cuantitativos y cualitativos. En tal sentido, fruto del proceso de investigación, se caracterizó la dinámica de las opciones de grado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (FCCEA) en el periodo de estudio, la percepción docente respecto a esta y los retos que debe afrontar la FCCEA en el actual contexto de la educación superior en Colombia. El balance final es que la transformación de la dinámica de las opciones de grado exige la intervención activa de todos los agentes del proceso educativo, es decir, un trabajo sinérgico entre la dirección administrativa, los docentes y los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia

Contador público, Universidad de la Amazonia. Administrador público, Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Pedagogía, Universidad de la Amazonia y Especialista en Gestión Pública, Escuela Superior de Administración Pública. Docente-investigador del Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA). Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia (Colombia).

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia

Ingeniera agroecóloga, Universidad de la Amazonia. MSc. en Ambiente y Desarrollo, Universidad Iberoamericana Puebla. Docente-investigadora del Grupo de Investigación en Agroecología y Desarrollo Rural (GIADER). Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia (Colombia).

Paola Andrea Hernández S., Universidad de la Amazonia

Estudiante del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, integrante del Semillero Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (FCCEA). Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia (Colombia).

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Publicado

2017-02-10

Cómo citar

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Hernández S., P. A. (2017). Dinámica de opciones de grado de programas en modalidad presencial. I+D Revista De Investigaciones, 8(2), 73–82. https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016008

Número

Sección

Articulos-V8