Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.
  • Natalia Fernanda Ortiz Palomá Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.
  • Lina María Perdomo Rojas Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016004

Palabras clave:

Procrastinación, Permanencia irregular, Retención, Deserción

Resumen

La procrastinación o permanencia irregular es una de las problemáticas que afecta a los estudiantes de pregrado, a las universidades y a la comunidad, puesto que si un estudiante permanece en su carrera más del tiempo estimado incurrirá en mayores esfuerzos individuales e institucionales. Por lo tanto, en aras de determinar los factores a los que obedece la permanencia irregular, se realizó una investigación descriptiva y cualitativa, mediante el análisis documental de los antecedentes investigativos relacionados con la procrastinación, con el fin de plantear estrategias que contrarresten esta problemática que afecta la culminación de estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.

Contador Público, Administrador Público, Esp. en Pedagogía y en Gestión Pública, Est. Maestría en Ciencias de la Educación. Docente del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA).

Natalia Fernanda Ortiz Palomá, Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.

Estudiante de pregrado de Administración de empresas, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, de la ciudad de Florencia, Caquetá (Colombia).

Lina María Perdomo Rojas, Universidad de la Amazonia, Caquetá, Florencia, Colombia.

Estudiante de pregrado de Administración de empresas, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia de la ciudad de Florencia, Caquetá (Colombia).

Citas

Arreola-Caro, M. (2012). “Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara” (tesis doctoral). Recuperada en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1436

Barragán, S., Bogoya, D. & Rodríguez, R. (2010) Hacia la retención estudiantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Disponible en: h t t p : / / w w w . u t a d e o . e d u . c o / e s / n u e s t r a -p r o d u c c i o n / d e p a r t a m e n t o - d e - c i e n c i a s -basicas/5121/hacia-la-retencion-estudiantil-en-la

Buentello-Martínez, C.P., Valenzuela-Salazar, N.L. & Juárez-Ibarra, D.P. (2014). Deserción escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional estrategias y condiciones para el desarrollo del e st u d i a n t e .Te sis d o c t o r a l. Re c u p e r a d o e n : http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2069-UACoah-Piedras%20Negras.pdf

Caballero, J., Giacometty, L., Solano, l., Gutierrez, J. &Yusán, Y, (2012) Hacia La Construcción Colectiva De Un Marco Conceptual Para Analizar, Predecir, Evaluar Y Atender El Abandono Estudiantil En La Educación Superior (Guía, 2012). Universidad de Antioquia y Consejo Académico de la Universidad Santander.

Calvo, F. (2014) Universidad Nacional: Cambiar De Carrera O Programa Académico En Pregrado Y Postgrado. Universidad Nacional de Colombia. Castañeda, R. (2013). Factores Asociados A La Deserción De Estudiantes Universitarios. (ICED – Tesis doctoral). Universidad de San Martin de Porres en LimaPerú.

Carbajal, S., (2012). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. Inter Cambios,1(1),1-15. Recuperado de: http://intercambios.cse.edu.uy.

Carrión, D., Sanmartín, S., & Fernández, M.S. (2012). “Facilitadores y obstáculos en las trayectorias de los estudiantes en la universidad nacional de general sarmiento” (tesis doctoral). Recuperado en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/10-Niveles%20educativos_00000000.pdf

Cuchacovich, I.A, (2011). “Retención y movilidad universitaria: Evaluación de Impacto de una Política” (tesis doctoral). Recuperada en: http://economia.uc.cl/wpcontent/uploads/2015/07/tesis_icuchacovich.pdf

De-Vries, W., León-Arenas, P., Romero-Muñoz, J.F & Hernández-Saldaña, I. (2010). “¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios”. Revista de la Educación Superior, 4 0 ( 1 6 0 ) 1 - 1 6 . R e c u p e r a d o e n : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602011000400002&script=sci_arttext

Donoso, S., Donoso, G. & Arias, O. (2010). “Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior”. Instituto de Educación y Desarrollo Educacional, 33(1)5-4 9. Recuperado en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319073270_04.pdf

Dupéré, V., Leventhal, T., Dion, E., Crosnoe, R., Archambault, I., &Janosz, M. (Diciembre 2015). Stressors and Turning Points in High School and Dropout A Stress Process, Life Course Framework. Review of Educational R e s e a r c h , 8 5 ( 4 ) , 5 9 1 - 6 2 9 . D o i : 10.3102/0034654314559845.

Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A, & Ayllon, S. (2013). “Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria”. Departamento de Investigación. Revista Electrónica de Investigación, 15(3)38-52. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4638899

Freeman, J., &Simonsen, B. (Junio 2015). Examining the Impact of Policy and Practice Interventions on High School Dropout and School Completion Rates A Systematic Review of the Literature. Review of Educational Research, 85(2), 205-248. Doi: 10.3102/0034654314554431.

Frelin, A. (Diciembre 2015). Relational underpinnings and professionality – a case study of a teacher's practices involving students with experiences of school failure. SchoolPsychology International,36(6) 589-604. Doi: 10.1177/0143034315607412.

Garcia, M. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona en la ciudad de Balleterra, España. Recuperado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5065/mjgsp1de1.pdf;jsessionid=69B7D8233FB7DE5CC80E8731DE2C 2B80.tdx1?sequence=1

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Gómez Cano, C. A., Ortiz Palomá, N. F., & Perdomo Rojas, L. M. (2016). Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior. I+D Revista De Investigaciones, 7(1), 32–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016004

Número

Sección

Articulos-V7

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.