Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018012Palabras clave:
TIC, Innovación, Innovación Empresa, Estrategia de Innovación, Innovación de Procesos, PYMES, Cadena de ValorResumen
El objetivo principal de este estudio es el de identificar la producción académica y científica acerca de la relación existente entre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la innovación empresarial. En este sentido, este artículo analiza las investigaciones empíricas que han abordado esta temática durante el periodo 2007 – 2016, evidenciando que la mayoría de estudios muestran esta relación desde el punto de vista del uso que hacen las empresas en este recurso y como ésta afecta los procesos de innovación empresarial. El documento registra las principales definiciones y variables utilizadas en los estudios e identifica como las TIC pueden mejoran los procesos de innovación en las empresas y finalmente se plantean las posibles líneas de investigación futuras.Descargas
Citas
Acevedo, M. C., Moreno, S. C., y Sánchez, H. D. Innovacion empresarial:Una mirada desde la competitividad, el desarrollo local y la trasformacion productiva para la internalizacion en Colombia. Semestre Económico Universidad de Medellín, Vol. 16 (2013).
Alderete, M., y Gutiérrez, L. TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Lecturas de Economía, 77, pp. 163-188 (2012).
Almenara, J. C. Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar. Eduteca. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18 (2004).
Arcila, C. C., Calderín, M., y Aguaded, I. Adoption of ICTs by communication researchers for scientific diffusion and data analysis. doi: 10.3145/epi.2015.sep.03. El Profesional de la Información, 24(5), 526 (2015).
Argüello, G. M. (2015). Uso de las TIC en las PYME del sector industrial del Área Metropolitana de Bucaramanga. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 6(2), 125–136.
Avendaño, W. Innovación: Un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (COLOMBIA). Semestre Económico, volumen 15, No. 31, pp. 187-208 (2012).
Barreto, M. L. T. (2017). Innovaciones de productos y financiación pública de I+ D: Cómo manejar la heterocedasticidad y la autocorrelación. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 9(1), 138–145.
Bayo, M. A., Billón, M., y Lera, L., F. Skills, technology and organisational innovation in Spanish firms. International Journal of Manpower, 29(2), 122-145 (2008).
Breschi, S., Lissoni, F., y Malerba. The scientific productivity of academic inventors: new evidence from Italian data. Econ. Innov. New Techn, 16(2), 101-118. (2007).
Cano, A. J. A., y Baena, R. J. J. Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación internacional. Cuadernos de Administración, Vol. 29 N° 5 (2013).
Castellanos, J., Loaiza, H., y Cuesta, C. Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. doi: 10.18566/puente.v10n1.a10. Puente, 10(1), 93-99 (2016).
Cervera, M. G. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente. Educar, 25, 53-60 (1999).
Damanpour, F., y Gopalakrishnan, S. Theories of organizational structure and innovation adoption: the role of environmental change. . Journal of Engineering and Technology Management, 15(1), 1-24 (1998).
Dawid, H., y Reimann, M. Diversification: a road to inefficiency in product innovations. Journal of Evolutionary Economics, 21(2), 191-229. (2011).
Devaraj, S., y Kohli, R. Performance impacts of information technology: is actual usage the missing link? Management Science, 49(3), 273-289 (2003).
Espinosa, C., Reyes, L., Aponte, L., Piña, M., y Hernández, R. Creación de una empresa que ofrezca servicios de orientación y capacitación académica. Unidad profesional interdiciplinaria de ingenieria y ciencias sociales y administrativas, Tesis para obtner titulo de grado Ingeniero de Transporte, 56 (2016).
Fonseca, P. D. Desarrollo e implementación de las TICS en las Pymes de Boyacá - Colombia. Revista FIR, FAEDPYME International Review, Vol. 2 (2013).
Freeman, y Soete, L. The economics of industrial innovation. Psychology Press. (1997).
Gálvez, A., De Lema, E. J., y García, P. D. Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en Colombia. doi: 10.1016/s0123-5923(12)70191-2. Estudios Gerenciales, 28(122), 11-27 (2012).
Gálvez, A. E. J. Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos de Administración, Vol. 30 N° 51 (2014).
García, O. A. L., López, J. I. I., y Epalde, J. G. Factores que afectan la relación entre diversificación y rendimiento. Revisión de la literatura. Dirección y Organización(57), 4-18 (2015)
Garcia, V. M. Does technological diversification promote innovation?: An empirical analysis for European firms. Research policy, 35(2), 230-246 (2007).
Gomez, S. A., Gonzalez, L. J., Lusa, B. E., y Osorio, M. J. L. Innovacion y nuevas tecnologias en las Pymes de Galicia, Los sectores Textil y Conservero. Revista Galega de Economía, vol. 15, (2007).
Graells, P. M. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, 15 (2000).
Hernández, A., Marulanda, C. E., y López, M. Analisis de capacidades de gestion del conocimiento para la competitividad de Pymes en Colombia. doi: 10.4067/s0718-07642014000200013. Información tecnológica, 25(2), 111-122 (2014).
Hoyos, C., Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación: Señal Editora. (1999).
Hoyos, C. J. A., y Valencia, A. A. El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. TRILOGÍA, No. 7 pp. 105 – 122 (2012).
Jiménez, Z. A. I., Martínez, R. M. P., y Barba, S. V. Cooperación y tic como factores de exito en la innovacion en productos: un análisis empirico para la pymes españolas. Revista da Micro e Pequena Empresa, Campo Limpo Paulista,, 3 (2), p.132-150 (2009).
Jimenez, Z. A. I., y Torrent, S. J. Orientación proactiva hacia el cliente, cooperación y uso de las TIC: un análisis empírico sobre sus interrelaciones y efectos como potenciadores de la innovación en producto. INNOVAR, Vol. 19, No. 33, 22 (2009).
Jones, C., y Morero, H. A. Factores explicativos de la adopción de las TIC en las tramas productivas automotriz y siderúrgica de Argentina. Pensamiento y gestión, N° 37 (2014).
Kahn, K. B. K. A. Market Orientation, Interdepartmental Integration, and Product Development Performance. Journal of Product Innovation Management 18, 314-323 (2001).
Kim, H. D., Lee, I., y Lee, C. K. Building Web 2.0 enterprises: A study of small and medium enterprises in the United States. International Small Business Journal, 31(2), 156-174 (2013).
López, G. C., y Robledo, V. J. Una aproximación a la gestión de capacidades de innovación en la pyme colombiana*. Gest. Soc. 7(2) (2014).
Markides, C. C. Diversification, restructuring and economic performance. Strategic Management Journal, 16(2), 101-118 (1995).
Martin, L., y Omrani, N. An assessment of trends in technology use, innovative work practices and employees’ attitudes in Europe. doi: 10.1080/00036846.2014.978072. Applied Economics, 47(6), 623-638 (2014).
Martínez, A., y A Castillo, E. Comunicación Institucional en España. Estudio del uso que los diputados españoles hacen de las TIC en sus relaciones con la ciudadanía. Revista Latinoamericana de Comunicación, 126 (2014).
Marulanda, C., y López, M. T. La gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia. Revista Universidad catolica del norte Número 38, 1-13 (2013).
Marulanda, C. E., Giraldo, J., y López, M. Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia. doi: 10.4067/s0718-50062014000400006. Formación universitaria, 7(4), 47-56 (2014).
McDonough, E. F., Kahnb, K. B., y Barczaka, G. An investigation of the use of global, virtual, and colocated new product development teams. Journal of product innovation management, 18(2), 110-120. (2001).
Miller, D. J., Fern, M. J., y Cardinal, L. B. The use of knowledge for technological innovation within diversified firms. Academy of Management journal, 50(2), 308-326 (2007).
Mosquera, W., Rojas, L., y Grillo, C. Relación entre el uso efectivo de las TIC y las decisiones gerenciales en Pymes. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, 12 (2015).
OECD. Manual de Oslo- Guia para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (2005).
Osorio, G. C., Londoño, M. J., y López, Z. E. Analysis of factors that influence the ICT adoption by smes in Colombia. doi: 10.3926/ic.726. Intangible Capital, 12(2), 666 (2016).
Porter, M. E. Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 79(3), 62-79 (2001).
Riascos, E., Aguilera, C., y Solano, R. Efectividad de las TIC en los procesos administrativos de las Pymes de Santiago de Cali – Colombia. Gerenc. Tecnol. Inform., Vol. 14 (2015).
Rothwell, R. Towards the fifth-generation innovation process. International marketing review. 11(1), 7-31. (1994).
Salvador, V. J., Brand, G. V., y Salazar, C. G. La Innovacion y la utilizacion de las TICS como bases de crecimiento de las Pyme (Caso Aguascalientes Mexico). I Congreso online sobre Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo (2011).
Schumpeter, J. Capitalism, socialism, and democracy: New York: Harper & Row (1934).
Sharma, R. (2013). An Appraisal of Internet Business Models as a Research Paradigm Innovation in the High-Tech Economy (pp. 35-51): Springer.
Shin, N. The impact of information technology on the financial performance of diversified firms. doi: 10.1016/j.dss.2004.10.003. Decision Support Systems, 41(4), 698-707 (2006).
Smith, P. G., y Blanck, E. L. From experience: leading dispersed teams. Journal of Product Innovation Management, 19(4), 294-304 (2002).
Soto, C. F., Senra, A. I., y Neira, M. C. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología educativa, 29 (2009).
Soto, I. O., y Rios, C. P. P. Comportamiento y experiencia de consumo desde la interconexión e interactividad de la World Wide Web: un recorrido teórico. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 8(2) (2017).
Triana, J., Medina, V., y Rodríguez, J. Modelo para fortalecer el rol de las pymes en el emprendimiento de Bogotá D. C. REVISTA CIENTÍFICA, No. 17 (2013).
Tushman, M., y Nadler, D. Organizing for innovation. California management review, 28(3), 74-92 (1986).
Urquía, G. E., y Pérez, E. Percepcion y uso de las TIC en la contabilidad de las Pymes: Evidencia Empirica en España. Universidad Complutense de Madrid (2012).
Vilaseca, R. J., Torrent, S. J., Lladós, M. J., y Garay, T. Tecnologias de la informacion y comunicacion, Innovacion y actividad Turistica: hacia la empresa en red. Cuadernos de Turismo, nº 19, (2007) (2007).
Wiersema, M. F., y Bowen, H. P. Corporate diversification: The impact of foreign competition, industry globalization, and product diversification. doi: 10.1002/smj.653. Strategic Management Journal, 29(2), 115–132 (2008).
Xue, L., Ray, G., y Sambamurthy, V. The impact of supply-side electronic integration on customer service performance. Journal of Operations Management, 31(6), 363-375 (2013).
Zhang, X., van Donk, D. P., y van der Vaart, T. Does ICT influence supply chain management and performance?: A review of survey-based research. International Journal of Operations and Production Management, 31(11), 1215-1247 (2011).