Competencias docentes en los lineamientos institucionales y de programa.

Autores/as

  • Andrés Felipe Rojas-Zapata Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Isabel Hernández-Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v12n2-2018003

Palabras clave:

Competencias docentes, proyecto educativo institucional, proyecto educativo del programa, estatuto docente, formación profesional

Resumen

Este artículo es resultado de investigación, su objetivo, reconocer las competencias docentes presentes en los lineamientos institucionales y del programa de psicología. Metodología, se orientó bajo postulados cualitativos, el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa; se realizó en dos universidades, en las que se hizo revisión de tres documentos: el Proyecto educativo institucional, el Proyecto educativo del programa y el Estatuto docente, buscando las competencias docentes estipuladas en ellos; ratificando esta información con entrevista a docentes de los programas de psicología. Resultados, las competencias docentes no se encuentran o se enuncian de manera muy general en los lineamientos y los docentes desconocen su existencia en los mismos. Conclusión, los documentos institucionales objeto de investigación, se evidencian en las instituciones y se reconoce su calidad, pero no son de conocimiento y manejo de los docentes en la formación del psicólogo.

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Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Rojas-Zapata, A. F., & Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes en los lineamientos institucionales y de programa. I+D Revista De Investigaciones, 12(2), 27–38. https://doi.org/10.33304/revinv.v12n2-2018003

Número

Sección

Artículo vol. 12