Competencias docentes en los lineamientos institucionales y de programa.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v12n2-2018003Palabras clave:
Competencias docentes, proyecto educativo institucional, proyecto educativo del programa, estatuto docente, formación profesionalResumen
Este artículo es resultado de investigación, su objetivo, reconocer las competencias docentes presentes en los lineamientos institucionales y del programa de psicología. Metodología, se orientó bajo postulados cualitativos, el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa; se realizó en dos universidades, en las que se hizo revisión de tres documentos: el Proyecto educativo institucional, el Proyecto educativo del programa y el Estatuto docente, buscando las competencias docentes estipuladas en ellos; ratificando esta información con entrevista a docentes de los programas de psicología. Resultados, las competencias docentes no se encuentran o se enuncian de manera muy general en los lineamientos y los docentes desconocen su existencia en los mismos. Conclusión, los documentos institucionales objeto de investigación, se evidencian en las instituciones y se reconoce su calidad, pero no son de conocimiento y manejo de los docentes en la formación del psicólogo.Descargas
Citas
Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Epísteme.
Beata, G. (2014). School in the Era of the internet. Universidad de La Sabana, 17, 171 - 180.
Barrales, A., Villalobos, M., Landín, M., Pérez, M., Cruz, I. y Rodríguez, A. (2012). El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana. Educación, 21(41), 23-39.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y& Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en américa Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina (2004-2007). Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel
Biesta, G. (2012). The future of teacher education: Evidence, competence or wisdom? ROSE Research on Steiner Education, 3(1), 8-21.
Bonilla, C. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes
Bragós, R. (2012). Las competencias del profesorado en el entorno CDIO. REDU Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 57-73.
Calvo, G. (1995). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Ponencia presentada en el seminario sobre Nuevas formas de enseñar y de aprender. Santiago: OREALC-UNESCO.
Camelo, G. E. H. (2014). Modelo de formación del profesorado en tecnología educativa. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 3(1), 18–23.
Consejo Nacional de Acreditación –CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santilla Ediciones.
Duque, A. P. & Rojas, C. D. (2018). Las competencias digitales y el uso de las tecnologías sociales: el valor agregado en la comercialización en el sector calzado en Bucaramanga. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 11(1), 17-26.
García, S. & González, J. (2015). La universidad educa para la libertad. Reflexiones de un humanismo personalista. I+ D Revista de Investigaciones, 5(1), 108-123.
Giné, N. (2008). Cómo mejorar la docencia universitaria: el punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20(1), 117-134.
Gómez, M. & Alzate, M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educ.Educ, 13(3), 453-474.
Gorden, R. (1969). Interviewing. Strategy, techniques and tactics. Homewood: Dorsey Press.
Hernández, I., Recalde, J. & Luna J. (2015). Estrategia didáctica una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94.
Hernández, I. & Luna, S. (2013). Creación e innovación: estrategia de competitividad regional. En: I. Hernández y L. S. Pemberthy (Ed.), Universidad-Empresa-Estado: hacia la cultura de la investigación y la innovación (pp. 187-199). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Hoyos, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional.
Irigoyen, J; Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266.
Martínez, J. (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos, 8 (1), 27-38.
Ministerio de Educación Nacional. (1994a). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1994b). Decreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278 de junio 19 de 2002 por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pd
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Módulo del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de: http://www.modernizacionsecretarias.gov.co/images/documents/Archivo/Manualdeusuario/Manuales%20SIGCE/MEN/20140224-SIGCE%20Manual%20MEN-PEI%20v_1_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075, Se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educativo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-351080_recurso_1.pdf
Morales, R., & Cabrera, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. REDU Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 75-101.
Morín, E. (2007). La cabeza bien puesta (Trad. Paula Mahler). Buenos Aires: Ediciones Buena Visión.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2010). Panorama de la educación 2010: Indicadores de la OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/45925316.pdf
Peña, L. (1995). El Proyecto Educativo Institucional es una construcción social. Alegría de Enseñar, 22, 8 - 9.
Salgado, E. (2006). Manual de docencia universitaria introducción al constructivismo en la educación superior. Costa Rica: ULACIT.
Soininen, M., Merisuo-storm, T. & Korhonen, R. (2013). What kind of competence teachers need in the year 2020? Profesorado Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(3), 111-122.
Tejada, F. (2009). Competencias docentes. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2), 1-15.
Torres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Tesis de Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf
Universidad de Antioquia (2011). Proyecto Educativo del Programa (PEP). Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/375ff903-aff2-4d68-883b-5d9650e65f01/Proyecto+Educativo+del+Programa+-PEP-+Jul.pdf?MOD=AJPERES
Universidad del Rosario. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Universidad Nacional de Colombia - UNAL. (2012). Guía para consolidar el Proyecto Educativo del Programa –PEP- autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas de pregrado. Recuperado de: http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/acreditacion/general/Guia_PEP_2012.pdf
Valica, M. & Rohn, T. (2013). Development of the professional competence in the ethics teachers. Procedia Social and Behavorial Sciences, 106, 865-872.