Diseño y construcción de mobiliario escolar portátil y sustentable: experiencia de trabajo interdisciplinar en semilleros de investigación
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019001Palabras clave:
Diseño gráfico, diseño industrial, escolar, mobiliario, sustentable.Resumen
Este artículo presenta los resultados del trabajo interdisciplinar de los semilleros de investigación Dicubo, que estudia diversos problemas en torno al diseño industrial, y el Semillero Innume, que se encarga de desarrollos relativos al diseño gráfico. El proyecto se propuso el diseño de un mobiliario escolar portátil y sustentable dirigido a niños en primer grado de escolaridad de instituciones educativas con escasos recursos del Área Metropolitana de Bucaramanga. Además, el producto se planteó como parte de un proceso de apropiación del objeto por parte del usuario; se determinó que el mueble funcionara como objeto lúdico y mediador de aprendizajes significativos en cuanto a ordenación espacial, ecología, funcionalidad e intervención gráfica artística. En el desarrollo de este proyecto se entrecruzaron diversas disciplinas con el aporte de sus métodos propios como la filosofía del Lean Startup y la etnografía; el proceso de diseño se llevó a cabo de acuerdo a la metodología de design thinking, tanto en el aspecto gráfico como en el diseño industrial. Este trabajo se fundamentó en el diseño incluyente para la formación integral de niños que requieren atención en su educación; el producto permite no solo contar con un mobiliario, sino desarrollar procesos cognitivos básicos para la edad de seis años, el desarrollo de habilidades y procesos lógicos de reconocimiento.Descargas
Citas
Bassat, L. (2013). Libro rojo de la publicidad. Madrid: Debolsillo.
Chaves, N. (2013). La imagen corporativa. Teoría y práctica de la Identificación Institucional. Barcelona: Gustavo Gili.
Cruz, J. & Garnica, G. (2006). Ergonomía Aplicada. Bogotá: Ecoe.
DANE. (2015). Mortalidad según condiciones de vida. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.col.ops-oms.org/sivigila/mortalidad/31.htm
Díaz, C. H. C., & Sarmiento, S. C. G. (2014). Fundamentos para la gestión del conocimiento en grupos de investigación. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 3(1), 40–50.
Digital Graphic Systems- DGS. (S.F.) Cartón estructural para impresión digital. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.dgs-usa.com/falconboard.php?l=es
Frutiger, A. (2013). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili.
Grau, X. (2011). Naming ¿Cómo crear un Buen nombre? Barcelona: UOC.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de Productos maquetas y prototipos. Barcelona: Promopress.
Heller, E. (2013). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gili.
Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress.
Jard, E. (2014). Pensar con imágenes. Barcelona: Gustavo Gili.
Manzini, E. (2017). Entrevista a Ezio Manzini. Recuperado el 25 de junio de 2018 de http://www.30-60.com.ar/sec_apuntes_web_detalle.asp?id_contenido=3ASs8aqkBbtHWKJs&titulo=apuntes%20web%20.%20Entrevista%20a%20Ezio%20Manzini&identificador=apuntesweb
Luffiego, M. & Rabadán, J. (2000). La evolución Del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza. Historia y epistemología de las ciencias. 18 (3), 473-486.
Meneses, M. (s.f.). Espacios adaptables a través del diseño modular. Pereira: Universidad Católica.
Ministerio de Educación Nacional. (2014) Sentido de la educación inicial, Documento No. 20. Recuperado el 13 de febrero de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (S.F.). S.N. Recuperado el 11 de febrero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html
Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos?: Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
Organización de los Estados Iberoamericanos. (2006). Sistemas Educativos Nacionales-Colombia. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/col04.pdf
Panero, J. & Zelnik, M. (1996). Las dimensiones humanas en los espacios interiores: Estándares antropométricos. México: Gustavo Gili.
Ruiz, M. (2001). Tablas antropométricas infantiles. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de investigación en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Sánchez, M. (2009). Morfogenésis del objeto de uso. La forma como hecho social de convivencia. Bogotá: Diseño LA.
Seumenicht, B. (2014). ¿Qué harían las nubes sin imaginación? Revista visión, 14, 31. Recuperado el 24 de febrero de 2015, de http://www.udlap.mx/exaudlap/files/Revista.pdf
Simanca, F. A., Porras, A. A., Garrido, F. B., & Hernández, P. C. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los triángulos. I+ D Revista de Investigaciones, 10(2), 79–88.
Wong, W. (1993). Fundamentos del diseño. Barcelona: G. Gili.