Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de comunicación escrita en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Rodríguez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • German Amaya Universidad de Pamplona
  • Socorro Astrid Portilla Castellanos Universidad De Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020001

Palabras clave:

Afectividad, enseñanza superior, lectura, lengua escrita, práctica pedagógica

Resumen

Las evaluaciones externas se han convertido en uno de los retos de los sistemas educativos en el mundo, Colombia no es la excepción, razón que ha llevado a investigadores desde diferentes áreas del conocimiento a indagar y gestionar estrategias pedagógicas innovadoras que fortalezcan procesos de aprendizaje, especialmente en lo relacionado con la lectura y escritura. La presente investigación se fundamentó en el análisis estadístico de los resultados de las Pruebas Saber 2014-2017 presentadas por estudiantes de una institución de educación superior de Bucaramanga, insumo relevante para la generación de estrategias que posibiliten el fortalecimiento del proceso lectoescritor a partir de la investigación acción en el aula, teniendo en cuenta el proceso de diseño, implementación, evaluación, reflexión y rediseño en estudiantes desde el primer semestre académico. Los resultados de la investigación apuntan a relacionar las deficiencias en el proceso lectoescritor desde la educación inicial y las dificultades en la gestión de sus emociones con el rendimiento académico en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, A. (2012). Estrategias para mejorar la redacción de resúmenes escritos por estudiantes de Educación Superior. Revista Universitaria de Investigación, 13(2), 15–36.

Benítez, F. M., & Rincón, Y. A. (2016). Diagnóstico del Desarrollo de las Competencias Comunicativas Orales y Escritas en Contaduría Pública. Caso Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20478/BenitezGomezFannyMarcela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bisquera Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. Retrieved from https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Cassany, D. (2006a). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula (13a edic.). Barcelona: Paídos.

Cassany, D. (2006b). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona.

Castaño, M., & Echenique, A. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior. Escenarios, 15(1), 119–130.

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior¿ Un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110–125.

García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación de La Universidad de Costa Rica, 36(1), 97–109.

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Icfes. (2016). Guía de orientación: Módulo de Competencias ciudadanas. Retrieved from file:///D:/USUARIO/Descargas/Guia de orientacion modulo competencias ciudadanas saber pro 2016 2 (3).pdf

Icfes. (2017a). Resultados agregados de Saber Pro en los módulos de competencias genéricas de 2017. Retrieved from http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2017

Icfes. (2017b). Saber Pro Módulos de Competencias Genéricas. Bogotá D.C.

Rincón, M. T. (2014). Formación en competencias comunicativas en educación media y su incidencia en la educaciónn superior. Retrieved from https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4683

Sanchez, J. M., & Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117–141.

Simancas, E. P., & Utria, C. A. (2013). Factores institucionales y desempeño estudiantil en las pruebas Saber-Pro de las Instituciones Públicas Técnicas y Tecnológicas del Caribe Colombiano. I+ D Revista de Investiaciones, 1(1), 60–67. https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013007

Solé, I. (2010). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012(59), 43–61.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Rodríguez, M., Amaya, G., & Portilla Castellanos, S. A. (2020). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de comunicación escrita en estudiantes universitarios. I+D Revista De Investigaciones, 15(2), 7–17. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020001

Número

Sección

Artículos Vol. 15(2)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.