Ejercicio lúdico orientado a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Autores/as

  • Mariana Acuña-Rangel Universidad Industrial de Santander
  • Mileidy Alvarez-Melgarejo Universidad Industrial de Santander
  • Nicolás Hernández-Durán Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021001

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, gamificación, lúdicas, ODS

Resumen

El desarrollo sostenible es un tema de interés mundial, dado que busca proteger los recursos de las generaciones futuras. Es por esto que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace un llamado a la población a hacer uso de la creatividad y el conocimiento para proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030, por medio del apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, en este artículo se describe el proceso mediante el cual se diseña una lúdica orientada a la promoción de los mencionados objetivos entre estudiantes de educación superior. La metodología usada fue el design thinking, con participación de integrantes del Laboratorio de Innovación Educativa GALEA. Los resultados permiten evidenciar que es factible diseñar una actividad que promueva la apropiación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y abre un espacio a futuro para la aplicación de la lúdica en entornos de clases, así como para su evaluación de impacto.

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Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Acuña-Rangel, M., Alvarez-Melgarejo, M., & Hernández-Durán, N. (2020). Ejercicio lúdico orientado a la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 9–16. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021001

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

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