“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021011Palabras clave:
Lúdica, modelo matemático, problema localización, ruteo.Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante.Descargas
Citas
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39.
Carvajal, N., Padilla, S. y Rocha, J. (2019). ¡Pizza caliente ya! Método de Clark and Wright para ruteo de vehículos. VII Encuentro de La Red IDDEAL. https://peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal
Contreras Espinosa, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions.
Escobar, J. W., Linfati, R. y Adarme Jaimes, W. (2015). Problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad: Revisión de la literatura. Facultad de Ingeniería, 24(39), 85-98.
Karaoglan, I. y Altiparmak, F. (2015). A Memetic Algorithm for the Capacitated Location-Routing Problem with Mixed Backhauls. Computers & Operations Research, 55, 200-216. https://doi.org/10.1016/j.cor.2014.06.009
Laporte, G. (1987). Location-Routing Problems. https://www.osti.gov/etdeweb/biblio/6622976
Lau, A. K. (2015). Teaching Supply Chain Management Using a Modified Beer Game: An Action Learning Approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(1), 62-81. https://doi.org/10.1080/13675567.2014.945398
Linfati, R., Escobar, J. W. y Gatica, G. (2014). Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. Ingeniería y Ciencia, 10(19), 55-76. https://doi.org/10.17230/ingciencia.10.19.3
Méndez Coca, D. (2011). Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional: https://eprints.ucm.es/14722/
Prins, C., Prodhon, C., Ruiz, A., Soriano, P. y Wolfler Calvo, R. (2007). Solving the Capacitated Location-Routing Problem by a Cooperative Lagrangean Relaxation-Granular Tabu Search Heuristic. Transportation Science, 41(4), 470–483. https://doi.org/10.1287/trsc.1060.0187
Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia.
Sarmiento, J. y Rodríguez, V. (2019). The Supply Chain Game. VII Encuentro de La Red IDDEAL. https://peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal
Shute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, Learning, and Assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (eds.), Assessment in Game-Based Learning (pp. 43-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3546-4_4
Sterman, J. D. (1989). Modeling Managerial Behavior: Misperceptions of Feedback in a Dynamic Decision Making Experiment. Management Science, 35(3), 321–339. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.3.321
Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. 63(1), 147–170.
William, L., Abdul Rahim, Z. Bin, De Souza, R., Nugroho, E. y Fredericco, R. (2018). Extendable Board Game to Facilitate Learning in Supply Chain Management. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 3(4), 99–111. https://doi.org/10.25046/aj030411