Distribución de plantas usando el método SLP: enseñada desde un juego serio
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021014Palabras clave:
Aprendizaje activo, educación alternativa, ingeniería industrial, producciónResumen
La enseñanza de la distribución de plantas en las universidades suele ser teórica y con poco espacio para realizar prácticas; por esto, se reconoce la oportunidad de crear un “juego serio” o “lúdica” que, bajo el paradigma constructivista aplicado a la educación, permita a las personas apropiarse del conocimiento necesario para la aplicación del método systematic layout planning para el diseño de plantas de producción. Después de la investigación sobre el método y de cada etapa que lo compone, se llega a la construcción de una actividad que plantea un problema por resolver y con el cual se espera proveer a los participantes las herramientas que los guíen en cada paso de aplicación del systematic layout planning.Descargas
Citas
Acosta, G. y Reina, C. (2011). Diseño de un manual para la implementación del software Sketchup en la asignatura de Distribución en Planta del programa Administración Industrial [trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1193?locale-attribute=en
Ariffin, M. M., Oxley, A. y Sulaiman, S. (2014). Evaluating Game-Based Learning Effectiveness in Higher Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 123, 20-27. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1393
Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos (7.a ed.). McGraw-Hill.
Bughin, J., Lund, S. y Hazan, E. (2018). Automation Will Make Lifelong Learning a Necessary Part of Work. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/05/automation-will-make-lifelong-learning-a-necessary-part-of-work?language=es
Caicedo Mora, A. D., Benítez Agudelo, D. S. y Ramírez Rubio, A. M. (2020). CEREBR-IO: Actividad lúdica para la enseñanza y el fortalecimiento de la investigación de operaciones. I+D Revista de Investigaciones, 15(2), 137-151. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020013
Chase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2007). Administracion de operaciones. producción y cadena de suministros (12.a ed.). McGraw-Hill.
Garavito Hernández, E., Arenas Díaz, P. y Baldiris Navarro, S. (2005). SHEPLAN: Sistema hipermedia educativo para la enseñanza de distribución de plantas. Revista Cintífica Teknos, 1(1), 21-32.
Klabbers, J. (2008). The Magic Circle: Principles of Gaming and Simulation (2.a ed.). Sense Publishers.
Letelier S., M., López F., L., Carrasco B., R. y Pérez M., P. (2005). Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, 13(2), 91-96. https://doi.org/10.4067/S0718-13372005000200011
Meza, M. (2017). Las habilidades blandas “soft skills” y sus tendencias. https://www.linkedin.com/pulse/las-habilidades-blandas-soft-skills-y-sus-tendencias-míler-meza/
Muther, R. (1968). Planificación y proyección de la empresa industrial. Editores técnicos asociados.
Muther, R. (1970). Distribución en planta (2.a ed.). Editorial Hispano Europea.
Osborn, A. F. (1953). Applied Imagination: Principles and Procedures of creative thinking. Charles Scribner’s Sons.
Pérez Rave, J. I. (2011). El avión de la muda: herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje práctico de la manufactura esbelta. Revista Facultad de Ingenieria, 58, 173-182.
Prince, M. J. y Felder, R. M. (2006). Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123-138. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x
Ramírez Cardona, B. (2007). El Sistema productivo del job shop en el salón de clase [trabajo de graco, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/752/65851R173sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramos Lugo, G. y Triana Gómez, M. (2011). Diagnóstico del proceso enseñanza y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, 1(47), 270-275.
Rodríguez, F. y José, P. (2016). Teaching Problem-Based Learning to Engineering Interdisciplinary Graduate Students. 8th International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE) and 14th Active Learning in Engineering Education Workshop (ALE). http://paee.dps.uminho.pt/proceedingsSCOPUS/PAEE2016+ALE proceedings.pdf
Rodríguez Serrano, K. P., Maya Restrepo, M. A. y Jaén Posada, J. S. (2012). Educación en ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Ingeniería y Desarrollo, 30(1), 125-142.
Salas Bacalla, J. (1998). Tipos básicos de distribución de planta. Industrial Data, 1(2), 60-61. https://doi.org/10.15381/idata.v1i2.6418
Sheppard, S. D., Macatangay, K., Colby, A. y Sullivan, W. M. (2009). Educating Engineers—Designing for the Future of the Field. Higher Education, 59(3), 387-389). https://doi.org/10.1007/s10734-009-9253-6