Diseño de una lúdica para la asignatura de Gestión Financiera Enfocada en la Industria 4.0
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021012Palabras clave:
Automatización, competencias, finanzas, industria, lúdicasResumen
En los últimos años, las lúdicas se han convertido en herramientas didácticas que le permiten al docente complementar sus clases magistrales. Estas han sido de gran utilidad para evidenciar la apropiación del conocimiento por medio de la simulación en un contexto específico, en el cual los estudiantes deben aplicar componentes teóricos en la práctica. Dada la importancia de esta temática, la Facultad de Ingenierías de una institución universitaria de la ciudad de Armenia, Quindío, se dio a la tarea de fortalecer este tipo de aprendizaje práctico, a través de la creación y posterior validación de una lúdica enfocada en la gestión financiera y en el impacto de la cuarta revolución industrial a nivel empresarial. El diseño de la herramienta pedagógica se centra en los temas básicos asociados a las finanzas de las empresas que pretenden iniciarse en el mundo de la digitalización y las fábricas inteligentes. A lo largo de la lúdica, el estudiante detecta las competencias que debe desarrollar un ingeniero industrial para enfrentarse a los retos de la industria 4.0 asociados a las finanzas. Con base en esto, se realiza una evaluación donde se contrasta la lúdica como herramientas pedagógicas frente a la clase magistral, y se obtiene como resultado un aumento aproximado del 20 % en la compresión de conceptos, de acuerdo con lo evaluado.Descargas
Citas
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003
Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista Magistralis, 20, 39-61.
Barros, T. (2017). La industria 4.0: Aplicaciones e implicaciones. Universidad de Sevilla.
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84.
Cancela, I. (2001). La Revolución Industrial. http://www.capacitacion.edu.uy/files/medios/cd_prosoc09/sitio/lecturas/Modulo_1/La_Revolucion_Industrial.pdf
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 16(5), 1-8.
CUE Alexander Von Humboldt. (2018). Proyecto educativo del programa Ingenieria industrial. https://www.cue.edu.co/admin/js/plugins/ckeditor/kcfinder/upload/files/PEP.pdf
Del Val Román, J. L. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf
Echeverri, J. H. y Gómez, J. G. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
Escribano, G. (2011). Gestión financiera. Paraninfo. (3.a ed.).
Fischertechnik. (2020). Calliope. Programar en educación primaria. Fischertechnik. https://www.fischertechnik.de/es-es/productos/aprender/stem-robotics/544626-calliope
Flores, A. y Tena, R. (2016). Design Thinking : Educational Innovation and Methodological Research. Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-6.
Gómez, M. C. (2010). Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial. http://www.bdigital.unal.edu.co/1968/1/32242923.20101.pdf
Gómez Suta, M., Zuluaga Ramírez, C. y Arenas Valencia, W. (2016). Propuestas de herramientas pedagógicas experienciales como instrumentos claves en la formación de ingenieros competentes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de investigación de operaciones y estadística. https://antiguo.acofipapers.org/index.php/eiei2016/2016/paper/viewFile/1537/566
Grupo GEIO. (2020). Quiénes somos. https://academia.utp.edu.co/geio/nosotros-edicion-2/
López, D. C. y Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123. https://doi.org/10.31908/19098367.3290
Mantilla, S. (2018). La cuarta revolución industrial está aquí, ¿está usted preparado? file:///C:/Users/usuario/Downloads/Revolución 4.0 142201.pdf
Open Roberta (s.f). Programa NEPOprog. https://lab.open-roberta.org/
Peŕez-Carballo Veiga, J. (2015). La gestión financiera en la empresa (1.a ed.). ESIC Editorial.
Terrés, J. I., Lleó de Nalda, Á., Viles, E. y Santos, J. (2017). Competencias profesionales 4.0. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Competenciasprofesionales4.0.pdf
Ynzunza, C., Izar, J., Bocarando, J., Aguilar, F. y Larios, M. (2017). El entorno de la industria 4.0: Implicaciones y perspectivas futuras. ConCiencia Tecnológica, 54, 33-45.