Enruta tu ruta: Actividad lúdica para la enseñanza del Problema de Enrutamiento de Vehículos Considerando Restricciones de Capacidad - CVRP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022009

Palabras clave:

Enseñanza, gestión logística, lúdica, CVRP

Resumen

En las empresas el proceso de transporte implica todas las etapas de producción y distribución de productos a clientes con ubicaciones dispersas geográficamente que impactan directamente en el costo de la operación y de los productos, abordándose problemas de enrutamiento de vehículos (VRP) que minimicen los costos de transporte. De acuerdo con lo anterior, se crea la actividad lúdica “Enruta tu ruta” como herramienta de aprendizaje, para dar a conocer y entender la resolución de problemas de ruteo. Para su desarrollo se siguieron tres fases, la primera es Aprendizaje, en donde se revisa el modelo matemático del problema; la segunda consiste en la Ejecución, que comprende los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad lúdica y finaliza con el análisis y discusión en donde se obtiene retroalimentación de los participantes. Los resultados permiten comprobar la pertinencia y aceptación de la lúdica como herramienta de aprendizaje que promueve la apropiación de los factores que intervienen en la gestión logística de la distribución como ruteo, asignación de recursos, toma de decisiones, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Orlando Tarazona Galán, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ingeniero Agroindustrial. MEd. en Prácticas Pedagógicas. Grupo de Investigación (GICIDET), Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Cali, Colombia)

Jacqueline Neira Parra, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ingeniera de Sistemas. MEd. en Educación y Nuevas Tecnologías. Grupo de Investigación (GICIDET), Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Cali, Colombia)

Citas

Álvarez Hernández, R. J. (2017). Propuesta de solución al problema de ruteo de vehículos en el operador logístico Opperar S.A. para el transporte y distribución de productos alimenticios secos del Grupo Nutresa S.A. [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5756/ÁlvarezHe?sequence=1

Arias Hernández, C. P. (2015). Análisis e implementación del algoritmo genético de Chu-Beasley para resolver el problema del agente viajero (TSP) y su variante, el problema de rutas de vehículo (VRP) [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/71398567.pdf

Ballou, R. H. (2004). Logistica Administracion de la cadena de suministro (5ta Ed). Pearson Education. https://www.academia.edu/16236982/Logistica_Administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_Edicion_Ronald_H_Ballou

Bermeo Muñoz, E. A., & Calderón Sotero, J. H. (2009). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. El Hombre y La Máquina, 32, 52–67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47811604005

Caicedo, A. D., Benítez, D. S., & Ramírez, A. M. (2020). CEREBR-IO: Actividad lúdica para la enseñanza y el fortalecimiento de la investigación de operaciones. I+D Revista de Investigaciones, 15(2), 148–162. https://doi.org/10.33304/REVINV.V15N2-2020013

Calderón Calderón, L., Marín Sepúlveda, S. M., & Vargas Trujillo, N. E. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué [Universidad del Tolima]. https://1library.co/document/4zpg594z-ludica-estrategia-favorecer-aprendizaje-preescolar-institucion-educativa-ibague.html

Campos, V., Corberán, A., & Mota, E. (2008). A Scatter Search Algorithm for the Split Delivery Vehicle Routing Problem. In A. Fink & F. Rothlauf (Eds.), Advances in Computational Intelligence in Transport, Logistics, and Supply Chain Management (Vol. 144, pp. 137–152). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-69390-1_7

Carvajal, M. M. (2009). La didáctica en la Educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional, 1–12. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/58fa5a9e8c27a98b58bcc88d86e1873c.pdf

Castañeda Jimenez, J., & Cardona Arias, J. A. (2014). Implementación del método del ahorro para resolver el VRP aplicado al diseño de una red de logística inversa para la recolección de aceite vehicular usado generado en los puntos de acopio ubicados en Pereira [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/71397901.pdf

Dávila Vélez, J. G. (2013). Juego Pedagógico para la Enseñanza de Heurísticos de Ruteo de Vehículos. IX Encuentro Comunidad GEIO y II Encuentro Red IDDEAL. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, 199–206. https://tecnologicocomfenalco.edu.co/wp-content/uploads/librosinvestigacion/ceio.pdf

García, I. D. (2010). El problema de ruteo de vehículos. In Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (pp. 1–33). FC-UNAM, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.academia.edu/30385168/El_problema_de_ruteo_de_vehículos

Grasas, A., & Ramalhinho, H. (2016). Teaching distribution planning: a problem-based learning approach. The International Journal of Logistics Management, 27(2), 377–394. https://doi.org/10.1108/IJLM-05-2014-0075

Imitola Yépez, A. D. C., & Garníca Tarazona, M. L. (2018). Diseño de prácticas lúdicas para el desarrollo de las competencias específicas en la asignatura de logística del programa de ingeniería industrial [Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1967

Lozada Díaz, A., & Cadena González, R. A. (2012). Solución del Problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW) mediante métodos Heurísticos [Universidad Industrial de Santander]. https://www.academia.edu/9029824/_SOLUCIÓN_DEL_PROBLEMA_DE_RUTEO_DE_VEHÍCULOS_CON_VENTANAS_DE_TIEMPO_VRPTW_MEDIANTE_MÉTODOS_HEURÍSTICOS_

Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). The motivation scale for the game (EMJ): Study of the use of the game in educational contexts. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(1), 1–16. https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3878

Restrepo, J. H., Medina, P. D., & Cruz, E. A. (2008). Un problema logístico de programación de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW). Scientia et Technica, 2(39), 229–234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4745424

Rodríguez Pérez, J. (2012). Caracterización, Modelado y Determinación de las Rutas de la Flota en una Empresa de Rendering [Universidad de Sevilla]. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70319/

Saavedra-Moreno, C., & Ramos, N. F. (2021). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 53–61. https://doi.org/10.33304/REVINV.V16N1-2021005

Salas Requenes, D. G. (2012). Estudio de un problema de distribución de productos alimenticios permitiendo patrocinar las entregas [Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/3231/1/1080227452.pdf

Sepúlveda, J., Escobar, J. W., & Adarme-Jaimes, W. (2014). An algorithm for the routing problem with split deliveries and time windows (SDVRPTW) applied on retail SME distribution activities. DYNA, 81(187), 223–231. https://doi.org/10.15446/DYNA.V81N187.46104

Toth, P., & Vigo, D. (2002). The vehicle routing problem (Vol. 9). Society for Industrial and Applied Mathematics. SIAM. https://epubs.siam.org/page/terms

Yepes Piqueras, V. (2002). Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW [Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2664/tesisUPV1497.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Tarazona Galán, H. O., & Neira Parra, J. (2021). Enruta tu ruta: Actividad lúdica para la enseñanza del Problema de Enrutamiento de Vehículos Considerando Restricciones de Capacidad - CVRP. I+D Revista De Investigaciones, 17(1), 108–123. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n1-2022009

Número

Sección

Artículos científicos