Diseño incluyente desde el proceso comunicativo usuario-dispositivos para divergencia funcional locomotriz
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013006Palabras clave:
Comunicación, Divergencia funcional, Interface, Interacción percepción de usuario, Diseño incluyenteResumen
Se realiza una reflexión en torno a la pregunta sobre ¿Cómo mejorar la inclusión de estudiantes con divergencia funcional locomotriz de la ciudad de Medellín?, y a propósito de ello, sobre el tema del análisis comunicacional de la relación sujeto-objeto-contexto, como insumo para una relectura de los dispositivos para personas en situación de discapacidad como agentes facilitadores de la autonomía del usuario y la adaptabilidad a diferentes entornos, y no, como elementos generadores de una dependencia funcional. Es decir, que garanticen la completa inclusión de los usuarios en las diferentes dinámicas sociales y en el desarrollo de sus actividades cotidiana. Las personas con divergencia funcional locomotriz requieren del apoyo de dispositivos, planteados como soluciones desde el diseño industrial en este sentido.Descargas
Citas
Bal, M. (2006). Conceptos viajeros en las humanidades. Estudios Visuales. Estética, historia del arte, estudios visuales, 3, 28-77.
Bonsieppe, G. (1999). Del objeto a la interfase. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Comolli, J. L. (2007). “Retrospectiva del Espectador”. En Rivera, A., Ver y Aires. Nueva Librería.
Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Dorfles, G. (s.f.) Objeto natural y objeto artificial. Lecturas Morfología Wainhaus. Recuperado de: http://www.morfologiawainhaus.com/pdf/Dorfles.pdf
Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios 17:34:441-454
Norman, D. (2010). El diseño de los objetos del futuro. Barcelona: Editorial Paidós.
Pineda, E. (2009). El objeto de uso como signo. Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. AdVersus, VI, 14-15, 70-99.