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Transformación Digital para la Gestión del Conocimiento en la Práctica: Estudio de Caso en el Sector Público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023007

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Tecnologías de la Información, Sistema de Información de Gestión, Organización y Gestión, Estudio de Caso

Resumen

En su proceso de transformación digital la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ha venido consolidando esfuerzos para optimizar sus procesos y mejorar la gestión del conocimiento en su portafolio de planes, programas y proyectos. Este documento presentó como objetivo ilustrar el contraste entre la teoría de gestión del conocimiento y la práctica empresarial, en el marco de la gestión pública. El diseño de estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando la metodología para estudios de caso. Se contempló la consolidación de teorías y experiencias prácticas organizacionales y su integración con los sistemas de información. Los resultados sugieren la estructuración del conocimiento organizacional como una fuente principal de ventajas competitivas. No obstante, el conocimiento debe estar organizado y estandarizado para alcanzar los objetivos estratégicos de una entidad; de modo que es necesario contar con procesos de gestión del conocimiento, además de facilitadores como tecnologías de la información y mecanismos de control. Se concluyó que la gestión, la organización y el liderazgo juegan un papel fundamental en estas prácticas.

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Biografía del autor/a

Yesica Xiomara Corzo-Morales, Universidad Industrial de Santander

MSc. (c). Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander

Giobani Serrano-Durán, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Nicholas Santos, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Ingeniería de Hidrocarburos, Universidad Industrial de Santander

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Publicado

2022-12-31

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Cómo citar

Corzo-Morales, Y. X., Serrano-Durán, G., & Santos, N. (2022). Transformación Digital para la Gestión del Conocimiento en la Práctica: Estudio de Caso en el Sector Público. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 107–121. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023007

Número

Sección

Artículos científicos