Sistema para la detección de estilos de aprendizaje.
DOI:
https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013004Palabras clave:
Ambientes de aprendizaje, Detección, Estilos de aprendizaje, MoodleResumen
La tecnología provee herramientas informáticas para optimizar la identificación de las diferentes formas en que los estudiantes aprenden, de esta manera es posible personalizar los recursos y actividades de evaluación, identificando los estilos de aprendizaje de cada individuo, para seleccionar la herramienta más adecuada para una interpretación efectiva en su aprendizaje. Con base en lo anterior, el semillero de Elearning adscrito al grupo de investigación ESoluciones de la Universidad de Cartagena, desarrolla un sistema para la detección de estilos de aprendizaje, el cual se encuentra soportado bajo la plataforma Moodle, usando el modelo de referencia de Richard Felder y Linda Silverman (1998) como parte evaluativa del proceso, generando el resultado del individuo con sus interpretaciones en un tiempo definido.Descargas
Citas
Andrade, E. (1995). Aproximaciones a una Pedagogía del Diseño, Primer Seminario de Innovación y Competitividad. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería. Bogotá. p. 5.
Avila, P. & Bosco, M. (Abril, 2001). Plataformas de aprendizaje. 20th. International Council for Open and Distance Education, Düsseldorf, Germany. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Blackboard (1997). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.blackboard.com/About-Bb/WhoWe-Are.aspx
De Zubiría, M. & De Zubiría, J. (1989). Biografía del pensamiento. Editorial Panamericana. Bogotá. 1989. p. 184.
Di Bernardo, J. & Guana, P. (2005). Determinación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Universidad Nacional del Nordeste.
Felder, R. & Silverman, L. (1998). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engr. Education. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988
Gallego, A., & Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje e E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia.
García, J. (2005). Instrumentos para medir los estilos de aprendizaje. Recuperado de http://www.jlgcue.es/instrumentos.htm.
González, O. & Flores, M. (1997). El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso.
Rodríguez. J., Puello, P. & Cabarcas, A. (2012). Marco para la evaluación de sistemas de E-learning. Recuperado de http://letravirtual.usbctg.edu.co/index.php/ingeniator/article/viewFile/190/205
Moodle® (2002a). ¿Qué es Moodle?. Recuperado de: http://moodle.org/about/
Moodle® (2002,b). Características de Moodle, docs.moodle.org. Recuperado de http://docs.moodle.org/all/es/Características
Sakai (2005). CLE, Sakai OAP, sakaiproject.org. Disponible en: http://www.sakaiproject.org/sakai-products
Stash, N., Cristea, A., & De Bra, P. (2004). Authoring of learning styles in adaptive hypermedia: problems and solutions. En S. Feldman, M. Uretsky, M. Najork, y C. Wills (Eds) Proceedings of the 13th International World Wide Web conference.
Zatarain, R., & Barrón, M. (2011). Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje, utilizando mapas autoorganizados en dispositivos móviles. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).